Internet en la educación

Internet permite la formación de seres humanos, no sólo informados y competentes en lo cognitivo sino capaces de actual en forma positiva y crítica transformando la realidad.

El reto es aprovechar lo que nos brinda para mejorar la calidad educativa, las formas de aprender y de los modos en que el aprendizaje remite a un mejoramiento de la vida personal.

El uso de Internet como recurso didáctico en las aulas puede describirse con una, o quizá con una combinación, de tres metáforas básicas y puede explicarse bastante coherentemente desde los presupuestos sobre el aprendizaje de los docentes. Las metáforas describen cómo usan los docentes la Red. Los presupuestos explican por qué lo hacen así y cómo las prácticas reales o imaginadas son coherentes con su visión de cómo se produce el aprendizaje en los alumnos y cómo debe organizarse el proceso educativo a fin de favorecer dicho aprendizaje. Lo normal es que Internet se “inserte” en el conjunto de prácticas educativas y teorías implícitas del docente. Sus potencialidades son interpretadas a la luz de lo que se considera “buena enseñanza”.

Internet en la educación:

  • Cómo biblioteca
  • Cómo imprenta
  • Cómo medio de comunicación

Internet:

  • Poderosa como medio de comunicación
  • Fuente de información.
  • Publica nuevos contenidos y conocimientos, esto implica nuevas formas de construcción del conocimiento y generación de aprendizajes.

Como fuente de información dispone de infinidad de recursos de apoyo a la enseñanza, el docente debe saber seleccionar lo más adecuado en cada instancia.

Hay muchas herramientas que se pueden utilizar para la curación de contenidos. Incluso las redes sociales: los grupos de Facebook y LinkedIn, las listas de Twitter, los tableros de Pinterest, los hashtags de Instagram, etc.

Por estas razones hay que buscar la que te de la posibilidad de ahorra tiempo y a la recopilación de información de calidad.

Aulas colaborativas

Al realizar un trabajo en grupo, es necesario que los alumnos se comuniquen entre ellos y con el profesor. Compartir y editar documentos o establecer y organizar tareas asignarlas a cada miembro del grupo son algunas de las funciones que más destacan en estos procesos. Estas herramientas colaborativas serán muy útiles para fomentar el trabajo entre los alumnos.

Las herramientas TIC nos ofrecen tanto a los profeosres como a los alumnos multitud de posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo, un enfoque didáctico con muchas ventajas para el estudiante. Por ejemplo, un blog puede convertirse en un diario de trabajo perfecto para registrar cada avance, el chat es un método de comunicación rápido y eficaz para opinar u organizarse, y un wiki permite mostrar los resultados del trabajo de manera organizada y sencilla. Además, hay entornos especialmente diseñados para trabajar de forma colaborativa y aplicaciones que permiten hacer lluvias de ideas online, crear murales cooperativos o establecer calendarios compartidos.

La imagen muestra algunas herramientas con diversas applicaciones que resutan útiles para que los alumnos trabajen de forma colaborativa dentro y fuera del aula

Durante el proceso de trabajo los integrantes de un grupo deben comunicarse entre sí y con el profesor, compartir documentos y editarlos en tiempo real o establecer tareas y asignarlas a cada miembro del grupo. Los siguientes recursos ofrecen la posibilidad de realizar muchos de estos pasos en cualquier momento y lugar a través de Internet y con la ayuda de las nuevas tecnologías.

La solución de Google para profesores y alumnos proporciona herramientas sencillas para usar en cualquier momento. Incluye varias herramientas de Google para trabajar en línea: Gmail, Google Drive, Google Calendar, Docs o Sites.

Internet es un recurso didáctico de primera magnitud. Pero su uso está mediado por nuestras prácticas e ideas sobre cómo se produce el aprendizaje y cómo podemos contribuir los docentes en este proceso. Un entorno constructivista favorece su integración en el currículum. Algunas características de los entornos de aprendizaje en los que es más sencillo integrar Internet:

  • Aulas activas, en las que los estudiantes participan en la elaboración de la información relevante.
  • Aulas constructivas, en las que las ideas nuevas se integran en los conocimientos previos y se promueve la construcción de nuevos significados.
  • Aulas colaborativas, en las que una comunidad de aprendizaje anima a que cada miembro contribuya a las metas del grupo y al aprendizaje de los demás compañeros.
  • Aulas conversacionales, en las que el intercambio de ideas es permanente.
  • Aulas personalizadas, en las que las actividades y proyectos tienen mucho que ver con la realidad diaria que rodea la escuela.
  • Aulas reflexivas, en las que se reflexiona sobre lo que se aprende y cómo se aprende y sobre lo que vale la pena aprender.