HUERTO ESCOLAR

Hace ya 7 años que comenzamos un proyecto muy interesante en nuestro centro. Aprovechando un terreno junto al patio del colegio que estaba abandonado y lleno de malas hierbas decidimos transformarlo, junto con un reducido grupo de alumnos, en un huerto escolar.

Los primeros días fueron agotadores pues hubo que limpiar y cavar toda la zona, menos mal, que la energía de los niños es inagotable y entre sudor y risas conseguimos que estuviera listo en pocos días, en aquella primavera del 2011. Al final, comprobamos que la experiencia fue positiva y que todos los alumnos podrían participar en su funcionamiento de alguna manera.

Se desarrollan diversas actividades con satisfacción de los niños, quienes siempre están dispuestos a cambiar la rutina de las clases. Se consiguieron herramientas, semillas, plantas y material de riego poco a poco lo que mejoró el aspecto del huerto.

OBJETIVOS:

1- Fomentar el respeto y cuidado por el entorno más cercano.

2- Disfrutar de la naturaleza y medio ambiente.

3- Conocer y participar en las labores propias de un huerto.

4- Mejorar la relación en el alumnado y trabajar de forma cooperativa.

5- Ampliar conocimiento específico: nombre de plantas, árboles, etc

ACTUACIONES

1. PRIMER TRIMESTRE.

Es época de volver a clase después del reparador verano, cambio de clase, nuevos profesores, nuevos compañeros y al mirar por la ventana nos encontramos con nuestro huerto, con plantas que crecieron durante el verano, con frutos aún pendientes de recoger. No hay gran cosecha pues por nuestro clima (veranos muy calurosos e inviernos muy fríos) la mayor parte de la producción se da en julio y agosto, pero con los años hemos ido cambiando cultivos para conseguir que lleguen a septiembre. Nuestras principales actividades durante este trimestre fueron:

- Recogida de cosecha; Como hay un importante número de alumnos en el colegio se intenta ir repartiendo las hortalizas y frutos entre todos los niveles.

+ tomates ( que preparamos con un poco de aceite y sal para que los probaran los alumnos de quinto y sexto. ¡Volaron!)

+ Cherries que disfrutaron los alumnos mayores de infantil

+ Melones y sandías, que partidos en trozos fueron saboreados por los alumnos más jóvenes de primaria

+ Patatas que plantaron los alumnos en primavera y vinieron a recoger

+ Pipas de girasoles ( las que conseguimos que no se comieran los pájaros)

En meses siguientes repartimos calabazas(alguna la usamos para hacer galletas , otras para decorar en Halloween) y pimientos

Nos falta hablar de los frutales, los niños probaron los higos de nuestra gran higuera con la colaboración de alguna profesora del cole y un año una madre hizo membrillo que se repartió al alumnado untado en pan.

- Recogida de semillas. Los frutos más maduros se dejan secar abiertos para recoger semillas para el año siguiente

- Limpieza del huerto. Con ayuda de los alumnos más mayores 5º y 6º de primaria) se arrancaron las plantas ya marchitas , se recogió el riego y palos de sujección.

- Compostaje. Con los restos de las plantas del huerto y material órganico ( restos que desechan en fruterías) se realizan pequeñas montañas de compost en los huertos para mejorar su aporte de nutrientes.

También se realizó compostera para aprovechar restos de fruta que alumnos traen de almuerzo (construida por 5º y 6º de primaria y colaboran en su llenado las clases de infantil)

- Montaje de invernaderos. Con tubos de riego y plástico de invernaderos montamos dos o tres invernaderos para cultivar plantas en invierno y en primavera comenzar con los semilleros. Así, conseguimos acelerar algunos cultivos para su producción antes de fin de curso.

- En época invernal es difícil encontrar plantas que aguanten las frías heladas de estos meses pero todos los años ponemos los resistentes ajos en el exterior y los guisantes, lombardas, remolachas, berzas en interior de invernaderos.

