⚠️ Web en construcción 🚸 Disculpen las molestias ⚠️
Antes de empezar
Contesta a las siguientes preguntas
¿Conoces el Estrecho de Magallanes?
¿Dónde está situado?
¿Quién era Magallanes?
El estrecho de Magallanes es un estrecho que une dos océanos (el Atlántico y el Pacífico).
Está situato en Sudamérica.
Fernán Magallanes era un navegante portugués.
Los viajes de Portugal y España por el Atlántico crearon, junto a otras cuestiones, una fuerte rivalidad entre los dos reinos de Portugal y de Castilla que llegaron a un acuerdo con el tratado de Alcazobas en 1479.
El viaje de Colón impulsó a la reina Isabel a pedir ayuda al papa Alejandro VI que, el 3 de mayo 1493, mediante unas bulas, dividió los mares en dos partes: el oriente a Portugal y el ponente a Castilla. De esta manera solo los portugueses, pasando por la ruta más breve, podían ir a Oriente para comerciar las especias que eran más valiosas que el oro, mientras a Castilla se otorgaba el permiso de explorar y conquistar nuevos territorios pasando por ponente.
El viajé fue emprendido para poder llegar a las Molucas, islas de la actual Indonesia. Este archipiélago era renombrado por la producción de clavo, nuez moscada y pimienta negra, especias fundamentales para la conservación de los alimentos y para aderezar su sabor.
Con las bulas alejandrinas y el Tratado de Tordesillas, España no tenía el permiso de circunnavegar África para ir a las Molucas que, según sus cálculos, se encontraban en la parte de Océano de Castilla, mientras que Portugal no parecía interesado en llegar a Asia pasando por Occidente a pesar de las solicitudes de Magallanes.
El navegante portugués Fernán de Magallanes había propuesto la travesía al rey Manuel de Portugal, sucesor de Juan II bajo cuyo reino, el explorador había emprendido viarios viajes. En uno de estos o mediante las confidencias de un navegante probablemente el explorador se enteró de un paso que debía de unir dos masas de agua y que debía permitir llegar a oriente pasando por occidente.
Dado que sus servicios como navegantes ya no interesaban a la corte del rey Manuel, Magallanes se vio obligado a mudarse a España donde tras varias vicisitudes, logró convencer a Carlos I para que financiara su viaje a la Especiería.
El viaje de Magallanes empezó en 1519, exactamente el 19 de septiembre cuando una flota de cinco barcos partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda. Se trataba de las naos Trinidad, Concepción, Victoria, Santiago y San Antonio con una tripulación de 239 miembros de equipaje al mando del navegante portugués Fernán de Magallanes.
La primera escala la hicieron en Canarias abasteciéndose de víveres para dirigirse hacia el continente americano. Llegaron a la actual de Rio de Janeiro, después de cuatro meses, el 13 de diciembre de 1519, donde tocaron tierra en la Bahía de Santa Lucía. Siguieron hacia el sur y creyeron haber encontrado el paso cuando llegaron a la desembocadura del Río de la Plata. Aún faltaba mucho para llegar al paso. Durante la travesía se pararon en el puerto de San Julián para pasar el invierno. En aquella franja de costa hubo tormentas y se desencadenó un grave motín que terminó con el alejamiento de unos marineros y con la decapitación de otros. A otros tripulantes les salvó la vida la exigencia de mantener en vida miembros de equipaje necesarios para la navegación. Entre ellos estaba Juan Sebastián Elcano.
Durante el largo periodo en el puerto de San Julián la nao Santiago, durante una expedición, se encalló y quedó destruida. Sin embargo fue posible recuperar partes de los víveres y salvar los miembros del equipaje.
Después del invierno Magallanes condujo la flota más al sur hacia el puerto de Santa Cruz, donde por las malas condiciones del tiempo, tuvieron que parar de nuevo.
En el puerto de Santa Cruz hicieron adentrar las naos San Antonio y la Concepción que, por fin, encontraron el paso. Durante la travesía del estrecho los tripulantes se dieron cuenta de que el agua era salada y esto significaba que no estaban en río como había ocurrido con el Río de la Plata. Tenían la certeza de haber encontrado un paso. Cruzando el paso al que se conoce como Estrecho de Magallanes, la San Antonio abandonó y se llevó la mayoría de los víveres.
A la flota le quedaban solo tres naos: la Concepción, la Trinidad y la Victoria que empezaron la travesía del Pacífico que duró cuatro meses durante los cuales murieron o se enfermaron muchos de los tripulantes. El 6 de marzo de 1521 llegaron la isla de Guam donde los isleños le robaron lo poco que llevaban en las naos. Después de unos días salieron de nuevo y llegaron a Filipinas donde les recibieron con un buen trato en algunas islas mientras en otras vieron la muerte varios miembros de la tripulación.
