Proyectos

En esta sección se comparten los proyectos de investigación nacionales e internacionales de los cuales forman parte nuestros integrantes, vinculados a los conceptos en los que se centra el HUB para construir información climática que se pueda integrar en la toma de decisiones de una variedad de usuarios.

Integrantes del Hub que son miembros de este proyecto: 

Leandro Díaz, Anna Sörensson, Dalia Panza y Daira Rosales.

Este proyecto está construyendo una plataforma compartida para comprender la resiliencia socioecológica y la capacidad de adaptación frente a cambios ambientales rápidos a gran escala. Esto incluye la coproducción entre científicos y una amplia gama de otras partes interesadas, de un marco compartido, un conjunto de preguntas de investigación y un camino detallado para su implementación en la investigación empírica, la práctica y la política. Hemos reunido una red que involucra a científicos sociales, naturales e interdisciplinarios de 8 instituciones académicas en 4 países y más de 15 partes interesadas gubernamentales y no estatales.


La ciencia que está llevando a cabo el equipo pretende ser relevante para diferentes actores, como los tomadores de decisiones en los diferentes órganos gubernamentales, así como los productores agrícolas de mediana y gran escala, pequeños productores diversificados, campesinos y agricultores, y diferentes organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el bienestar humano y natural en los territorios. A través de los talleres de partes interesadas del proyecto, los PI ya han comenzado a involucrar a las partes interesadas que, en gran medida, no suelen reunirse en la mesa.


Los investigadores han emitido un informe de referencia de climatología para una región de Argentina que incluye Córdoba y Copo; se están elaborando informes similares para otras regiones.

Integrantes del Hub que son miembros de este proyecto: 

Valeria Hernández, María Florencia Fossa Riglos, Federico Robledo, Marisol Osman, Leandro Díaz, Camila Prudente

Financiado por la convocatoria conjunta de Belmont Forum y JPI Climate, el proyecto CLIMAX se centra en la coproducción de conocimientos sobre la previsibilidad del clima en dos casos de estudio: el sector agrícola de Argentina y el sector hidroeléctrico de Brasil. Los resultados del proyecto se aplicarán en el contexto del Centro Climático Regional del Sur de Sudamérica. El consorcio está compuesto por investigadores europeos y sudamericanos (climatólogos, ecologistas, antropólogos y economistas), que trabajan juntos para codiseñar servicios climáticos con diversos actores sociales, económicos e institucionales (agricultores, responsables políticos, profesores de escuelas, industrias eléctricas, servicios meteorológicos nacionales, etc.). 


La experiencia de la investigación de la componente en Argentina del proyecto CLIMAX involucró el desarrollo de un marco teórico-metodológico específico para abordar este proceso de coproducción de conocimientos (Hernández et al. 2022) basado en la valoración simétrica de los conocimientos y prácticas implicados; el tratamiento de las asimetrías de poder derivadas de la estructura social; y la apertura al diálogo no instrumental. Bajo este marco, el proceso aún en curso, protagonizado por participantes académicos y no académicos, dio lugar a la co-producción de servicios climáticos para la agricultura familiar en la región del Chaco Argentino: previsiones semanales, información meteorológica e hidrológica, dispositivos de información, documentos de capacitación de la sociedad civil en cuestiones climático-ambientales, etc.. El acuerdo común de todos los actores involucrados es desarrollar conocimientos sobre las condiciones climático-ambientales locales para favorecer estrategias agro-productivas sustentables. Link: http://www.climax-sa.org/bermejo/ 


Socio ecosistema fluvial Paraná-Paraguay: estudio argentino en el escenario de cambios globales

Integrantes del Hub que son miembros de este proyecto: 

Camila Prudente, Nadia Testani, Leandro Díaz, Anna Sörensson, Daira Rosales, Lucía Cappelletti, Romina Ruscica, Anthony Schrapffer, Federico Robledo

