Cenozoico

Introducción

Abarca desde comienzos del Paleoceno (hace aproximadamente 66,5 millones de años) hasta la actualidad. El Cenozoico es la era de la nueva vida. Durante su transcurso, una inmensa variedad de mamíferos divergieron a partir de sólo unas pocos tipos provenientes del Mesozoico como lo son los placentarios, marsupiales y monotremes, dando lugar a toda las especies terrestres, marinas y voladoras que hoy nos resultan familiares, así como a otras ya extintas.

El rasgo clave para la supervivencia de estos mamíferos sería un pequeño tamaño y una dieta generalista. Además arcosaurios como los cocodrilos y las aves sobrevivieron también y las angiospermas pasaron a dominar dentro de sus competidoras en el cretácico.

Además dentro de esta era, a partir de la diversificación de estos pequeños mamíferos aparecerán los primeros primates, que evolucionarían como homínidos y actualmente nos encontramos nosotros, los humanos, por lo que es la era geológica donde nos encontramos actualmente.

Historia Geológica y Evolutiva

Sistema Paleógeno (65-23.5 M.a.)

Paleoceno

65-55 M.a. Duración de 10 M.a.

Esta serie geológica constaría de la recuperación ante la última extinción masiva, K-Pg, donde la vida fue poco a poco adaptándose a un clima extremadamente cálido pero con muchos nichos ecológicamente vacíos, anteriormente ocupados por los dinosaurios.

Las aves comienzan una diversificación apareciendo formas como los primeros pingüinos (Waimanu), los mamíferos comienzan a hacerse más grandes y cambian su alimentación insectívora para tener que alimentarse de otros animales, son el grupo de los Creodontes con ejemplos como Galecyon o Oxyaena (No estando relacionado este grupo con los carnívoros actuales). Purgatorius sería un ancestro de los primates que se adaptó a la vida en los árboles.

Climáticamente, las temperaturas medias globales aumentaron entre 5 y 8 grados centígrados en menos de 20000 años, este evento se conoce como PETM o por sus siglas en español Temperatura máxima Paleoceno eoceno (aún con causas desconocidas), marcando la siguiente serie.

Eoceno

55-33,9 M.a. Duración de 21,1 M.a.

Un clima tan cálido favoreció formas de vida como los reptiles, creando así la mayor serpiente jamás vista denominada Titanoboa (más del doble de longitud que una anaconda actual) o apareciendo tortugas gigantes como Carbonemys de 3 metros de longitud con dieta carnívora.

Eotitanops

Imagen extraída de: es.wikipedia.org/wiki/Eotitanops

Los primeros verdaderos primates comienzan a aparecer, Omomydeos con dedos alargados y ojos grandes serían los ancestros de todos los monos y simios incluyendo homínidos. Además de la aparición de los Ungulados, grupo que incluye a caballos, tapires y rinocerontes.

El enfriamiento por crecimiento de helechos marinos en el Ártico, conocido como evento Azola, provocó una disminución del 50% del CO2 atmosférico y un cambio climático global, destruyendo ecosistemas en Norte América y Europa donde aquellos primates habrían desaparecido y 45 grupos de mamíferos del paleoceno no habrían sobrevivido.

Oligoceno

33,9-25,5 M.a. Duración de 8,4 M.a.

Un clima cada vez más frio y una bajada de los niveles del mar provocarían un evento de extinción llamado Grande Coupure, donde los mamíferos más antiguos desaparecerían como los Omomydeos.

Imagen extraída de: es.wikipedia.org/wiki/Oligoceno

Por otra parte, aparecerían el grupo de los mamíferos carnívoros que actualmente conocemos, los artiodactylos grupo que incluye a los ciervos y cerdos, los rumiantes aparecerían de los ungulados tras la aparición de un nuevo ecosistema como son las praderas, que necesitarían unos aparatos digestivos novedosos para procesar una hierba más complicada de digerir. Además los primeros registros de protosimios, en el norte de África, comienzan en esta serie geológica, junto a los monos modernos en Suramérica, pero con desconocimiento de cómo llegaron hasta allí.

Sistema Neógeno (23,5-1,8 M.a.)

Mioceno

23,5-5,3 M.a. Duración de 18,2 M.a.

La orogenia alpina comienza a formar el relieve montañoso que actualmente sigue elevando, Los Pirineos, los Alpes, y los Himalaya. El clima sigue enfriándose y los bosques desaparecen para expandirse las praderas, los caballos así comienzan a evolucionar sus extremidades para premiar la velocidad ante sus depredadores.

Imagen extraída de: id.wikipedia.org/wiki/Miosen

Los primeros simios aparecen, sin cola, espina dorsal más corta y capacidad de balancearse sobre sus piernas como rasgos característicos. Aumenta su diversidad formando organismos más comunes a nuestro tiempo como gorilas, chimpancés y por ultimo a finales del mioceno se establece el linaje de los homínidos.

Plioceno

. 5,3-1,8 M.a. Duración de 3,5 M.a.

Un descenso aun mayor de las temperaturas, el canal de Panamá se cierra y evita la comunicación de las corrientes cálidas hacia el océano Atlántico, y las praderas proliferan a lo largo de la tierra.

Los homínidos se van adaptando a estas praderas, mejorando sus habilidades para correr y cazar, además de empezar el uso de herramientas como Australopitecos hace 4 millones de años. El género homo aparece a finales de este sistema Neógeno para dar paso al sistema cuaternario.

Sistema Cuaternario (1,8-0 M.a.)

Este sistema se divide en Pleistoceno y holoceno, además se basa en la expansión del género homo, hasta llegar a nuestros días donde la especie humana domina sobre la superficie terrestre, apareciendo el homo sapiens sapiens hace 100 mil años.