⚠️ Web en construcción 🚸 Disculpen las molestias ⚠️
El lirismo del alfabeto
La sangre representa 1/13 del peso total del cuerpo humano (5 litros en una persona de 65 Kg. de peso). Circula por las arterias y las venas. De color rojo vivo en aquellas y oscuro en éstas. El 55% es un líquido llamado plasma en el que están en suspensión diversas células: glóbulos rojos (43%), glóbulos blancos y plaquetas (2%) por lo tanto el 55% es parte líquida y el 45% son partes sólidas. Además hay una parte gaseosa (oxígeno, anhídrido carbónico, etc.).
La sangre, impulsada por el corazón, se distribuye a través de las arterias (sangre arterial) y capilares por todo el organismo y vuelve por las venas (sangre venosa) al mismo para, a través del proceso de oxigenación en los pulmones, convertirse de nuevo en sangre arterial.
La sangre es indispensable para vivir. Su papel es tan esencial que la disminución de su volumen o alteración de alguna de sus funciones pueden poner en peligro la supervivencia del organismo; es decir, la sangre es sinónimo de vida porque no existe vida sin ella. Es imprescindible aportar al accidentado o al enfermo los elementos que le falten y recuperar la función alterada. Esta operación se denomina transfusión sanguínea. La donación de sangre, gesto generoso y desinteresado, es hoy por hoy, la única forma de salvar la vida o recuperar la salud para cualquier persona que sufra un déficit de componentes sanguíneos.
Libertad: la donación es libre (usted decide donar, nadie le obliga).
Voluntariedad: la donación es voluntaria (usted decide cuándo dona, a sabiendas de que su donación siempre es útil).
Gratuidad: la donación es gratuita (no le reporta dinero, sólo la satisfacción de haber hecho una obra útil). Como cualquier tejido u órgano humano la sangre no puede ser tratada como una “mercancía” y por tanto nunca será objeto de comercio o beneficio.
Anonimato: la donación es anónima (usted no sabrá quién va a beneficiarse de su donación, pero sí que la recibirá un ser humano que la necesita.)
Solidaridad: la donación es un gesto solidario (a través de ella se instaura una nueva forma de comunicación y solidaridad entre los seres humanos.)
Responsable: la donación de sangre es un acto de responsabilidad.
Las distintas combinaciones de hematíes (glóbulos rojos) y plasma, definen los cuatro grupos sanguíneos : O, A, B y AB.
En cada uno de los grupos descubiertos, los hematíes tienen en su superficie una sustancia (antígeno), que es diferente a cada grupo.
El grupo A tiene el antígeno A, el grupo B tiene el antígeno B, el grupo AB tiene los dos antígenos y el grupo O no tiene antígeno.
El Rh (factor Rhesus) es una proteína que la mayoría de la gente tiene en la superficie de los glóbulos rojos. Si se posee el factor Rh, tu condición es Rh positiva (Rh+); en caso de no tenerlo, Rh negativo (Rh-).