18 de diciembre de 2019
A continuación encontrará algunos requisitos para los estímulos de la evaluación interna que los profesores deben cumplir. Consulte todos los requisitos en la Guía de Lengua B (primera evaluación en 2020).
Tenga en cuenta que el criterio B2 evalúa la conversación del alumno en las partes 2 y 3 de la evaluación interna; el criterio C evalúa la comunicación del alumno en las partes 2 y 3 de la evaluación interna.
Del Material de ayuda al profesor de Lengua B:
La evaluación oral individual de la evaluación interna puede ser una experiencia estresante para algunos alumnos. Los profesores pueden contribuir en gran medida a tranquilizar al alumno. Por ejemplo, deben hacer lo siguiente:
• Enseñar a los alumnos desde el principio los objetivos, el procedimiento y la realización de la evaluación oral individual
• Dar a los alumnos oportunidades de practicar las partes que componen la evaluación oral individual, y aportar al menos una ocasión de practicar la evaluación oral individual de manera completa y cronometrada (incluidas las interrupciones de transición por si fuesen necesarias)
• Asegurar al alumno que el profesor está para facilitar las discusiones, no para dominarlas
• Asegurar al alumno que el objetivo del profesor no es hacerle fallar
• Recordar al alumno que la actividad se centra en las habilidades comunicativas de interacción del alumno, y no en las del profesor
A continuación encontrará algunos requisitos para los estímulos de la evaluación interna que los profesores deben cumplir. Consulte todos los requisitos en la Guía de Lengua B (primera evaluación en 2020).
Tenga en cuenta que el criterio B2 evalúa la conversación del alumno en las partes 2 y 3 de la evaluación interna; el criterio C evalúa la comunicación del alumno en las partes 2 y 3 de la evaluación interna.
Del Material de ayuda al profesor de Lengua B:
Recopilación y selección de pasajes literarios adecuados
• A medida que leen la obra literaria y se preparan para las discusiones, los profesores deben tomar nota de las escenas clave de la obra.
• Las escenas deben seleccionarse de diversas etapas de la trama, especialmente si tienen un impacto específico en la trama y en los personajes.
– Algunas fases habituales del argumento la trama son exposición, acción ascendente, clímax, acción descendente y resolución.
– Estas deben identificarse como escenas clave que pueden utilizarse para la selección de los pasajes.
• Si corresponde, el profesor también puede seleccionar escenas que hayan provocado una fuerte reacción por parte de los alumnos o que hayan causado controversia.
• Cada pasaje debe tener como máximo una extensión aproximada de 300 palabras (o su equivalente en caracteres).
– Si los pasajes fueran mucho más cortos, es posible que no permitieran al alumno trabajar satisfactoriamente con el texto.
– Si los pasajes fueran mucho más largos, es posible que requirieran demasiado tiempo de lectura durante la fase de preparación.
Actividades en el aula: ayuda al alumno sobre técnicas de descripción y discusión
• Durante las discusiones y el estudio de la obra literaria, se debe dar a los alumnos la oportunidad de expresar sus opiniones y de abordar varios aspectos de la obra. Los alumnos deben estar preparados por adelantado para hablar entre 3 y 4 minutos sobre un pasaje. Algunas de las actividades preparatorias que se indican a continuación pueden resultar útiles.
– Pedir al alumno que seleccione una escena clave específica del libro y que explique por qué es importante para la historia.
– Presentar el punto de vista de alguno de los personajes (principales) con respecto a una situación específica. Esto puede realizarse como una actividad en grupo en la que los alumnos adopten puntos de vista diferentes de distintos personajes.
– Expresar las reacciones y los sentimientos propios con respecto a una escena, un personaje, un acontecimiento, etc.
– Realizar predicciones y desarrollar hipótesis sobre la continuación de la historia.
– Plantear preguntas sobre una escena (por ejemplo, “¿Por qué este personaje se comportó así?” o “¿Qué sucedió en realidad?”) y aportar posibles respuestas.
– Resumir los temas, acontecimientos, comportamientos, etc.
– Imaginar un final alternativo.
Cambiar el lugar y la época de la historia a una época o una cultura alternativas, y explicar cómo esto cambiaría la historia.
– Formar círculos de lectura para realizar discusiones en grupo.
– Utilizar técnicas de seminario socrático.
• Transcurridos 4 minutos, si el alumno no ha terminado la presentación, el profesor debe interrumpirle
educadamente y dar comienzo a la discusión sobre el pasaje.
Algunos ejemplos de frases para interrumpir educadamente son:
– Lo siento, pero ahora tenemos que pasar a la fase de discusión.
– Perdón por interrumpir, pero me gustaría plantear una pregunta/varias preguntas.
– Perdón, pero hablemos sobre ... [algo que el alumno haya mencionado en la presentación].
– Perdón, me ha parecido muy interesante tu observación sobre ... [algo que el alumno haya mencionado en la presentación].
• Las preguntas deben derivarse de la presentación y procurar que el alumno aclare o amplíe las observaciones que haya hecho. Algunas posibles preguntas son:
– ¿Por qué este personaje [mencione una acción que el personaje haya realizado en el pasaje literario] en esta situación?
– ¿Por qué respondió así el personaje?
– ¿De qué otro modo podría haber reaccionado?
– ¿Qué hizo que surgiera esta situación?
– ¿Qué sucede a continuación?
– ¿Por qué esta escena es clave en la historia?
– ¿Qué intenta expresar el autor?
– ¿Cómo reaccionaste a esta escena?
– ¿Qué te sorprendió de esta escena?
– Si pudieras cambiar algo de la escena, ¿qué sería? ¿Qué efectos tendría tu cambio?
– ¿Qué indica esta escena sobre la cultura del personaje?
– ¿Sería esta escena posible en tu cultura?
• Transcurridos entre 4 y 5 minutos, el profesor debe realizar claramente la transición de la discusión del pasaje literario a la discusión general.
• Una forma de realizar dicha transición es tomar una observación cultural que haya hecho el alumno en la parte 2 y vincularla con una de las áreas temáticas del curso.
• Así como el profesor debe prever qué preguntas formulará para propiciar la discusión sobre el pasaje literario, también es importante preparar preguntas para la discusión general, con el fin de que la evaluación oral individual se realice adecuadamente.
• Las preguntas de la discusión general deben cubrir tantos aspectos del curso como sea posible, y estar relacionadas con una o varias de las áreas temáticas.
• Las preguntas deben ser abiertas y permitir una variedad de respuestas. Debe evitarse plantear preguntas que se puedan responder con “sí” o “no”.
• Las preguntas que conducen a respuestas descriptivas pueden servir de apoyo a los alumnos que tienen un peor nivel, pero en general se deben evitar y usar en su lugar preguntas que pidan al alumno expresar sus opiniones, interpretaciones y evaluaciones.
• Las preguntas deben establecer conexiones no solo con las áreas temáticas del curso, sino también con la cultura o las culturas de la lengua objeto de estudio, con el fin de promover el entendimiento intercultural.
• La conversación debe realizarse de manera auténtica y debe considerarse como una discusión cuyo protagonista es el alumno.
• Los profesores deben dar a los alumnos suficientes oportunidades para expresarse. Los profesores deben dirigir la discusión, pero no dominarla.
• Si el alumno no entiende una pregunta, se recomienda al profesor reformularla con términos diferentes o más sencillos. Si aun así el alumno no es capaz de responder, o si su respuesta no es pertinente, el profesor debe pasar a otro tema.