ORIENTACIONES GENERALES

CONTEXTO DE PARTIDA

«El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos, normalmente heterogéneos, en el que el alumnado trabaja junto para alcanzar metas comunes, maximizando su propio aprendizaje y el de los demás».

(Johnson, Johnson y Holubec, 1999).

0. REPLANTEAMIENTO FÍSICO Y METODOLÓGICO

Ante el valor pedagógico del aprendizaje cooperativo y el nuevo contexto determinado por la Covid-19, se ha hecho necesario replantear todas las estructuras desarrolladas en el aula convencionalmente. Para ello, partiendo de las medidas de seguridad e higiene establecidas, son varios los aspectos a tener en cuenta:

  • La organización espacial del aula.

  • El material necesario para su desarrollo y las posibilidades que ofrecen las diferentes herramientas TIC para contrarrestar las restricciones en el uso del papel, la manipulación de diferentes materiales por parte del alumnado, etc .

  • Los roles que el alumnado asume dentro del grupo, añadiendo nuevas funciones relacionadas con la necesidad de cumplir las medidas señaladas anteriormente.

  • La necesidad de creación de espacios/aulas virtuales ante posibles confinamientos.

Además, ante la diversidad de contextos propios de cada centro y la variedad de situaciones que pueden producirse en ellos, en este documento se incluyen adaptaciones de dinámicas de trabajo cooperativo para responder a los diferentes escenarios:

  • Presencial y sin disponibilidad de dispositivo por alumno

  • Presencial y disponibilidad de dispositivo por alumno (1x1)

  • Mixta: Parte presencial y on line

  • On line

  1. ORIENTACIONES GENERALES

Ajustándonos en cada momento al perfil del alumnado (edad, competencia digital, acceso a tecnologías, etc.), es recomendable habilitar un espacio/aula virtual donde tenga accesibles los recursos con los que va a trabajar de manera cooperativa con el grupo, y pueda acceder y encontrar los documentos colaborativos compartidos, links de interés, acceso a herramientas digitales útiles, etc.

  • Google Drive

  • Google Sites

  • Google Classroom

Así mismo, si como docentes, comprobáramos que la estructura cooperativa llevada a cabo, aumenta el nivel de ruido en el aula por el distanciamiento fisico, sería recomendable instar al alumnado a que use aplicaciones que le ayuden a controlar el nivel de ruido, a la par que lo hacemos nosotros.

CLASSROOM SCREEN

Este recurso web gratuito ofrece un escritorio virtual personalizable para docentes. Contiene distintas herramientas como nombres al azar y dados, nivel de ruido, código QR, dibujar, introducir texto, modos de trabajo, semáforo, temporizador, reloj y calendario y encuestas.

Este escritorio virtual se proyecta en la pizarra digital, ofreciendo numerosas posibilidades: escribir las instrucciones de una actividad, cronometrar el tiempo estimado para la realización de una tarea, controlar el nivel de ruido del aula y el ambiente de trabajo a partir de un semáforo y símbolos, proyectar imágenes sobre las que realizar una lluvia de ideas o discusión, seleccionar alumnos al azar para crear equipos u otorgarles roles, entre otras.

A la hora de introducir el trabajo con estructuras cooperativas simples, esta herramienta resulta provechosa ya que permite que el docente incluya las instrucciones o pasos a seguir en la tarea; proponga preguntas o el enunciado de un problema, entre otras cuestiones.

ZERO NOISE CLASSROOM

Esta extensión chrome web gratuito ofrece un escritorio virtual personalizable para docentes. Contiene distintas herramientas como nombres al azar y dados, nivel de ruido, código QR, dibujar, introducir texto, modos de trabajo, semáforo, temporizador, reloj y calendario y encuestas.

Ayuda a los estudiantes a ser conscientes del nivel de ruido en el aula durante las actividades de aprendizaje cooperativo y a moderarlo en consecuencia.

Cuando se acaba el tiempo, se muestra el porcentaje de tiempo que el nivel de ruido ha superado el nivel óptimo, para que el profesor pueda utilizar ese valor en técnicas de gamificación.



También pueden ser útiIes aplicaciones que ayuden al alumnado a trabajar cooperativamente, organizando el trabajo. Además de Google Drive, disponemos de otras herramientas digitales como Trello


2. REESTRUCTURACIÓN DEL ESPACIO

La constitución de equipos base es vital para el trabajo cooperativo. Si bien, normalmente esos grupos pueden ser fijos, formales o informales, se recomienda que, debido a la situación actual, se mantengan los grupos base fijos para facilitar el trabajo entre el alumnado durante el curso.

En cuanto a la disposición del aula, estas opciones parecen viables siempre que el espacio en el aula sea suficiente. Veamos dos ejemplos:

Cuando el trabajo cooperativo implique compartir de forma presencial en el aula, será necesario una reestructuracién de los espacios, manteniendo la distancia, pero facilitando el contacto visual y de comunicacion. Se hacen propuestas especi‘ficas para ese acondicionamiento del espacio fisico en las fichas individuales de cada técnica.


3. ROLES DE TRABAJO COOPERATIVO

Partimos de los roles convencionales en este tipo de dinámicas o estructuras:

  1. Portavoz: habla en nombre del equipo cuando el o la docente requiere su opinión. Procura que todas las personas integrantes del grupo participen en igual medida. Refuerza las aportaciones y cosas bien hechas.

  2. Secretario/a: anota el trabajo diario realizado por el equipo, comprueba que todo el grupo anote la tarea, recuerda las tareas pendientes y los compromisos adquiridos.

  3. Moderador/a: anima al equipo a seguir avanzando, conoce claramente Io que hay que hacer, indica las tareas que cada cual debe realizar en cada momento y comprueba que se cumplen.

  4. Gestor/a del orden o tiempo: controla el tiempo de la actividad, vigila que todo quede limpio y ordenado, supervisa el nivel de ruido, custodia los materiales, dirige el turno de palabra en el grupo...

A dichos roles, sería recomendable añadir nuevas funciones tales como:

  • El moderador/a controle que se cumpla el distanciamiento fisico, o el nivel de ruido con alguna aplicacidn, o las intervenciones, especialmente en las sesiones con presencia virtual.

  • El gestor/a que supervise que se cumplen las normas de higiene y limpieza.