CUENTOS AFRICANOS

Los mitos llegan hasta nosotros desde tiempos remotos por tradición oral, que es la forma de transmitir, desde tiempos anteriores a la escritura, la cultura, la experiencia y las tradiciones de una sociedad a través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas, mitos, cuentos, etc.

Los mitos se han ido transmitiendo de padres a hijos, de generación a generación, hasta llegar a nuestros días, y tienen como función primordial conservar lo que se llama la “memoria colectiva”, los conocimientos ancestrales a través de los tiempos. En muchas sociedades, el cultivo de las tradiciones orales es una ocupación muy especializada y la comunidad tiene en gran estima a sus intérpretes profesionales, a los que considera guardianes de la memoria colectiva.

En África existe una tradición oral muy rica, y hay allí centenares de narradores profesionales de cuentos. Uno de ellos, Boni Ofogo, vino a España desde su pequeña aldea en Camerún, y se quedó aquí para continuar contando historias de allá, historias que escuchaba de niño a su padre en la lengua de sus antepasados, el yambasa.

Y es que el contar historias a un público es de las cosas que más contribuyen a salvaguardar un idioma, más que los diccionarios, las gramáticas o las bases de datos. Las lenguas viven en las canciones, relatos, acertijos y poesías, y por eso la protección de los idiomas y la transmisión de tradiciones y narraciones orales guardan una estrecha relación entre sí.

ANTES DEL VÍDEO

1. (Gran grupo. Oral)

¿Recordáis algún cuento o leyenda que os contaran de pequeños y que vuestros padres o abuelos conocieran también de sus antepasados? Imaginad que vosotros lo relatáis un día a vuestros hijos o hijas, ¿creéis que lo contaréis igual o tal vez modificaréis algo, añadiréis algo...? En esto, en transmitir lo escuchado sin renunciar a introducir, por olvido o por voluntad, pequeños cambios, consiste la esencia de la tradición oral.

  • A menudo se dice que los cuentos y leyendas transmiten de generación en generación conocimientos ancestrales. ¿Qué puede significar el adjetivo ancestrales en esa expresión?
  • ¿Podríais imaginar por qué se dice que las tradiciones orales corren peligro de desaparecer? ¿Qué causas podrían facilitar esta desaparición?
  • ¿Habéis escuchado alguna vez a un cuentacuentos? Si es así, ¿qué es lo que más os ha llamado la atención de esa persona? ¿Lo que cuenta? ¿Cómo lo cuenta? ¿Su voz? ¿Sus gestos?

2. (Gran grupo. Oral)

Antes de ver y escuchar a Boni, vamos a decidir entre todos cuáles son las cualidades necesarias que debe tener un buen "cuentacuentos". Por ejemplo... ¿usar un tono y un volumen de voz adecuados? ¿Tener buena memoria? Animaos a decidir esas cualidades necesarias e iremos escribiéndolas para que no se nos olviden y así, cuando llegue el momento de escuchar (y ver) a Boni, podremos decidir si las domina o no. Además, todo ello nos ayudará a ir pensando en el proyecto final a que se orienta todo este itinerario.

En las próximas sesiones tendréis ocasión de conocer muy diferentes tradiciones culturales y narraciones míticas muy diversas. El objetivo es que podáis bucear luego en la que más os haya interesado hasta dar con el relato que queréis contar oralmente a vuestros compañeros, a la manera de Boni. Así que, mucha atención, porque final de este módulo os convertiréis en cuentacuentos. Por eso conviene que os fijéis bien en cómo narra un cuentacuentos profesional. Disfrutemos ahora de este cuento que Boni Ofogo escuchó de su padre, allá en su aldea de Camerún.

Vídeo

Cuento de la boca, el brazo y la luna

Fuente: Boni Ofogo

después del vídeo


3. (Pequeño grupo. Escrita)

¿Qué os ha parecido Boni Ofogo como cuentacuentos? ¿Podrías decir que cumple con todos los requisitos que hemos mencionado anteriormente? Valoradlo en esta tabla con los índices de valoración siguientes: mucho, bastante, poco, nada.

  • Recordad entre todos los dos o tres gestos que se repiten más.
  • ¿En qué momentos y de qué manera modula la voz?
  • ¿Ha imitado la voz de algún personaje del cuento? ¿De cuáles? ¿Cómo lo hace?
  • ¿Qué importancia tiene el hecho de que vaya vestido con una túnica típica de Camerún, su país natal? ¿Contribuye esa vestimenta al interés de los espectadores por la historia que está contando?
  • Recordad tres escenas clave del cuento e intentad imitar las caras que pone Boni cada uno de esos momentos.

-Ejemplo: Escena del momento en el que la boca cae al agua.

Escena 1:

Escena 2:

Escena 3:

4. (Pequeño grupo. Escrita)

Fijaos en cómo empieza el cuento, "Cuando la Tierra acababa de nacer...". Se trata de una forma de comenzar que nos da, antes de nada, información sobre la época en la que transcurren los sucesos.

  • ¿Podríais sustituir esa expresión por otra equivalente?
  • ¿Se trata de una época histórica concreta, conocida?
  • ¿Por qué tantos cuentos comienzan así? ¿Por qué creéis que este narrador ha elegido situar su relato en ese tiempo? Aportad ideas entre todos.
  • Como sabéis, toda narración transcurre en un lapso de tiempo determinado: un día, tres años, cien años... Rellenad esta tabla con los datos de tiempo que se piden. Para ello, recordad primero:

a. TIEMPO INTERNO: ¿Cuánto tiempo transcurre dentro del relato? ¿Pasan horas, días, semanas...?

b. TIEMPO EXTERNO: ¿En qué época creéis que pudo ocurrir esta historia? ¿Siglo XX? ¿En la actualidad? ¿En un tiempo muy lejano?

5. (Individual)

Las leyendas y los mitos intentan responder a las grandes preguntas del ser humano: cómo surge el universo (por ejemplo, la Tierra, el Sol, la Luna, como has visto que ocurre en el cuento africano). Aquí te proponemos seis de esas cuestiones que antes no contaban con una explicación por parte de la Ciencia. Elige una de las preguntas y respóndela en no más de diez líneas, pero, ¡ojo!, hazlo como si de un mito se tratara: no valen respuestas científicas.

  • ¿Por qué hay eclipses?
  • ¿Qué hay en el arco iris?
  • ¿Por qué no se caen los que están en el Polo sur?
  • ¿Por qué suenan tan fuerte los truenos?
  • ¿Por qué se quedan desnudos los árboles en invierno?
  • ¿Por qué el mar a veces es azul y a veces tiene otros colores?


6. (Pequeño grupo. Oral)

En grupos de cuatro, cada persona leerá los textos de los otros tres compañeros para hacerles sugerencias de mejora. Fijaos especialmente en lo que suele ser un error muy común: el uso de los tiempos verbales. Muchas veces empezamos un relato en pasado, y de repente nos pasamos sin razón alguna al presente... o viceversa. Señalad los verbos que creéis que está mal porque se ha cambiado el tiempo sin que fuera necesario. Mirad este ejemplo:

MAL

El brazo lo intentó todo. Saltaba y se caía. Se sube a una casa, se sube al árbol más alto...

BIEN

El brazo lo intentó todo. Saltaba y se caía. Se subió a una casa, se subió al árbol más alto...