TIC en la educación

Enseñanza y Tecnologías:

Las tecnologías de la información obligan a modificar la organización de la educación, porque crean entornos educativos que amplían considerablemente las posibilidades del sistema, no sólo de tipo organizativo, sino también de transmisión de conocimientos y desarrollo de destrezas, habilidades y actitudes. La clave está en transformar la información en conocimiento y éste, en educación y aprendizaje significativo (Ruiz, 1996).

La combinación de elementos de las tendencias pedagógicas contemporáneas y la enseñanza asistida por computadoras aporta medios de enseñanza apoyados en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones que contribuyen a elevar la calidad del proceso docente educativo.

Uso de los recursos digitales en la programación de la enseñanza:

Los recursos digitales ofrecen nuevas oportunidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje al incorporar la imagen, el sonido y la interactividad como elementos que refuerzan la comprensión y motivación de los estudiantes. Recursos audiovisuales como el vídeo y televisión digital, los videojuegos, la realidad aumentada, los dispositivos móviles, las tecnologías interactivas como pizarras digitales, robótica… se pueden convertir en importantes fuentes de información y aprendizaje para atender las necesidades de los estudiantes.

Uso de recursos digitales en la planificación áulica:

Las TIC se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa donde casi siempre tendrán la función de instrumento facilitador los procesos de aprendizaje, herramienta para el proceso de la información y como contenido implícito de aprendizaje. Así, hoy en día los formadores necesitan utilizar las TIC en muchas de sus actividades profesionales habituales. En la imagen se muestran los beneficios de la utilización del lenguaje digital en la educación:

Uso de los recursos digitales para la enseñanza

Desde la escuela se debe plantear la utilización del ordenador como recurso para favorecer:

  • La estimulación de la creatividad.
  • La experimentación y manipulación.
  • Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
  • El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
  • La curiosidad y espíritu de investigación.

Las TICs en educación permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información, el manejo de hardware y software entre otras, desde diversas áreas del conocimiento, esto se da porque ahora estamos con una generación de niños/as a los cuales les gusta todo en la virtualidad por diversos motivos y ellos mismos lo demandan.

Las TIC y la competencia docente.

La integración de las TIC a la educación requiere un ejercicio riguroso, minucioso e intencional de apropiación de ellas para el enriquecimiento y la transformación de las prácticas educativas, dirigidas a favorecer la construcción de conocimiento por parte de los alumnos. En el modelo presentado, esta apropiación está determinada por el nivel de conocimiento que tiene el docente sobre las TIC, sus características y sus potenciales aplicaciones educativas; la utilización que hace de ellas y cómo transforma de manera adaptativa el uso de las TIC en sus prácticas docentes, dirigiéndose hacia prácticas reflexivas y críticas, que van más allá del uso instrumental de las TIC y que recuperan su potencial pedagógico en contextos disciplinares específicos.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Cesar Coll. Aprender y enseñar con TIC.
  • Ruiz, 1996, Enseñanza y Tecnología.
  • Internet, imágenes.