Proyecto NameExoWorlds

NombraExoMundos un proyecto global


El proyecto NameExoWolds (NombraExoMundos)

En el 2019 la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebra 100 años de fundación y ha querido celebrarlo brindando la oportunidad para que todos los países del mundo den nombre a un exoplaneta y su estrella madre.

A través de su Oficina de Divulgación de la Astronomía (OAO) la UAI promueve la participación de todos los países en sus funciones de nomenclatura de planetas y estrellas. A esta iniciativa se le llama NameExoWorlds (NombraExoMundos, en español).

En esta página puede conocerse la lista de países participantes y los sistemas asignados.


Procedimiento

La OAO, a través de un Comité Directivo, asigna al representante de cada país un exosistema, que en este caso está conformado por una estrella y un planeta.

El representante del país conforma un Comité Nacional que se encarga de poner a disposición de los ciudadanos un mecanismo para que hagan propuestas de nombres para el planeta y también para la estrella.

Siguiendo los lineamientos establecidos por la UAI respecto a las características que se prefieren en los nombres, de entre todas las propuestas recibidas, el Comité Nacional selecciona tres parejas de nombres planeta-estrella. Estas son enviados al Comité Directivo.

Los nombres elegidos por el Comité Directivo serán oficialmente reconocidos por la UAI, convirtiendo al planeta y a su estrella en objetos celestes nombrados por el país que hizo la propuesta.

La única instancia autorizada para publicar los nombres seleccionados es el Comité Directivo, lo cual está previsto para diciembre de 2019.


El Comité Nacional de El Salvador

La Unión Astronómica Internacional contactó a la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO) para asumir el rol de representante. Esta asociación de aficionados a la astronomía, fundada hace 28 años y activa desde entonces, tiene dentro sus objetivos la difusión de esta ciencia por lo que acepta el reto de emprender este proyecto.

Esfuerzo compartido

En línea con el espíritu del proyecto, y entendiendo que la ciencia y su difusión plantean escenarios propicios para el trabajo colaborativo, ASTRO invita a la Universidad de El Salvador (UES) y a la Universidad Don Bosco (UDB) a formar parte del Comité Nacional.

Las tres instituciones con mayor participación en las ciencias astronómicas en El Salvador participan en el Comité Nacional a través de la Maestra Brisa Terezón, Directora ejecutiva del Observatorio Micro-Macro de la UDB, el Licenciado Francisco Américo Mejía, docente de la Escuela de Física de la UES, el Licenciado Ramón Rossell y el Licenciado Ricardo Lewy, miembros fundadores de ASTRO con más de 25 años de experiencia como astrónomos aficionados.


¿Qué es la UAI?

Es una agrupación de las diferentes sociedades astronómicas nacionales y constituye el órgano de decisión internacional en el campo de las definiciones de nombres de planetas y otros objetos celestes así como los estándares en astronomía. Fue creada en 1919 a partir de la unión de diferentes organismos como el Bureau International de l'Heure, la Carte du Ciel y la Solar Union. Su primer presidente fue Benjamin Baillaud.

Su objetivo es promover y coordinar la cooperación internacional en la astronomía y la elaboración de las reglas de nomenclatura de los diferentes cuerpos celestes.