En presencia de una fuente radiactiva, se espera que la tasa de cuentas (partículas o fotones detectados por unidad de tiempo), decrezca con la distancia entre la fuente de emisión y el detector
El objetivo de esta experiencia de laboratorio es el de medir y analizar esa Tasa de cuentas al variar la distancia entre una fuente radiactiva y un detector Geiger Müller.
Experiencia virtual
La llave "POWER" enciende tanto el contador como la fuente de 500V que alimenta al detector.
Para esta experiencia podremos seleccionar dos fuentes radiactivas distintas (Americio 241 y Cesio 137) simplemente haciendo click en la que deseemos. Si no seleccionamos ninguna podremos medir la radiación que llamamos "de fondo"
Para variar la distancia fuente-detector, podemos "arrastrar" el detector o variarla paso a paso con los botones "<-dx" y "+dx>"
Se puede colocar y retirar la tapa plástica de protección haciendo click en la casilla "tapa". Dependiendo del tipo de radiación, esta tapa puede afectar considerablemente la medición.
El botón "START" inicia, simultáneamente, la medición de tiempo y el conteo de pulsos. Estas dos magnitudes se pueden ver en las dos filas del indicador como "T=" y "N="
El Botón "STOP" detiene la medición. Para minimizar el error experimental, se debe medir durante suficiente tiempo.
Una vez registrados los valores en la planilla correspondiente, se vuelven las dos magnitudes a cero mediante el botón "RESET" para dejar al equipo listo para una nueva medición
"LEVEL" y "ENTER" no se utilizan para estas experiencias.
El pequeño cuadrado en la esquina inferior derecha permite ampliar el equipo a pantalla completa (lo cual es altamente recomendable).
Para comenzar a medir, hacé click aquí (o en la imagen)
Actividades sugeridas:
Con los valores medidos se puede construir una gráfica de tasa de cuentas en función de la distancia fuente detector y analizar su dependencia. Eso dará una idea de cuánto ayuda mantener una distancia prudencial a una fuente radiactiva
Graficar las tasas de cuentas en función de la inversa del cuadrado de la distancia y verificar que, para distancias mucho mayores que el diámetro del detector (9 mm en este caso) esa dependencia es lineal. Así se puede comprobar que esta dependencia es puramente geométrica y no depende del radioisótopo ni de su actividad.