Hermanas Agazzi

Hermanas Agazzi


Principios pedagógicos

  • Conocimiento del niño a través de la observación: el niño está dotado de poderes capaces de ayudarle en su desarrollo.
  • Carácter globalizador: Mantener el principio de globalizador en la enseñanza de los niños pequeños.
  • Valoración de la actividad del niño: necesidad de "pensar haciendo y "experimentando" de ese modo llegan al razonamiento.
  • Valor de la alegría: juego libre y ordenado en un ambiente afectivo, que respeta los ritmos y necesidades infantiles.
  • Valor del orden: orden material, estético, espiritual, moral, social y armónico.

Todo esto está basado en el uso inteligente de las cosas, en la educación del lenguaje y de los sentidos a partir del contacto con la naturaleza y los objetos, a través de dos instrumentos:

  • El museo didáctico: consiste en colecciones variadas de pequeñas cosas y objetos, que niños y educadores van aportando. Estos objetos, están dotados de características de sencillez y claridad, que los hacen atractivos para los niños y estimulan el juego y la adquisición de conocimientos importantes como las formas, los tamaños, el volumen, etc.
  • Las contraseñas: son símbolos inteligibles para los niños que ayudan a ordenar su actividad y conservar el orden de las cosas y del ambiente.

Método de enseñanza agazziano

1. El niño aprende utilizando la intuición, pero siempre ligada a la vida.

2. La didáctica se basa en un uso inteligente de los objetos realistas que obtienen del entono de la escuela.

3. Se realizan actividades que provienen del hogar y la vida cotidiana: lavarse, vestirse, cuidar animales, etc. rescatando el valor educativo de todas ellas.

4. Se proporciona a los niños un ambiente cálido y afectivo, similar al hogar. La alegría, el juego y la relación con una educadora maternal son elementos fundamentales de esta metodología.

5. El método también se apoya en la educación del lenguaje, cultivando el canto y el ritmo corporal. Son áreas fundamentales en su sistema:

Inventos

  • El material está formado por "baratijas" que los niños aportan recogiendo del entorno materiales "vivos" frente a la rigidez de los materiales froebelianos y montessorianos). Con ellos se configura el "Museo del pobre" o "Museo Didáctico". A partir del material se realizan las actividades de aprendizaje, trabajando sus cualidades, clasificando, ordenando, agrupando, diferenciando.
  • Utilizan las contraseñas: Son dibujos o símbolos para identificar objetos o personas y poder así los niños, ordenar sus cosas y su espacio.

Labor educativa

Las hermanas Agazzi tienen un método sencillo, consiste en sustituir el material tradicional en el aula por actividades y ocupaciones propias de la vida diaria. El material que utilizan es de desecho. Por medio del dibujo se educan los sentidos. El método Agazzi ha influido notablemente en la educación infantil italiana. Según datos del ministerio de educación italiano se calcula que en 1948 el 74% de las escuelas infantiles italianas lo seguían. En España su incidencia es mucho menor, si bien ciertos elementos como el uso de contraseñas o el reconocimiento de una cierta función maternal de las educadoras infantiles se los debemos a las Agazzi.

El método de las hermanas Agazzi se apoya fundamentalmente en una educación del lenguaje, que se asocia a la educación sensorial, desarrollado a partir del contexto con las matemáticas y los objetos. También tiene importancia en su método el cultivo del canto y del ritmo corporal a través de diversas actividades que tienen lugar a lo largo de su infancia. Se ha subrayado la importancia del método de las hermanas Agazzi, sobre todo por su práctica, aunque también se le critica por su falta de fundamentación o precisión teórica.

Muerte

Falleció en 1951 y Carolina Agazzi en 1945 en Volengo.