Mesozoico

Introducción

La era mesozoica comienza hace aproximadamente unos 250 millones de años con el fin del pérmico y terminaría hace 65 millones de años con el último evento de extinción masiva. parte como la única oportunidad de la vida en la tierra para prosperar tras la mayor extinción en masa desde el origen de la tierra. Los reptiles comenzarían a dominar la superficie, océanos e incluso el aire.

Se conoce popularmente que el mesozoico es el tiempo de los dinosaurios, y no es para menos, siendo los organismos mejor adaptados del momento. A partir de rasgos heredados como lo fue huevo amniota, en un clima cálido era el paso clave para el dominio de los reptiles, pero lo que hace destacar a los dinosaurios del resto de los reptiles es una locomoción excepcional teniendo sus extremidades debajo de la pelvis, más ergonómico a la hora de desplazarse. El legado actual de estos dinosaurios consta de los únicos supervivientes avianos, las aves, apareciendo a mediados de esta era y con una gran diversificación en nuestros días.

Los mamíferos primitivos pasan a un segundo plano, forman parte del ecosistema mesozoico pero con formas más parecidas a lo que hoy en día conocemos como roedores, animales pequeños, con vidas en madrigueras y con una visión generalista, clave para su futura supervivencia en el último evento masivo de extinción.

A finales de esta era comienzan a existir las plantas angiospermas, siendo estas las plantas más avanzadas y con un plan evolutivo muy complejo y diverso permite una expansión rápida y una supervivencia que permite que existan hoy en día.

Historia Geológica y Evolutiva

Triásico

252-205 M.a. Duración de 47 M.a.

Todos los continentes forman un único supercontinente denominado Pangea, permitiendo una comunicación global de las especies terrestres sin ninguna barrera oceánica.

Tras la gran extinción del pérmico, los pocos supervivientes en superficie serían anfibios denominados Temnospondilos, y reptiles llamados Terapsidos. En el mar, coexistirían peces junto a reptiles marinos como los famosos Ictiosaurios y Plesiosaurios.


Terápsido

https://esacademic.com/dic.nsf/eswiki/1355912

Eoraptor

https://es.wikipedia.org/wiki/Eoraptor

Dentro de los reptiles, empezaban a ganar importancia el grupo de los arcosaurios, los cuales se incluyen dentro los cocodrilos, dinosaurios y pterosaurios. Este grupo consta de rasgos evolutivos como cráneos más ligeros, dientes especializados y un sistema de respiración más eficiente en atmosferas de baja concentración de oxígeno como la que se dio en la extinción del pérmico. Se estima en 240 millones de años la gran diversificación de estos reptiles y la aparición de los primeros dinosaurios, Herrerasaurio, Nyasasaurio y Eoraptor. Posteriormente, hace 210 millones de años aparecerían los primeros pterosaurios, siendo los primeros vertebrados en tener la capacidad de volar, como Eudimorphodon.

A finales del triásico, la comunicación entre los continentes se empieza a fracturar, provocando así distintas erupciones a lo largo del supercontinente y causando otro efecto invernadero que provocaría una cuarta extinción masiva.

Jurásico

205-135 M.a. Duración de 70 M.a.

Tras la última extinción, los reptiles y anfibios más primitivos (Terapsidos y Temnospondilos) desaparecerían y dejarían nuevos nichos para que los dinosaurios lo ocupasen.


La diversificación de los dinosaurios aparece con un cambio anatómico en el pubis de estos animales, los saurisquios tendrían el pubis orientado hacia delante y los ornitisquios hacia detrás. Los saurisquios se dividen en los terópodos, siendo mayoritariamente carnívoros, y saurópodos siendo los dinosaurios más grandes con grandes cuellos y colas. Por otra parte los ornitisquios serían herbívoros con el pubis orientado hacia detrás permitiendo una mayor cavidad digestiva y unos dientes especializados para alimentarse de unas plantas muy difíciles de digerir en el mesozoico. Dentro de los terópodos, los dromeasaurios son el grupo de dinosaurios avianos de donde aparecerían las primeras aves hace 150 millones de años, archeopteryx como el paso entre reptiles y aves con características comunes de ambos grupos.

Además, la aparición de los primeros verdaderos mamíferos tras la anterior extinción como Megazostrodon, como un animal pequeño, nocturno e insectívoro, ocuparía un segundo lugar durante esta era, por ello se diversificaron en menor medida.

La mayor apertura de Pangea, junto a ciclos climáticos cambiantes y actividad volcanica produjeron extinciones de algunas especies, dando paso al periodo cretácico.

Cretácico

135-65 M.a. Duración de 70 M.a.

La aparición de angiospermas, clave para el futuro de la vida en la tierra, se dio hace 130 millones de años. Plantas con flores de colores llamativos, junto con aparición de frutos carnosos hacen de unos importantes competidores con respecto el resto de plantas a las angiospermas, con una gran expansión a lo largo del planeta.

La separación de Pangea provoca un aislamiento entre especies, por lo que los dinosaurios tienen un tamaño incluso mayor con grupos como Titanosaurios y por contraparte sus depredadores también crecieron. La competición presa-cazador continua a lo largo de la historia de la vida, en este período se producen las especializaciones defensivas más avanzadas en la vida de la tierra, grupos de ornitisquios como los ceratópsidos y anquilosaurios contaban con auténticas defensas para los mayores terópodos como los Tyranosauroideos con una fuerza en la mandíbula nunca antes vista. Lo cual ilustra como de exitosos fueron los reptiles evolutivamente hablando.

El impacto de un meteorito junto a gigantes erupciones volcánicas hace 65 millones de años provocaron la última extinción en masa a finales de este período denominada extinción K-Pg. Poniendo fin al 75% de las especies incluyendo los dinosaurios no avianos, pterosaurios y los reptiles marinos como los plesiosaurios y ictyosaurios.

Marcando el fin del periodo cretácico, fin de la era mesozoica y el comienzo de una nueva oportunidad para la vida, la era cenozoica.