Cohousing España


El cohousing en España, una alternativa emergente


En España hay cerca de 9 millones de personas mayores de 65 años casi un 20% de la población y se calcula que para el 2050 serán más de 16 millones, esto es debido al incremento en la esperanza de vida (83 años para los hombres y 86 para las mujeres), que a su vez se debe a la mejora de la calidad de vida y a los avances en medicina y cuidados sanitarios.

Esto que por un lado es un gran logro, supone también un gran reto, ya que las administraciones públicas, se ven obligadas a incrementar sus recursos para atender este incremento poblacional imparable, siendo previsible que habrá una importante dificultad por parte de las distintas administraciones públicas en dar una respuesta adecuada a toda esta demanda.

Sin embargo estos recursos no deben limitarse a una labor puramente asistencial (modelo residencial) y es aquí donde aparece en España el cohousing emergiendo como una alternativa muy potente.

Efectivamente el cohousing en España ya es una realidad que funciona y que va creciendo significativamente y a pasos agigantados y aunque cada proyecto se desarrolla de una manera diferente, todos tiene en común una serie de características que les definen, como comunidades autogestionadas, participativas, con un modelo de convivencia democrática y cooperativa, en unas viviendas independientes y unos espacios comunes compartidos, diseñados para favorecer la interacción social, la convivencia y con dinámicas de apoyo mutuo.

Existen diversos modelos de cohousing en España que si bien todos ellos comparten los rasgos y características expuests en el párrafo anterior, el número creciente de estas experiencias permite empezar a clasificarlas según cuáles sean sus objetivos específicos:


Cohousing sénior

Es el modelo más amplio Su objetivo es conseguir el denominado “envejecimiento activo” de sus residentes, que éstos disfruten de calidad de vida en la tercera edad, combatiendo el aislamiento. Ponen el acento en la prestación de todos aquellos servicios adecuados para conseguir los objetivos que se proponen o que son necesarios para las personas mayores llegando incluso a prever la atención a la dependencia sobrevenida. Como ejemplo de estos modelos de cohousing senior en España tenemos:


Residencial Santa Clara en Málaga la pionera pues comenzó en el año 2000.

Trabensol en Torremocha del Jarama. Madrid

Profuturo en Valladolid

Convivir en Horcajo de la Sierra. Cuenca

Servimayor en Losar de la Vera Cáceres

La Muralleta en Santa Oliva. Tarragona.

Antequera 51 en Antequera Málaga


Cohousing intergeneracional

Son más difíciles de llevar a la práctica pues salvo en grandes capitales, no es fácil vivir en estas comunidades ya que la necesidad de un trabajo, la precariedad laboral hace que los residentes tengan que trabajar en un entorno cercano, por eso es que en cohousing rurales o periurbanos en la vida real se observe más bien una mezcla entre cohousing senior e intergeneracional.

Su objetivo es dar respuesta a las necesidades residenciales de las familias. Su asequibilidad económica es fundamental, no sólo del coste de la vivienda, sino también de los bienes y servicios vinculados a la misma. Otro objetivo que persiguen estos proyectos es compartir la vida con los demás vecinos y con el entorno, poner en valor los cuidados, el ahorro energético, y el consumo de productos agroecológicos. Conviviendo en ellos nos encontramos a:


La Borda en Barcelona

Entrepatios en Madrid


Resumiendo, cuando hablamos de cohousing en España estamos hablando de propuestas que aunque sean diferentes, todas son comunidades de personas que han decidido donde, cómo y con quien vivir, aunando esfuerzos e ilusiones y definiendo su propio futuro de manera comunitaria.