En un enfrentamiento en la isla de Mactán (Filipinas), Magallanes encontró la muerte, abatido por el cacique local Cilapulapu el 27 de abril de 1521. La flota fue dirigida por varios capitanes y finalmente por Juan Sebastián Elcano. Magallanes no pudo ver cumplir su sueño de llegar a los Molucas.
A estas islas llegaron el 8 de noviembre de 1521, dos barcos de la flota (Trinidad y Victoria) dado que la Concepción había sido quemada porque a la tripulación le quedaban poco más de cien miembros.
Para regresar a España decidieron separarse: los tripulantes de la Trinidad trataron de volver a través del Océano Pacífico cruzando el estrecho de Panamá mientras la nao Victoria siguió el camino para dar la vuelta al mundo sin respetar el tratado de Tordesillas. Para evitar a los portugueses Elcano se vio obligado a navegar por mares que nunca habían sido navegados. El equipaje de la Trinidad encontró vientos contrarios y tuvo que volver a las Molucas donde los marineros fueron hechos prisioneros por los portugueses.
Solo dieciocho hombres, a bordo del barco Victoria, después de dos años, once meses y quince días pudieron llevar a cabo la expedición y regresar a España atracando en el puerto de Sanlúcar el 9 de septiembre de 1522 al mando de Juan Sebastián Elcano. De la nao Trinidad sobrevivieron solo unos cuantos que volvieron a España, después de cuatro años, con la intermediación de Carlos V con el rey Manuel que acababa de casarse con Leonor, hermana del emperador Carlos V.
El gran descubrimiento del viaje fue la prueba de la esfericidad de la Tierra que había sido supuesta muchas veces pero nunca había sido probada. El mismo Elcano, aún a bordo de la nave Victoria, escribió una carta a Carlos V diciendo:
“Mas sabeza tu Alta Majestad lo que más avemos de estimar y tener es que hemos descubierto e redondeado toda la redondeza del mundo, yendo por el occidente e veniendo por el oriente”
Fue la primera vez que la humanidad circunnavegó el globo entero.
Contesta a las siguientes preguntas
¿Quién fue el papa que con sus bulas dividió los mares en dos partes?
¿Cuáles eran las dos potencias mercantiles de los océanos?
¿Cuántas naves y cuántos hombres zarparon del puerto de Sanlúcar de Barrameda?
¿Cuántos barcos llegaron a las Molucas?
¿Cuáles eran las especias de las Molucas?
¿Cuál es mérito más importante de la expedición?
Alejandro VI.
Portugal y España.
Zarparon cinco naos (Trinidad, Victoria, Concepción, San Antonio y Santiago) con 239 hombres.
A las Islas Molucas llegaron dos barcos: la Trinidad y la San Antonio.
Las especias de las Molucas eran clavo, pimienta negra y nuez moscada.
La circunnavegación del globo.
Debido a la acción de navegantes, mercaderes y financistas Europa pudo conocer y llegó a conquistar territorios de ultramar que se convirtieron en colonias de las regiones de Europa. Puedes encontrar algunos en la siguiente tabla:
Si tienes duda sobre cómo escribir algunas palabras de la vuelta al mundo, puedes ayudarte con este vídeo.
Las palabras que aparecen son:
Elcano
especias
circunnavegar (con doble ene)
Tierra (con mayúscula)
oeste (con minúscula)
V Centenario
Mira el vídeo dos veces: la primera vez tratando de entender el sentido global, la segunda activando los subtítulos en español.
En el vídeo han aparecido acontecimientos que ya has conocido leyendo el apartado La gran aventura.
¿Hay otros de los que quieres saber más? Si sí, pregunta a tu profesor o haz una búsqueda en línea.
Contesta a las siguientes preguntas:
En cuanto a los viajes que hemos visto - el de Magallanes y Elcano y el de Miquel Silvestre - si fuera posible ¿en cuáles de las dos aventuras te gustaría participar? ¿Por qué?
Tú, cuando viajas ¿qué medio de transporte prefieres?
¿Prefieres los transportes marítimos, aéreos o terrestres?
¿En tu próximo viaje qué medio de transporte piensas utilizar?
Referencias bibliográficas:
Pigafetta, Antonio, Relazione del primo viaggio intorno al mondo.
Zweig, Stefan, Magallanes. El hombre y su gesta.