Espectrometría
Identificando Radioisótopos
Identificando Radioisótopos
Tan importante como la “cantidad” de radiación absorbida por un determinado volumen bajo irradiación es la “calidad” de esa radiación, es decir, la capacidad para modificar la materia contenida en ese volumen (que bien podría ser nuestro cuerpo). Esta capacidad depende, principalmente de dos factores, el tipo de radiación y su energía.
La distribución energética de sus emisiones es una característica exclusiva de cada radioisótopo y permite identificarlo mediante la técnica de espectrometría
Un espectro de energías no es una gráfica continua sino una sucesión de pequeños intervalos de energía llamados "canales"
El espectro buscado es un histograma de la "intensidad" de la radiación (tasa de cuentas) para cada canal de energía.
Para poder discriminar energías contamos con un detector de Centelleo pero el equipo de medición y su modo de operación dependerá del tipo de análisis que se desee hacer (Monocanal o Multicanal)
Con los valores medidos se puede construir una gráfica de tasa de cuentas en función del número de canal.
En ambos casos, para obtener el espectro en términos de energía será necesario calibrar el sistema mediante la obtención del espectro de un radioisótopo conocido (con, al menos, dos picos bien definidos) que consideraremos como referencia.
A partir de ese espectro patrón, encontraremos la expresión de la energía en función del canal correspondiente (la ecuación de una recta que una esos picos) y afectar por esa ecuación todos los valores de canales.
Una vez calibrado el eje horizontal en términos de energía se podrá superponer los espectros de los otros radioisótopos e identificar la energías de sus picos.
Estos son nuestros Analizadores Monocanal y Multicanal y nuestras experiencias de espectrometría gamma con cada uno de ellos.
Rango de medición: 0 a 5V
Cantidad de canales: 256
Ancho de canal: 19,5 mV
¡¡Nuevo !! (cuatro fuentes más)