Los minerales son sustancias sólidas, homogéneas y con una estructura establecida. Se forman en condiciones de presión y temperatura concretas para cada uno. Los criterios de caracterización para catalogar un mineral son: tener un origen natural, ser estable a temperatura ambiente, representable mediante fórmula química y tener una estructura definida. Las características para identificar minerales son: forma, hábito, color, brillo, dureza, raya, exfoliación, fractura, densidad, magnetismo, fluorescencia y fosforescencia.
Los minerales se clasifican en dos categorías: silicatos y no silicatos.
Olivino
Son tetaedros SiO4 aislados, este grupo son densos y duros debido a esta estructura independiente. Por ejemplo, olivino ((Mg,Fe)2SiO4) y granate ((Ca,Fe,Mg,Mn)3(Al,Fe,Cr,)2(SiO4)3).
Epidota
Mineral cortesía del área de geología de la Universidad Rey Juan Carlos
Se forman por dos tetraedros unidos a partir de un oxígeno, cuya fórmula es Si2O7. Por ejemplo, la epidota (Ca2(Al,Fe)Al2O(Si2O4)-(Si2O7)(OH).
Anillos que se forman a partir de una unión mínima de tres tetraedros de (SiO4)4- pudiendo tener 3 configuraciones distintas (Si3O9), (Si4O12) o (Si6O18). Por ejemplo, berilo (Be3Al2(Si6O18)).
Piroxeno
Mineral cortesía del área de geología de la Universidad Rey Juan Carlos
Se forman a partir del enlace de tetraedros de SiO4 que linealmente forman cadenas sin longitud definida. Estas cadenas pueden ser sencillas, donde la unión de silicio tiene lugar a partir de uno de sus oxígenos, o cadenas dobles donde se agrupan dos cadenas sencillas. Por ejemplo, piroxeno tipo augita ((Ca,Na)(Mg,Fe,Al)(Si,Al)2O6).
Se produce la compartición de tres de los cuatro oxígenos del tetraedro, formando capas o planos, de esta manera, este tipo de silicatos tienen un hábito laminar. Por ejemplo, caolín (Al2Si2O5(OH)4)
La estructura de estos silicatos se debe a la formación de un armazón de tetraedros de SiO4 , de esta manera se genera una estructura tridimensional, con la intervención de elementos alcalinos o alcalinotérreos para la estabilidad electroestática. Por ejemplo, ortosa (KAlSi3O8).
Los minerales no-silicatos son los elementos sin base de silicio y se clasifican en función de su composición química
Son aquellos que se forman con un solo tipo de átomos, son 20 elementos los que forman en estado nativo. Por ejemplo, grafito (C), el mercurio (Hg) o azufre (S).
Este grupo se origina a partir de las distintas variedades de unión del azufre con otros metales, también se incluyen arsénico, antimonio, bismuto, selenio y teluro pero menos comúnmente. Por ejemplo, pirita (FeS2) y galena (PbS).
Fluorita
Se caracterizan por la unión de halógenos (F, Cl, Br, I) con los distintos metales, normalmente alcalinos y alcalinotérreos. Por ejemplo, fluorita (CaF2).
.
Los óxidos son minerales con oxígeno unidos a los cationes de distintos metales, siendo estos minerales muy comunes en distintos ambientes geológicos, pero mayormente el oxígeno se encuentra enlazando químicamente en los silicatos. Por ejemplo, la magnetita (Fe3O4).
Los hidróxidos se caracterizan por estar formados a partir de iones hidróxido (OH-) o H2O, como la goethita (FeO(OH)).
Formados a partir del complejo aniónico del carbonato (CO3)2-, como el aragonito (CaCO3), nitrato (NO3) 2- , como el nitro (KNO3 ), y muy poco frecuente, borato (BO3)2-, como la bosenita (Fe22+Fe3+(BO3)O2).
Wolframio
Los wolframatos cuyo anión forma los distintos minerales (WO4)2-. Por ejemplo, wolframita (Fe,Mn)WO4.
Es muy común en la naturaleza el grupo (SO4)2- actuando el azufre como catión a diferencia de los sulfuros. Por ejemplo, epsomita (MgSO4 (H2O)7).
Apatito
Mineral cortesía del área de geología de la Universidad Rey Juan Carlos
El anión (PO4)3- es la molécula principal, ya que el fósforo tiene mucha afinidad por el oxígeno. Por ejemplo, apatito (Ca5(PO4)3(F,Cl,OH).