Es un proyecto financiado por el instrumento Proyectos Interinstitucional en Temas Estratégicos (PITES) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Tiene por objetivo general avanzar en la comprensión del funcionamiento de los ríos Paraná y Paraguay mediante una perspectiva integrada de sus dimensiones sociales y ambientales, para diseñar programas de monitoreo y propuestas de acción que contribuyan a la sostenibilidad del socioecosistema en un mundo en cambio. La importancia de este Proyecto reside en posicionar al estudio de los ríos Paraná y Paraguay en un marco de investigación e interacción multi y transdisciplinaria, con una perspectiva multivocal del sistema, que considere la relación estrecha entre la integridad ecosistémica y las/los actores involucrados. Las instituciones que coordinan este Proyecto son la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Instituto Universitario de Seguridad Marítima-Prefectura Naval Argentina (IUSM-PNA). Participan la Universidad Nacional de Formosa, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad del Litoral, Administración Provincial del Agua de Chaco.

Integrantes del Hub que son miembros de este proyecto: 

Camila Prudente, Nadia Testani, Federico Robledo, Sol Hurtado, Julieta Cáneva, Valeria Hernández

Para colaborar en estrategias de adaptación al cambio climático, desde 2013 Anticipando la Crecida busca generar un marco de trabajo colectivo que favorezca la apropiación social del conocimiento acerca de la información climática y sus impactos. Para eso el conocimiento local de una comunidad acerca de su territorio en diálogo con el conocimiento científico-técnico, co-construyendo un entendimiento colectivo de la forma en que el agua impacta en el territorio y una comunidad. Nos proponemos co-construir sistemas de alerta temprana centrados en la población, involucrando a la comunidad y los gobiernos locales. Somos profesionales, docentes e investigadores de diferentes instituciones del sistema científico Nacional que desde nuestro trabajo buscamos aportar conocimientos y capacidades en función de la definición de políticas públicas sociales y ambientales para reducir el riesgo de desastre. Este proyecto ha recibido diferentes fuentes de financiación nacional del Ministerio de Educación, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y la Universidad de Buenos.

Instagram

@anticipando.la.crecida

Integrantes del Hub que son miembros de este proyecto: 

Camila Prudente, Nadia Testani, Federico Robledo

El Río Paraná es uno de los mega ríos del planeta que recorre 3800 km por Sudamérica. Está considerado como uno de los puntos críticos de biodiversidad por la complejidad que surge de la combinación espacio-temporal heterogénea, el clima y la hidrología. La pérdida de biodiversidad es una grave amenaza para la salud de los ecosistemas y las funciones de los sistemas fluviales. En este proyecto, nuestro objetivo es desarrollar modelos novedosos de aprendizaje automático para revelar la diversidad y las funciones desconocidas del río Paraná y construir un perfil ambiental de la región.

Analizaremos escenarios hidroclimatológicos y cuantificaremos cómo los cambios en el uso del suelo debido a la actividad humana disminuyen la biodiversidad y las funciones de los ecosistemas, y se relacionan con el forzamiento climático. En ese sentido, los cambios de uso de suelo representan una de las amenazas más severas para la bio diversidad y la dinámica fluvial. Planeamos aprovechar los últimos avances en aprendizaje automático para construir modelos de clasificación para cuantificar los cambios en el uso del suelo a partir de imágenes de teledetección. Los microorganismos son centinelas que sirven para diagnosticar el estado de los ecosistemas que habitan. La secuenciación metagenómica aparece como una técnica de vanguardia que permite explorar la información genética de toda la comunidad fluvial: el microbioma de agua dulce. Aquí planeamos desarrollar modelos de análisis metagenómico basados ​​en el aprendizaje automático para descubrir la interacción dinámica entre el microbioma y el medio ambiente.

