Este impuesto tiene como principal propósito el financiamiento de servicios públicos esenciales o el desarrollo de proyectos que son puestos al servicio de la comunidad. Como por ejemplo:
Educación
Construcción y mantenimiento de escuelas, así como equipamiento para estas instituciones.
Seguridad
Financiamiento de los cuerpos de policía locales, mantenimiento y mejora de las instalaciones policiales.
Infraestructura
Mantenimiento y mejora de las infraestructuras municipales, como alumbrado publico, carreteras y calles.
Servicios de agua y limpieza de alcantarillado.
Recreación
Creación de parques y áreas recreativas públicas y mantenimiento de las mismas.
Esta calculo varía según la ubicación y las regulaciones locales. Generalmente, se basa en el valor de la propiedad determinado por la entidad fiscal local.
Este valor puede ajustarse anualmente y se multiplica por la tasa impositiva correspondiente.
Ubicación del inmueble
Tipo de Inmueble
Tamaño del inmueble
servicios disponibles en la zona.
Valor del suelo
Antigüedad
Estado del inmueble
Si eres Yucateco y te corresponde pagar este impuesto, aprovecha los descuentos y bonificaciones este inicio de año, los cuales les se otorgarán en los meses de enero, febrero y marzo. Los descuento son los siguientes:
30% en el mes de Enero
15% en el mes de Febrero
8% en el mes de Marzo
Además, si el pago lo realizas en línea te ofrecen un descuento del 5% adicional sobre el monto total de descuento aplicado en el mes correspondiente, en Mérida.
El impago de este impuesto puede generar multas y recargos. Estos se suman al monto original adeudado, incrementando significativamente la deuda total.
En casos extremos, tu propiedad puede ser embargada, esto implica la retención de la propiedad por parte del gobierno para saldar la deuda pendiente.
En algunas situaciones, las autoridades municipales pueden limitar o suspender temporalmente ciertos servicios municipales, como la recolección de residuos o el suministro de agua.
Te dejamos el siguiente enlace para que puedas realizar tu pago en linea y aprovechar los descuentos. ¡No esperes mucho! Recuerda que los descuentos son solo validos en los primero 3 meses del 2024.