EVALUACIÓN NOVIEMBRE 2018

PREMISAS BÁSICAS

(para alumnos y colaboradores)

  1. Llegar al colegio antes de las 9 de la mañana.
  2. Al llegar, presentaros como integrantes del Grupo Leeduca, de la Universidad de Málaga. Preguntad por la logopeda del centro o alguien de dirección. Estarán informados.
  3. Una vez os reciban, comenzarán por buscaros un sitio para evaluar. Es posible que si sois más de un evaluador y en el cole no haya mucho espacio, estéis en el mismo aula/despacho/sala de profesores, etc. Todos los colegios y especialistas hacen un esfuerzo enorme en esta investigación: supone una sobrecarga de trabajo extra. Lo que encontréis es lo que viven ellos en su práctica diaria. Por favor, sed respetuosos si coincidis más de un evaluador en una misma sala. Intentad que el alumno hable bajito para no molestar a los compañeros cuando lee palabras, etc. (Los alumnos tienden a emocionarse cuando ven una lista de palabras y suelen subir el tono de voz).
  4. Portátil- Ratón - Auriculares - Móvil - Papel - Lápiz. No todos los colegios tienen ordenadores. Los evaluadores que tengáis portátil y podáis llevarlo sería conveniente. Si tenéis ratón, mejor. El ratón que va integrado en el portátil puede hacer el apaño, pero si es externo, mejor. También sería necesario llevar auriculares (no de los que se insertan en el oido, de los otros). Si no tenéis, es muy probable que tenga la logopeda (al menos uno). Si solo tenéis uno y sois varios evaluadores, compartidlo de manera que uno empieza por las auditivas y el compañero por las de lectura (en la medida de lo posible conviene respetar el orden en el que aparecen las actividades, pero este caso sería una excepción), y luego cambiáis. El móvil servirá para la tarea de Fluidez Semántica y Fonológica. Hay que cronometrar las palabras que dice el niño en cada condición durante 30 segundos. El lápiz y papel servirá para la tarea de Dictado y para la tarea de Fluidez.
  5. Una vez determinado el lugar de la evaluación, se os darán las listas de niños (por ejemplo, la lista de 1º A). En la lista veréis el nombre del alumno y su NIE. El NIE es el código de identificación del alumno, a través del cuál accedéis a las pruebas de ese alumno en la plataforma. En algunos colegios, la logopeda os dará también un papel, a modo de formulario, para que vayáis anotando los resultados del niño. Lo suelen pedir como un favor, para tener una referencia de cada niño. Si piden algo (es solo en algunos colegios), sería del tipo "pseudopalabras bisílabas: muy bien / bien / regular / mal, etc.
  6. A continuación os llevarán a la clase de los niños, conoceréis su ubicación y al docente.
  7. Salvo excepciones (en algún cole iba la logopeda a por los niños), seréis vosotros, los evaluadores, los que acudáis a clase a por los alumnos. Se irán evaluando de uno en uno (uno por evaluador).
  8. Para iniciar la evaluación, accedéis a la plataforma mediante el usuario y contraseña que se os ha proporcionado. Una vez dentro, buscáis el código del niño a evaluar y pinchando sobre él, accedéis a las pruebas que hay que pasar.
  9. La duración media de cada sesión por niño oscila entre los 25- 35 minutos (Media: 25 min, Desviación Típica: 15 minutos).
  10. Cuando el alumno sale de su clase para ser valorado, dirígete a él poniéndote a su altura para saludarlo. Es muy importante recordar el nombre del alumno para establecer una relación de confianza: "hola (nombre del alumno), ¿cómo estás campeona/campeón?, ¿te acuerdas de los juegos que hicimos la última vez? Hoy vamos a hacer algunos más, ¿te apetece?, ¿me acompañas?". Es importante hacer este tipo de preguntas al alumno para detectar si está nervioso, si le apetece, etc. De camino a la zona de evaluación realiza algunas preguntas al alumno, mantén una conversación breve (fíjate en la decoración que suele haber en los colegios, suele estar relacionada con proyectos que llevan a cabo, etc).
  11. Las medidas que registramos mediante la plataforma se ven afectadas por variables como "que el evaluador suponga una amenaza para el alumno" (que no le caigamos bien...), que descanse adecuadamente, que no esté enfermo, etc. Debemos crear un ambiente agradable en el que el niño se sienta relajado y sin presión realizando la tarea. Sonriele. Al inicio de la evaluación conviene realizar algunas preguntas para que el niño se relaje y se pueda establecer una relación de confianza. Explicad que vamos a hacer unos ejercicios y juegos en los que lo importante es finalizar la tarea. Ofrecer al niño una breve explicación de lo que van a hacer a continuación.