Instagram

@parana.profundo

Integrantes del Hub que son miembros de este proyecto: 

Federico Robledo, Leandro Díaz, Camila Prudente, Nadia Testani, Julia Mindlin

El Río Paraná es uno de los mega ríos del planeta que recorre 3800 km por Sudamérica. Está considerado como uno de los puntos críticos de biodiversidad por la complejidad que surge de la combinación espacio-temporal heterogénea, el clima y la hidrología. La pérdida de biodiversidad es una grave amenaza para la salud de los ecosistemas y las funciones de los sistemas fluviales. En este proyecto, nuestro objetivo es desarrollar modelos novedosos de aprendizaje automático para revelar la diversidad y las funciones desconocidas del río Paraná y construir un perfil ambiental de la región.

Analizaremos escenarios hidroclimatológicos y cuantificaremos cómo los cambios en el uso del suelo debido a la actividad humana disminuyen la biodiversidad y las funciones de los ecosistemas, y se relacionan con el forzamiento climático. En ese sentido, los cambios de uso de suelo representan una de las amenazas más severas para la bio diversidad y la dinámica fluvial. Planeamos aprovechar los últimos avances en aprendizaje automático para construir modelos de clasificación para cuantificar los cambios en el uso del suelo a partir de imágenes de teledetección. Los microorganismos son centinelas que sirven para diagnosticar el estado de los ecosistemas que habitan. La secuenciación metagenómica aparece como una técnica de vanguardia que permite explorar la información genética de toda la comunidad fluvial: el microbioma de agua dulce. Aquí planeamos desarrollar modelos de análisis metagenómico basados ​​en el aprendizaje automático para descubrir la interacción dinámica entre el microbioma y el medio ambiente.

Un río, todas las aguas

Integrantes del Hub que son miembros de este proyecto: 

Natalia Pessacg

El objetivo del proyecto es comunicar efectivamente los impactos del cambio climático en el agua y visibilizar la fuerte desigualdad de género asociada al uso y manejo del agua en Patagonia y en particular en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh). Además, se busca fortalecer procesos de apropiación, conciencia, aprendizajes e intercambio de saberes en relación a la problemática del cambio climático y sus impactos socio-ambientales que permitan la implementación de acciones climáticas efectivas con perspectiva de género en la región. Este proyecto se financió inicialmente con fondos de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y actualmente se financia con diferentes proyectos nacionales. 

Cambio climático observado y proyectado en la ocurrencia de eventos meteorológicos extremos en la provincia de Mendoza. Desarrollo de servicios climáticos con foco en la disponibilidad hídrica regional.

Integrantes del Hub que son miembros de este proyecto: 

Juan Rivera, Carla Gulizia

Proyecto PICTO-UUMM-2019-00004. Financiado por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) y la Universidad Juan Agustín Maza (UMAZA), Mendoza.

Los impactos asociados a los eventos hidroclimáticos extremos afectan severamente las actividades socio-económicas regionales en el centro-oeste de Argentina, las cuales dependen de los recursos hídricos superficiales disponibles para la irrigación de los oasis agrícolas. El desarrollo de medidas de adaptación puede disminuir la exposición y la vulnerabilidad frente a estos eventos, incrementando la resiliencia y, de esta forma, disminuyendo los impactos. No obstante, para mejorar la adaptación a los eventos meteorológicos extremos es necesario comprender su variabilidad espacio-temporal en un período histórico de referencia y analizar los cambios esperados en frecuencia e intensidad de acuerdo a distintos escenarios de cambio climático. Estas proyecciones futuras permitirán establecer cambios que, superpuestos con el incremento esperado en la demanda de recursos hídricos para cubrir los requerimientos ecológicos, satisfacer el consumo humano e industrial y la generación de energía eléctrica, brindarán una perspectiva para la disponibilidad hídrica regional. La producción de conocimiento en materia climática puede ser utilizada para el desarrollo de servicios climáticos, información cada vez más demandada para asistir las decisiones de diversos sectores socio-económicos. Por lo tanto, el objetivo general de este proyecto consiste en analizar la variabilidad espacio-temporal –observada en los últimos 60 años y proyectada a lo largo del siglo XXI– de los eventos meteorológicos extremos en la provincia de Mendoza, lo cual permitirá el desarrollo de servicios climáticos para los sectores relacionados con la agricultura y el manejo de los recursos hídricos regionales.