Vamos a poner el corazón en el aula. Te proponemos que diseñéis (pensando en un grupo-clase) una actividad que desarrolle los procesos de convergencia / divergencia y la observación considerando lo siguiente:
- Tiene que partir de un problema o reto unido a un objeto de aprendizaje curricular.
- Debe tener en cuenta las características de nuestro alumnado así como las posibles dificultades que pueda conllevar el desarrollo del reto.
- Debe incluir los indicadores o estándares que midan los desempeños que queremos que alcance el alumnado (¿Qué queremos que aprenda?)
Algunas pautas que pueden orientarte como guión para diseñar la actividad:
1. Identifica el reto... (formúlalo como pregunta y siempre dándole un rol importante al alumno en la resolución del reto. ¿Si fueras...como podrías…?). Por ejemplo: Imagina que impartes la materia de Sociales. La actividad la podríamos enunciar así: "Si fueras un profesor de personas invidentes ¿cómo explicarías la diferencia entre arte gótico y románico?"
2. Describe la materia y el momento en la que la integramos.
3. Concreta los objetos de aprendizaje que trabajaremos en el aula.
4. Especifica los estándares que usaremos para medir el desempeño del alumno:
- ¿Procedimientos de trabajo?
- ¿Habilidades cognitivas?
- ¿Habilidades metacognitivas?
- ¿Actitudes?
Puedes reflexionar sobre la actividad y vislumbrar las dificultades y problemas que podemos encontrar en el aula utilizando el mapa de la empatía del profesor innovador. O indagar en las experiencias creativas que el profesor Fernando Trujillo nos proporciona en el recurso que sigue a esta tarea.
El formato de presentación de esta actividad es libre; siempre recomendamos que sea algo consensuado y creativo que estimule los desempeños que queremos que alcance el alumno.
Cuando hayas realizado la tarea, uno de los componentes lo expondrá ante el resto del grupo.