- Control de la meteorología. Aprovechando su estudio en alguna asignatura en primaria se instaló termómetro y pluviómetro exterior para valorar los cambios durante el año.

- Instalación de comederos para pájaros. Época de escasa alimentación para las aves (fundamentalmente gorriones y palomas). Aprovechando cajas de fresas los alumnos de primaria construyeron comederos para pájaros que instalaron en el patio. Los alumnos de infantil salen en ocasiones a rellenarlos con pan duro en trozos

2. SEGUNDO TRIMESTRE.

Comenzamos a tener días algo más largos aunque aún hace bastante frio, por lo que se planifican actividades de interior por lo menos hasta mediados de Febrero.

- Experimentos con plantas en infantil, los pequeños del cole entienden mejor la ciencia si la ven con sus propios ojos, por eso se explica el crecimiento de las plantas con divertidas actividades en clase como conseguir pequeñas cabezas donde crece hierba, cultivar en un huevo, conseguir plantas de zanahorias...

- Experimentos con plantas en primeros ciclos de primaria para descubrir cómo beben las plantas, cómo se dirigen hacia la luz, cómo pueden cambiar de color.

- Preparación de carteles con nombre de plantas del huerto y sus frutales con alumnos de cuarto de primaria.

- Sembrar en semilleros protegidos que se instalan en el invernadero o en alguna ventana de alguna clase. Se siembra fundamentalmente plantas hortícolas aunque algún año se intentó con ornamentales (petunias )

En el exterior se pueden también hacer muchas actividades;

- Poda de frutales, solo los alumnos de sexto y bajo supervisión de un adulto

- Plantación de bulbos primaverales, actividad en la que puede participar todo el alumnado.

- Colocación de cajas nido en paredes del colegio. Las traemos ya cortadas y con orificios ya hechos para facilitar su montaje (tercero y cuarto de primaria) - Mezcla del material del compostaje con la tierra. Observación de lombrices (suelen aparecer en capas bajas del compost). También podemos observar las distintas capas del compost según su grado de fermentación ( quinto primaria)

- Realización de pequeños maceteros con material de plástico reutilizado donde se cultivan plantas (infantil)

- Decoración con flores de plástico (hechas con material reutilizado) del huerto escolar (primero y segundo de primaria)

- Recolección de productos de invierno (cardos y alguna berza)

- Colocación de recipientes grandes para recolección de agua de lluvia que luego aprovecharemos para el riego

3. TERCER TRIMESTRE.

Este es el trimestre más intenso, donde ya se pueden hacer las actividades en exterior casi siempre. Aquí, ya el huerto empieza a crecer y los niños disfrutan al aire libre.

- Preparación del terreno, a golpe de azadón se retiran malas hierbas y se desmenuza el duro suelo arcilloso de la zona (mejorando cada año por la incorporación del compost). Se cavan los surcos dejándolo preparado para el transplante de las plantas de los semilleros.

- Plantación. Algunas plantas las transplantamos desde los semilleros (los grupos que las cultivaron en clase)otras de semillas directas al terreno y otras desde bulbos( participan los cursos de infantil por ser más sencillo)

- Decoración del huerto. Se pusieron vallas realizadas con palés que los alumnos pintaron y se construyó una espantapájaros.

- Se crean jardineras con neumáticos pintados de colores para poner plantas aromáticas y flores.

PROPUESTAS DE MEJORA:

Está pendiente la realización de una caseta para la recogida de las herramientas del huerto.

- Pintado de pared próxima al huerto con motivos relacionados con él.

- Jugamos con el Sol. Hay instalado un reloj solar en una pared del cole para observar el movimiento del sol. Posibilidad futura de pintar reloj solar analógico en el suelo para que los niños vayan observando el cambio de posición del sol con las estaciones.

- Realización de horno solar donde observamos como el agua se calienta y se pueden hacer sencillas recetas.

-Pendiente de conseguir barómetro y anemómetro para realizar control de meteorología completo y hacer un cuaderno con las variables observadas.