El Laboratorio de Transductores y Física nuclear, viene desarrollando desde 2010, algunas estrategias y dispositivos de experimentación virtual con el principal objetivo de que alumnas en estado de gestación no se priven de realizar la parte experimental de la asignatura Física Nuclear por la imposibilidad de aproximarse a fuentes radiactivas en su estado.
Una característica distintiva de estos dispositivos es que son desarrollados, mediante herramientas muy básicas al alcance de cualquiera y, en algunos casos, por los mismos estudiantes de la asignatura.
Las experiencias implementadas en un principio, en base a detectores Geiger Müller, utilizaron applets java desarrollados con JClick y aplicaciones flash desarrolladas en Microsoft Power Point. En la actualidad, los navegadores no permiten su uso on-line por razones de seguridad pero se las puede descargar y usarlas en forma local.
En el año 2020, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, se imposibilitó el acceso al laboratorio para efectuar las prácticas habituales en forma presencial.
Ante esta situación, se planteó la necesidad de virtualizar la totalidad de las experiencias por lo que se desarrollaron dos equipos interactivos de espectrometría gamma (un analizador monocanal y uno multicanal, ambos en base a detectores de centelleo) capaces de funcionar en forma on-line vía WEB imitando, en la forma más fiel posible, los respectivos equipos reales disponibles en el laboratorio de la asignatura.
Como en los casos anteriores, se utilizó una herramienta muy intuitiva y sumamente popular pero que usualmente no es aplicada para desarrollo de instrumental virtual. Esta herramienta es GeoGebra, la cual es de uso totalmente libre y alcance de todos, independientemente del sistema operativo y el navegador con que se cuente.
En 2021, se re-desarrollaron las dos experiencias originales en base a la misma nueva herramienta (GeoGebra)
Con esto se pudo cubrir todas las necesidades de la asignatura.
Se facilitó su cursado desde lugares tan lejanos como Salta y Buenos Aires y se posibilitó la realización de mediciones Nucleares virtuales en un reconocido curso-taller de la Comisión Nacional de Energía Atómica (el Laboratorio Cero), tradicionalmente desarrollado de forma presencial en el Centro Atómico Constituyentes pero, esta vez, desde Tucumán y con la participación de alumnos de Argentina y de otros países, como Paraguay, Perú y México.
Este fue un largo sueño, ahora, hecho realidad
Estamos convencidos de que ya nada será igual. Todo lo que se aprendió e innovó en este par de años en materia de educación va a modificar, de uno u otro modo, nuestra práctica docente y por ello lo reflejamos y compartimos en esta publicación:
"Una mirada a la educación experimental postpandemia desde el área Nuclear"
(Hojitas de conocimiento - IEDS - CNEA, Buenos Aires, Argentina, 2009)