Rocas

¿Qué son las rocas?

Las rocas son elementos geológicos de mayor complejidad que los minerales, ya que están constituidas por al menos uno de ellos. El ejemplo más representativo sería el granito, compuesto por tres minerales principalmente, agregado de cuarzo, mica y feldespato. La proporción de estos elementos varía en función de los diferentes parámetros físico-químicos.

La clasificación de las rocas atiende a la composición de los minerales que lo componen, textura, composición química y permeabilidad. La formación de las rocas y su transformación se denomina ciclo litológico y se clasifican en función del proceso mediante el cual se formaron en: ígneas, sedimentarias y metamórficas.


Rocas Ígneas

Son producto de la solidificación de un magma en el interior de la tierra o de lava en superficie, la composición de las rocas dependerá de la diferenciación, asimilación o mezcla del magma, y en función de la profundidad donde se forman. Según la profundidad de formación pueden ser rocas plutónicas (mucha profundidad), volcánicas (sub-aéreo o subacuático) o rocas filonianas y pegmatíticas (enfriamiento en fracturas o cavidades a escasa profundidad)

Rocas Sedimentarias

Se forman a partir de la erosión de las rocas en superficie a partir de agentes de erosión como el agua, el viento y hielo (sedimentarias dendríticas), o por la precipitación química de material disuelto en agua (sedimentarias químicas). La consolidación de estos sedimentos forman las rocas sedimentarias (diagénesis). La disposición de estos materiales de forma horizontal en estratos o capas. Además, este tipo de rocas se encuentran hasta 10 kilómetros de profundidad


Rocas Metamórficas

Son las rocas que se forman a partir de someter a presiones o temperaturas elevadas otro tipo de roca o por fluidos que puedan alterar químicamente otra roca, alterando sus antiguas características como la estructura, la textura y su mineralogía.