Se encuentra situado en la finca Valle Garzón, cerca de la vereda Cañacavera, a tres kilómetros y medio de la localidad. Tal y como reza en un panel explicativo situado en las inmediaciones, se trata de una edificación erigida a propuesta del Hermano Lego Fray Mané Orden Predicadores (Un hermano lego es un miembro de una orden religiosa, perteneciente a la Iglesia Católica, que se ocupa de labores manuales, así los hermanos legos tienen como propósito el apoyo práctico en la gestión de talleres, granjas...) siendo ayudado en su empeño por muchos ribereños y devotos del que por entonces era Beato Juan Macías.
Según podemos seguir leyendo en el panel antes mencionado, "Siendo aún niño, Juan Macías y un amigo estaban pastoreando sus rebaños por estos prados. En un determinado momento, su amigo comenzó a llorar, pues un cerdito de su rebaño había caído al pozo y temía que su amo le echase del trabajo. Enterado Juan Macías le invitó a orar juntos a San Juan Evangelista y, mirando al pozo, vieron que el agua había subido, trayendo sano y salvo al cerdito a la superficie. He aquí el primer milagro atribuido a San Juan Macías".
San Juan Macías, nació en Ribera del Fresno el día 2 de Marzo de 1.585, siendo joven, marchó a Perú, entrando en la Orden de los Dominicos como Hermano Lego. Murió en Lima el día 16 de Septiembre de 1.645 a la edad de 60 años. Fue beatificado por el Papa Gregorio XVI el día 21 de Septiembre de 1.834 y canonizado por Pablo VI el día 28 de Septiembre de 1975.
La construcción se llevó a cabo en los años 60 del siglo pasado. El Pozo fue cubierto por una bóveda de arista construida con mampuestos de granito, cuyo frontal permanece abierto a través de tres arcos de herradura sostenidos por cuatro columnas de friso liso. El monumento está pavimentado en hormigón.
Todos los años, en el mes de Septiembre, tras las fiestas del Cristo, se celebra en las inmediaciones del Pozo, la tradicional Romería de San Juan Macías, donde cientos de personas se congregan para celebrar un día de campo en honor del Santo.