Capítulo 1

Las lógicas digitales de la industria radiofónica

CONTENIDOS

1.1. Introducción: la radio heredada de nuestros mayores

1.2. La llegada de Internet: la disrupción digital

1.3. El universo digital

1.4. Ideas destacadas

1.5. Referencias bibliográficas

IDEAS destacadas

  1. Quien más arriesgue ahora, mejor preparado estará para afrontar con solvencia el nuevo escenario: nunca hasta las puertas del siglo XXI la radio había tenido más oportunidades y más facilidades para producir y difundir contenidos sonoros. La llegada de Internet ha democratizado la radio, las barreras de acceso a ella se han demolido: hoy en día cualquiera provisto de su móvil y una app que facilite la producción de podcasts puede grabar un audio y distribuirlo de manera gratuita a través de cualquier plataforma de audio o de video.
  2. Esta facilidad para producir y distribuir contenidos sonoros constituye una amenaza para la industria radiofónica tradicional, que había detentado hasta hoy la exclusividad en este campo. Sin embargo, los profesionales de estas empresas son profundos conocedores de los procesos y exigencias del diseño, concepción y producción del lenguaje sonoro, y por ello acreditan ventajas competitivas y estructurales ante quienes emprendan la aventura radiofónica en solitario.
  3. No habrá futuro para la radio si no hay renovación generacional de la audiencia: sus oyentes más numerosos todavía son más analógicos que digitales. Por eso constituye un auténtico reto rejuvenecer las audiencias, desplegar una estrategia eficaz a base de radio en los colegios como herramienta pedagógica de primer orden; al tiempo, se impone la producción de contenidos para niños y jóvenes que les ilusionen, neutralicen su rechazo al medio y les generen un hábito de escucha.
  4. A la vista del nuevo escenario, la radio tal vez pierda su apellido y se integre en el nuevo concepto de audio digital conviviendo con otras fórmulas de consumo como el podcast o los audiolibros. No hay por qué alarmarse ni mantener un purismo exacerbado en torno a la defensa de las raíces de un medio que, en sus nuevas coordenadas, seguirá utilizando la palabra para conquistar oídos, allá donde se encuentren.

bio AUTORES

Gorka Zumeta Landaríbar 📲 @gzumeta

Licenciado en CC. de la Información por la Universidad de Navarra y Programa de Desarrollo de Directivos (PDD) por el IESE Business School. Ha desarrollado su labor profesional principalmente en la Cadena SER, donde comenzó en Radio San Sebastián para trasladarse a Madrid en 1990; allí fue redactor de Sociedad y Cultura, y más tarde responsable de la información corporativa del Grupo PRISA, coordinador regional –puso en marcha Radio Madrid en FM y el circuito regional de la SER en la comunidad madrileña– y editor de la web de PRISA Radio. En 2011 se incorporó a Punto Radio, la cadena del grupo Vocento, y en marzo de 2014 puso en marcha para Mediaset España MorninGlory, un proyecto radiofónico transmedia que combinaba una serie de TV, un programa de radio y una aplicación móvil. Autor del libro ¡Comunica bien, jef@! Análisis de la comunicación en la empresa. Consultor en las áreas de Radio y Comunicación y editor de GorzaZumeta.com, la web de referencia en España sobre la actualidad de las industrias de la radio y el audio digital.


Sara Infante Pineda 📲 @sarainfantep

Periodista, licenciada en Ciencias de la Información y Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Acumula veinte años como redactora y editora de programas de información, divulgación y entretenimiento en ABC Punto Radio, esRadio Madrid y Onda Cero Alcalá, donde conduce Alcalá en la Onda. Fue profesora en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, coordinadora del Grado en Periodismo y del área de radio en Nebrija Medialab (2013-2018). Actualmente es profesora asociada de Gestión de contenidos y programación audiovisual, Realización de informativos en radio y Técnicas de presentación y locución en el Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Alcalá (Madrid).


Luis Vicente Muñoz 📲 @LuisVMunoz

Periodista de radio y televisión especializado en información económica. Licenciado en CC. de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Formó parte del equipo fundacional de Antena 3 Radio (1982) y Antena 3 Televisión (1990). Lanzó la primera radio de Europa especializada en economía en 1994, y en 1996 creó el programa Capital, la Bolsa y la Vida, emitido por Radio Intereconomía y más tarde por Intereconomía Business, a cuyo frente estuvo hasta 2013. Fue director general de Business TV (2010-2012). En la actualidad es CEO de Capital Radio (Business), emisora de información económica y empresarial desarrollada y gestionada por profesionales de la comunicación. Comentarista de economía en Canal 24 horas de RTVE y en La Brújula de la economía de Onda Cero.

Gorka Zumeta

ESIC Escuela de Negocios

sara infante pineda

Universidad de Alcalá

Luis vicente muñoz

Capital Radio