My Climate Risk Regional Hub 

CONICET Argentina

My Climate Risk es una de las 5 actividades ‘faro’ (Lighthouse Activity en inglés) del World Climate Research Programme (WCRP). Las Actividades Faro tienen como objetivo lograr un progreso vital a corto plazo para cumplir con la visión, la misión y los cuatro objetivos científicos del WCRP para el período 2019-2028. Están diseñadas para ser ambiciosas y transdisciplinarias de modo que puedan avanzar rápidamente en nuevas ciencias y tecnologías, así como en marcos institucionales, que se necesitan para gestionar el riesgo climático. Esto es necesario para satisfacer la urgente demanda de la sociedad de contar con información climática sólida y procesable de manera más eficaz. 

La Actividad Faro My Climate Risk tiene como objetivo desarrollar e incorporar un enfoque de abajo hacia arriba para el riesgo climático regional. Este enfoque comienza con los requisitos de los tomadores de decisiones y se trabaja en un marco de co-producción. Por "riesgo" se refiere a la combinación de amenaza, vulnerabilidad y exposición que es particular de un contexto regional determinado. Mediante el desarrollo de un nuevo marco para evaluar y explicar el riesgo climático regional utilizando múltiples líneas de evidencia, la información climática será robusta a escala local. Un conjunto de líneas de evidencia que se explora en el marco de My Climate Risk son los Storylines. Se busca explorar la utilidad de los Storylines para que la información climática tenga más sentido para los tomadores de decisiones.

Perspectiva de género y diversidad

Las brechas de género existen en nuestra sociedad y las desigualdades que generan se reproducen en ámbitos variados incluyendo el ámbito académico y científico. En este HUB buscamos generar un espacio de trabajo libre de cualquier tipo de violencia y/o discriminación tanto a las personas como a las instituciones que participan. Esta perspectiva es transversal y se tiene en cuenta tanto en la conformación como en el diseño de las actividades propuestas. A la hora de articular la comunicación optamos por utilizar lenguaje inclusivo/no binario con una flexión de género "e" para, entre otras cosas, cuestionar la predominancia del género masculino en las formas del plural y evitar el sexismo en el lenguaje. Sin embargo, su uso no es una imposición y cada quien puede comunicarse con nosotres de la forma que más cómoda le parezca.

Agradecimientos

Agradecemos la imagen de nuestro HUB a Anabella Panza.