Nuevos modelos de educación

Estos nuevos modelo de escuela y educación, no solo supone la utilización de nuevos medios de transmisión de información, sino que también implica la creación de nuevos entornos formativos, nuevos contextos de trabajo educativo: los espacios tecnológicos de enseñanza y aprendizaje

Estos espacios virtuales posibilitan nuevas modalidades educativas basadas en:

  • autonomía,
  • flexibilidad y
  • un proceso de autoaprendizaje caracterizado por la individualización, la diversidad, la descentralización y el trabajo colaborativo.

Estos nuevos entornos posibilitan nuevos modelos de enseñanza caracterizados básicamente por realizar las actividades didácticas a través de las distintas herramientas sincrónicas y asincrónicas de comunicación.

El rol docente

El uso de la TICs no las convierte automáticamente en medios de enseñanza, sino que son solo recursos o estrategias didácticas. Solo si al usar tales recursos un mensaje se convierte en un mensaje didáctico, que permita la representación y la expresión de contenidos curriculares, podremos hablar de las TICs como medios de enseñanza.(ROMERO, 2002)

Requieren de su integración plena en el currículum escolar, para que podamos referirnos a tales tecnologías como educativas. Debemos estar convencidos de que los medios tecnológicos no sustituyen al profesor. Este sigue siendo el eje de la actividad educativa.

Lo que se requiere es un cambio de roles docentes para adaptarse a los nuevos medios.

No debemos ni temer o deplorar su uso, ni aceptarlos entusiastamente como la panacea de la educación.

  • Potenciar un uso crítico y reflexivo de la tecnología.
  • El medio digital no es ni mejor ni peor que otro medio de enseñanza cualquiera.
  • El uso de cualquier medio, y por tanto también de las TICs, debe potenciar aprendizajes significativos.
  • Los medios deben utilizarse desde una perspectiva innovadora.

Los cambios constante de las tecnologías digitales e Internet ha provocado que vivamos en un contexto digital fundamentado en conexiones. La manera de aprender ha cambiado y, por ende, la forma de enseñar. El conocimiento está en red y el profesorado debe ser quien acompañe al alumnado en su proceso de aprendizaje. La tecnología por sí sola no guía; por ello, la labor del docente es hoy más importante que nunca