high scope


¿Qué es el método high scope y en qué consiste?

“El método High Scope es un enfoque curricular que promueve el pensamiento activo, la planificación, el razonamiento crítico, y la resolución de problemas. Las salas están distribuidas en rincones (arte, casa, construcción, matemáticas, etc.) Esta alternativa de educación consiste en implementar dentro de la rutina diaria la “Hora de Trabajo”, la cual da la posibilidad de distribuir el tiempo de los niños en:

  1. Tiempo de planificar: el niño/a decide qué hacer, con qué material trabajar, si lo hará solo o acompañado, etc.
  2. Tiempo de trabajar: el niño/a lleva a cabo lo planificado, ejecuta su proyecto.
  3. Tiempo de evaluar: finalmente evalúa cómo resultó, cuáles fueron las dificultades que enfrentó o los conflictos que tuvo que solucionar” explica Ximena.

¿Cuáles son los beneficios de este método?

“Según mi experiencia, pude observar que este método permite a los niños tomar conciencia de sus aprendizajes y realmente construirlos a partir de sus necesidades y motivaciones. El hecho de que planifiquen de acuerdo a sus intereses, favorece el empoderamiento de sus conocimientos. El llevar a cabo lo que planificaron los hace protagonistas y constructores de sus propios aprendizajes. Y el hecho de que tengan la posibilidad de evaluar lo que hicieron, contribuye enormemente en su pensamiento crítico y en la resolución de problemas, identificando sus errores y/o dificultades”, señala.

“Para mí fue una muy buena experiencia, que me entregó herramientas para poder conocer mejor a los niños/as y mejorar mi observación objetiva, logrando identificar específicamente el nivel de aprendizaje en que se encuentran y poder avanzar junto a ellos”, explica la especialista.

¿Crees que esta alternativa educativa se pueda implementar en los diferentes colegios en un futuro cercano?

“Es una excelente metodología, que se podría aplicar a cualquier realidad educativa. Sería muy positivo poder implementarlo a diferentes colegios, solo requiere interés y motivación de parte de los docentes y directores, y por supuesto capacitarse para llevarlo a cabo de la mejor forma”, finaliza la educadora de párvulo.

Misión del High Scope

La misión de esta nueva alternativa educativa busca que el niño pueda superar sus dificultades de una forma positiva y creativa, obteniendo una buena autoestima que lo conllevará a enfrentar la vida de una mejor manera.

Este nuevo sistema de educación preparara a los niños para no se depriman ante las dificultades de la vida cotidiana, ya que lo que se resalta son las cosas buenas, las fortalezas y no las debilidades, para así lograr el objetivo que es acercarse al conocimiento de una manera diferente, que sea a través de la experiencia, sin tener la necesidad de aplicar la memoria como método de aprendizaje.

El papel que cumplen las educadoras es fundamental, deben estar constantemente observando a los niños de lo que están haciendo, sin cuestionarlos, para que así puedan explorar, y aprender a través de la experiencia. No sirve la parvularia de escritorio. Tienen que ser personas un poco hiperactivas, que estén al ritmo de las necesidades del niño.

Sea cual sea la elección educativa que elijas dentro de la distintas alternativas como lo son la educación Montessori, Waldorf o High Scope es importante buscar un jardín infantil que te de confianza y tranquilidad y que veas a tu hijo feliz cuando lo vas a dejar, con eso la mitad del trabajo está hecho.

En cuanto al proceso educativo de nuestros hijos, los padres cumplen un rol fundamental, ya que deben entregarle atención, tiempo y paciencia para que se sientan seguros y libres de poder equivocarse. Por algo existe el dicho que dice “vas aprender a porrazos”, ya que como seres humanos aprendemos a través de nuestros propios errores, y eso es precisamente lo que busca la educación High Scope, aprender a través de la equivocaciones y soluciones de problemas-