Herramientas pedagógicas

Musicograma

Es una herramienta de enseñanza creada por Celyana Moreno quien se inspiró del trabajo de la educadora musical colombiana Tita Maya, con el propósito de apoyar al estudiante en el desarrollo de la lectura musical. Consiste en un vídeo en el cual se incluye una audición musical acompañada por notación musical tradicional adaptada. Los estudiantes deben seguir el ritmo o la melodía de acuerdo con la secuencia visual presente. Esto apoya al estudiante a estar activo antes y durante la audición, aumentando así la atención y concentración en la música. Con estos ejercicios también se practican destrezas de lectoescritura, un proceso por el cual un estudiante aprende a leer y a interpretar el contenido del lenguaje.

Trazos Musicales

Recursos pedagógicos desarrollados por Celyana Moreno, también adaptados de los trabajos de la profesora Tita Maya, en los cuales se integran las áreas sensoriales visuales táctiles y auditivas con el propósito de sensibilizar al estudiante en la escucha activa. En un video la maestra muestra el proceso de creación de un dibujo predeterminado sincronizando el movimiento del marcador o lápiz con el ritmo de la música. Este proceso también apoya el desarrollo de la lectoescritura.

Herramientas de Musicoterapia

El currículo también busca apoyar al niño en su desarrollo socio emocional por medio de actividades que permitan el disfrute colectivo e individual. Este proyecto está lleno de experiencias musicales ricas que a su vez y de manera intrínseca impactan otras áreas de desarrollo. Después de los últimos acontecimientos en Puerto Rico, incluyendo las secuelas dejadas por el huracán María, los terremotos y ahora la pandemia es necesario integrar elementos que apoyen al bienestar general de nuestra niñez. La musicoterapia es la utilización de la música como aliada de la salud a través de prácticas basadas en la evidencia científica por un musicoterapeuta profesional certificado por la Asociación Americana de Musicoterapia (AMTA) con un paciente o grupo. Esto ocurre en un proceso creado para satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Se espera obtener como resultado una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento (AMTA, s.f.). Para este proyecto se promueve la utilización de herramientas de musicoterapia y no un plan de tratamiento diseñado para cada estudiante. Bajo ningún concepto se pretende sustituir un tratamiento de Musicoterapia con estas herramientas. Esta sección ha sido diseñada por una Musicoterapia certificada por la Asociación Americana de Musicoterapia, AMTA, para apoyar el trabajo del educador musical. Si el maestro identifica una necesidad específica de un estudiante debe referirlo a un especialista en salud. Esto debido a que los educadores musicales son los que van a impartir las clases. Las herramientas que se incluyen son las siguientes:

  • Respiración consciente sincronizada al ritmo musical

  • Atención musical plena

  • Reconocimiento de emociones por medio de experiencias musicales

  • Fortalecimiento de la autoestima por medio de la actividad musical