⚠️ Web en construcción 🚸 Disculpen las molestias ⚠️
En español algunas palabras llevan tilde, o sea un acento gráfico. Veamos cuáles son.
Lee estas palabras:
así, café, mamá, papá, canción, sofá, corazón, país
Son palabras agudas, o sea el acento cae en la última sílaba. Las palabras agudas se acentúan si terminan en vocal o en -n o en -s.
árbol, móvil, fácil, difícil, néctar, Cádiz
Son palabras llanas, o sea el acento cae en la penúltima sílaba. Las palabras llanas se acentúan si terminan en consonante (excepto -n y -s).
música, teléfono, círculo, género
Son palabras esdrújulas, o sea palabras con el acento en la antepenúltima sílaba. Las palabras esdrújulas llevan siempre tilde.
cántaselo, dígamelo
Son palabras sobresdrújulas, o sea palabras que llevan tilde en la sílaba anterior a la antepenúltima. Estas palabras llevan siempre tilde.
Los monosílabos normalmente no llevan tilde.
Veamos unos ejemplos: Dios, pan, sal, bol.
Hacen excepción solo unos monosílabos que necesitan una tilde diacrítica, o sea un acento gráfico que sirve para diferenciar las palabras (dé/de; él/el; más/mas; mí/mi; sé/se; sí/si; té/te; tú,/tu)
Un diptongo está formado por dos vocales: dos débiles o una débil y una fuerte. Las palabras con diptongos siguen las mismas reglas de las palabras con una sola vocal. Lo único que hay que saber es que la vocal fuerte es la que lleva el acento. En caso de dos vocales débiles la segunda vocal es la vocal tónica.
béisbol, cuídate,
Un triptongo es la secuencia de tres vocales.
Vosotros estudiáis español.
Un hiato es la secuencia de dos vocales que no forman un diptongo. Se puede formar con dos vocales fuertes, con dos vocales débiles y con una fuerte y una débil.
país, raíz, María, baúl
Algunas palabras como examen, orden, imagen llevan tilde en plural. Veamos un ejemplo:
La palabra imagen es una palabra llana que termina en -n y por lo tanto no necesita tilde pero en plural se convierte en una palabras esdrújula y por lo tanto lleva tilde (imágenes).
La palabra carácter lleva tilde en singular porque es una palabra llana terminada en -r, mientras que pierde el acento en el plural caracteres que es una palabra llana terminada en -s.