Módulos

Módulos Temáticos

A través de los 10 módulos de Mi bello Puerto Rico y en un periodo de 10 meses, los estudiantes harán un recorrido por el país para descubrir su belleza. Inicialmente abarcamos algunos pueblos y regiones de Puerto Rico. No obstante, nuestra aspiración es crear a futuro un módulo para cada pueblo de nuestro archipiélago caribeño. A continuación, el viaje inicial por Puerto Rico a través de los 10 módulos:

1. Viajando por Puerto Rico

2. En mi Viejo San Juan

3. El Yunque

4. Islas municipios: a)Culebra y b)Vieques

5. Ponce y el sur

6. Loíza

7. La cordillera central

8. El norte

9. El oeste y suroeste

10. El Caribe

Los temas se articulan con fluidez en el desarrollo musical de los niños. Estos tienen que ver principalmente con la naturaleza, la flora y la fauna de Puerto Rico. Los coquíes, la cotorra, el lagartijo, los peces y el arrecife de coral son protagonistas que invitan a los niños a explorar la fauna. Asimismo, árboles como el flamboyán, la ceiba, y el guayacán nos ayudan a conocer la flora de las islas. Otros recursos naturales disponibles en esta tierra también tienen un espacio temático en la guía. Los ríos, la playa, las cuevas son algunos de estos espacios emblemáticos que proveen oportunidades para descubrir el ambiente sonoro existente en el archipiélago de Puerto Rico. Además, cada módulo incluye musicogramas y trazos musicales creados especialmente para el currículo y cada módulo, que están accesibles para invitar a los estudiantes a integrar el arte visual a las experiencias sonoras integradas a través de la guía curricular. Por otra parte, nuestra propuesta también contiene elementos de la vida cotidiana isleña. Los estudiantes se transportan en carros, guaguas, barcos y aviones para descubrir las bellezas del entorno de cada pueblo y región visitada.

Por otra parte, la obra artística de diferentes compositores y ejecutantes de música puertorriqueña está presente a través de los módulos. Conociendo la riqueza cultural de nuestras músicas y músicos nacionales presentamos breves ejemplos de hermosas obras musicales que enriquecerán el conocimiento de nuestra cultura musical en los niños. Fundamentalmente procuramos que nuestro proyecto curricular fomente el amor por la música, la nutrición sonora y la valoración de nuestros artistas. Culminamos los módulos visitando imaginariamente algunos de nuestros países caribeños vecinos como la República Dominicana, Haití y Cuba y presentando una muestra de su música.

Organización de los Módulos

Cada módulo contiene lo siguiente:

o Actividades de inicio (similares para todas las clases)

o Ejercicios de prelectura (posteriormente pueden ser de lectura)

o Canciones y actividades contextualizadas en temas del módulo

o Herramientas de musicoterapia

o Musicogramas

o Trazos musicales

o Actividades de cierre

Los módulos están diseñados secuencialmente para comenzar con el 1 y terminar con el número 10. No obstante, entre el módulo 2 y el 9 se pueden trabajar en cualquier orden, según las áreas de interés de los estudiantes y los maestros. Por ejemplo, recomendamos que, si es una escuela/programa de una región del sur de Puerto Rico, se comience con el módulo 1 y luego se continúe trabajando con el módulo 5. De esta manera, los estudiantes pueden comenzar en su pueblo y área geográfica que conocen mejor. En todos los módulos las actividades de inicio y de cierre son las mismas. Esto le proveerá al estudiante un sentido de unidad, seguridad y confianza para continuar desarrollándose musicalmente en la educación musical. Asimismo, la repetición y la práctica en el desarrollo de destrezas musicales es fundamental. Por esta razón, en este currículo el nivel de desarrollo por módulo es el mismo. Por ejemplo, los ejercicios de prelectura han sido diseñados para invitar a los estudiantes a desarrollar el pulso fijo. Esta práctica se llevará a cabo de diferentes maneras a través de un año escolar para así afianzar la destreza. Además, se pretende fortalecer el desarrollo psicomotor, necesario para la lectura de izquierda a derecha y de arriba abajo. No será necesario utilizar todo el material en cada clase. Cada maestro escogerá qué actividades hará por clase. Se espera que cada módulo pueda ser utilizado durante un mes, aunque esto puede ser adaptado según la necesidad del maestro. De esta manera los 10 módulos se utilizarán en la planificación de un año escolar.