Audiovisual

Tigres y Gatos

La sociedad en la que vivimos actualmente no es pareja, hay diferentes grupos, unos tienen más acceso a los bienes naturales y los recursos que otros, es decir, hay apropiación, acumulación y despojo por parte de un grupo de la sociedad como una herramienta para beneficiarse por encima del resto. En el relato, este grupo lo constituyen los “Tigres”

Para que una sociedad exista se deben satisfacer dos condiciones:

La producción de bienes y servicios para el consumo de la gente (alimentos, medicamentos, vestido, vivienda, etc.) actividad que es asumida históricamente por los hombres fuera de la casa y la reproducción de la especie humana, es decir, el nacimiento y cuidado de la gente. Históricamente, este cuidado ha estado asignado a las mujeres...

Los documetos que se presentan a continuación, han servido para estudios, análisis o reflexión sobre la sociedad y sus dinámicas, de los-as participantes en OCBs en la que ha impactado la Escuela de Formación Política Mamá Tingó.

Crítica y documento soporte para el análisis

Tigres_y_Gatos_Guia.pdf

Apropósito del módulo sobre Ideología y política:

Invitamos al análisis de la película inspirada en la novela "Los miserable", título original en francés: Les misérables del político, poeta y escritor francés Víctor Hugo publicada en 1862, considerada como una de las obras más importantes del siglo XIX.

El autor confesó que se había inspirado en Vidoc, criminal francés que se redimió y acabó inaugurando la Policía Nacional francesa, para crear a los dos protagonistas y que la historia de su país le había inspirado para situar el contexto histórico: por ello, los personajes viven la Rebelión de junio (1832) y los posteriores cambios políticos. Además, el autor analiza los estereotipos de aquel momento y muestra su oposición a la pena de muerte. En su núcleo, al fin, la novela sirve como una defensa de los oprimidos sea cual sea el lugar o situación socio- histórica que vivan.

La novela, de estilo romántico, plantea a través de su argumento un razonamiento sobre el bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión.

¿POBREZA O EMPOBRECIMIENTO?

La búsqueda de respuestas frente al fenómeno de la pobreza muestra la enorme importancia que reviste sobre el grueso de la humanidad. Aunque también significa una manera de ocultar / in-visibilizar la complejidad del fenómeno, frente al constante afán de tratar al pobre en una probeta para examinarlo e identificar cual es la pastilla necesaria para que continúe viviendo, no importa si es en la misma probeta.

Una de las herramienta que utiliza el sistema capitalista para contribuir a la pobreza de los pueblos, es a través del control de los medios de comunicación, con los cuales desinforman y manipulan a su antojo para tapar los errores que cometen en su gestión de gobierno.

A continuación presentamos la película "La dictadura perfecta" es una película mexicana de 2014 del género comedia y sátira política. Fue dirigida y producida por Luis Estrada y el guión original fue escrito por el mismo Estrada en colaboración con Jaime Sampietro.

La película reflejó una abierta crítica al gobierno de Enrique Peña Nieto, presidente de México en turno durante el estreno de la misma, así como a la red de corrupción que estableció con Televisa, la empresa de medios de comunicación más grande en el continente americano.


Derecho a la ciudad y derechos barriales:

Debido a lo complejo y academicista de su contenido, pocas veces los conflictos urbanos han sido materia prima para la trama de películas hollywoodenses (que no sean documentales). No obstante, el colectivo español Left Hand Rotation ha construido en 'Ficción Inmobiliaria' un relato cinematográfico sobre 16 películas comerciales sustentadas en temas urbanos aparentemente tan disímiles como zombies consumidores de espacio urbano ("Cockneys vs Zombies"), la resistencia de adultos mayores ante la renovación urbana ("Homebodies"), la amenaza de las autopistas en una ciudad de papel y lápiz ("¿Quién engañó a Roger Rabbit?") o la corrupción política y la especulación inmobiliaria en la Italia de los años 60 ("Le mani sulla città").