Todas las virtualizaciones se programaron en el entorno GeoGebra, utilizando el lenguaje nativo del programa y haciendo uso de javascript. Los equipos desarrollados se subieron a la página de GeoGebra (https://www.geogebra.org/) desde donde es posible operarlos directamente o se los puede descargar y usar en la pc.
Se trataron de recrear, lo más fielmente posible, equipos reales disponibles en el laboratorio y su forma de operar.
Las experiencias desarrolladas se basan en resultados de mediciones reales realizadas en forma presencial por estudiantes de años anteriores con esos equipos y las pocas fuentes radioisotópicas con que cuenta el laboratorio con lo cual se puede experimentar todos los inconvenientes propios del uso de fuentes y equipamiento reales (baja actividad, atenuaciones propias del encapsulado, eficiencia de detección, etc.)
Se tuvo especial cuidado en simular la variabilidad propia del fenómeno radiactivo para un correcto cálculo del error de medición.
La tecnología de la plataforma Geogebra permite la ejecución de las experiencias, en forma local, en la computadora del usuario, lo cual representa dos importantes ventajas para los estudiantes
Una vez cargada la experiencia en el navegador, no se consume ancho de banda, evitando así, la sobrecarga del canal de comunicación empleado.
Si durante la medición se interrumpe la conexión a Internet, la experiencia con el equipo en uso se puede seguir desarrollando normalmente. Solo será necesario recuperar la conexión para cargar una nueva experiencia.