Capítulo 2

CONDICIONANTES DE LA PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA DIGITAL

CONTENIDOS

2.1. Introducción: la programación, elemento clave para la transformación de la radio

2.2. Programación: ideas y cábalas para programar eficazmente en un nuevo contexto

2.3. Contenidos. La actualidad, eje vertebrador de la programación

2.4. Difusión. De la FM a la app, una oferta multidimensional para sumar oyentes

2.5. Ideas destacadas

2.6. Referencias bibliográficas

IDEAS DESTACADAS

  1. Por el momento, el consumo de radio generalista en España sigue siendo mayoritariamente en directo y mediante sistemas de transmisión analógico –sobre todo FM–, lo que supone que mientras siga habiendo consenso entre cadenas y anunciantes en torno al sistema de medición del EGM, la programación seguirá ciñéndose al modelo de bloques de los últimos cuarenta años, con mínimas variaciones en los conceptos de temporada, ciclos de programación, franjas horarias, etc.
  2. El paulatino y cada vez más acusado auge de la distribución de audio vía web, sea en directo o en diferido, aun siendo todavía un porcentaje reducido, exige a los programadores duplicar su tarea, con la vista puesta en los públicos más jóvenes. Así, están formulando propuestas híbridas y de multidifusión, tanto en lo que tiene que ver con las formas de transmisión y distribución, como en lo que toca a su sincronía o diacronía. De esta forma, el director de programación está transformándose en un supervisor y distribuidor de contenidos.
  3. Las posibilidades que ofrece el podcast para el consumo de audio están cobrando protagonismo: además de permitir el empaquetado de archivos reciclados (programas completos y secciones destacadas), refinándolo conforme a las preferencias de la audiencia –capaz de componer su propia parrilla–, ofrece la posibilidad de generar nuevos productos basados en contenidos complementarios, recuperar géneros como la ficción o los reportajes de gran formato e incluso innovar con propuestas de programación inversa, capaces de sumar un elevado número de oyentes en diferido, sea en audio o en vídeo.
  4. El contenido fundamental de la radio generalista sigue siendo la actualidad, abordada y ofrecida a la audiencia con inmediatez. Esta característica prevalece pese al auge de las redes sociales. De hecho, la radio ha echado mano de ellas y de las alertas para seguir compitiendo por ser la más rápida. Eso sí, el tratamiento urgente de la actualidad tiene que ser relevante: no se puede repetir sin más la información, sino que se requiere investigación y explicación, es decir, más periodismo.

bio AUTORES

José María Legorburu Hortelano • @jmlegorburu

Profesor titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad (Radio) en la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo; también imparte clase en los másteres en Radio (CEU-COPE) y en Periodismo (CEU-El Mundo). Experto en programación e información radiofónica y en la aplicación de las nuevas tecnologías a la radio, es autor de numerosas publicaciones científicas y ha dirigido o participa en diferentes proyectos de I+D+i. Ha trabajado como editor en los Servicios Informativos de Onda Cero y ha colaborado con COPE. Miembro de la Sociedad Española de Periodística (SEP), de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IE) y de la European Communication Research Association (ECREA).


Aurora García González • @Auroragl

Catedrática de Periodismo en la Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo, centro en el que dirige la Sección Departamental de Comunicación e imparte clases de Radio y Opinión Pública. Especialista en publicidad radiofónica, la representación de los valores en este medio de comunicación y en web radio, es autora de numerosas publicaciones científicas y ha dirigido o participa en diferentes proyectos de I+D+i con financiación pública y privada. Ha trabajado como periodista en Antena 3 Radio, Radio Nacional de España, Onda Cero y La Voz de Galicia.


José Vicente Dorado Colmenar • @chevidorado

Coordinador de la Dirección de antena de la Cadena SER, es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Tras comenzar en el medio en Radio 80 Toledo, se incorporó a la Cadena SER a través del Gabinete de Estudios (Promoción 1983/84) y desde entonces ha desempeñado distintas responsabilidades en Radio Huelva, SER Móstoles, Radio Sevilla y Radio Valencia. En estas dos últimas emisoras puso en marcha la web local. Además, ha sido corresponsal de El País en Andalucía y de Diario 16 en el sur de Madrid, y ha trabajado en Canal Sur TV y en Localia TV Sevilla.

josé Mª leborburu

Universidad CEU San Pablo

aurora garcía GLEZ.

Universidad de Vigo

josé vicente dorado

Cadena SER