Volumen positivo y negativo

El volumen refleja la actividad de traders e inversores, y cada unidad de volumen representa las acciones de dos individuos, uno vendiendo una acción o contrato y otro comprando esa misma acción o contrato.

Los cambios en el volumen muestran la reacción de los componentes del mercado, dando pistas sobre la probabilidad de que las tendencias continúen o se inviertan.

Pero entre los componentes del mercado están los inversores institucionales y grandes inversores y los traders e inversores particulares, y por tanto el volumen total se puede subdividir en: 

 Los indicadores PVI y NVI se usan conjuntamente para tener una idea de la tendencia del mercado en términos de volumen. 

PVI y NVI se desarrollaron por primera vez en la década de 1930 por Paul Dysart, y ganaron popularidad luego de su inclusión en un libro de 1976 titulado "Stock Market Logic" de Norman Fosback.

La investigación de Fosback, que cubrió el período de 1941 a 1975, sugiere que cuando el PVI está por debajo de su promedio anual, hay un 67% de posibilidades de un mercado bajista. Si el PVI está por encima de su promedio de un año, la probabilidad de un mercado bajista cae al 21%.

También indica que las probabilidades de un mercado alcista son del 95% cuando el NVI sube por encima de su media móvil de 1 año, y son del 50% cuando está por debajo de su media móvil, por ello el NVI es más útil como indicador de mercado alcista.

En mis patrones de trading utilizo el PVI con el cruce con la media exponencial a 10 días para tomar decisiones de cierre de posiciones en función de unos determinados patrones de volumen, en el siguiente ejemplos se puede ver el indicador PVI con su cruce respecto a su EMA a 10 días y como queda incorporado en mi indicador de creación propia "Oscilador Pmo + volumen"

Accenture PLC, el indicador de abajo corresponde al PVI, siendo la línea roja la EMA a 10 días del PVI, mientras que el indicador de arriba corresponde el histograma verde a un oscilador del PVI y la línea negra a mi oscilador Pmo, y se observa la concordancia que existe entre ambos indicadores, pues a los periodos del NVI por encima de su EMA a 10 días le corresponden los mismos periodos de la línea verde del oscilador PVI por encima de mi oscilador Pmo, es decir, mi oscilador Pmo hace de Media exponencial a 10 días del PVI.