ASIGNACIÓN DE INSIGNIAS


¿POR QUÉ EMPLEAR INSIGNIAS?

Seguramente estás familiarizado/a con la adjudicación de las insignias tradicionales, como las estrellas y las medallas, que se conceden para mostrar y exhibir los logros conseguidos en una habilidad concreta.

Actualmente, es una tendencia al alza, y cada vez son más los proyectos educativos los que han empezado también a emitir y asignar insignias digitales a sus alumnos/as, al alcanzar el éxito en ciertos objetivos determinados o al destacar en ciertas tareas.

¿A quién no le gusta ganar y ser reconocido/a por el trabajo bien hecho? Sin duda, puede ser una dinámica a incluir en nuestras clases, empleándolas siempre desde un enfoque motivador.


¿A quién no le gusta ganar y ser reconocido/a por el trabajo bien hecho?

Sin duda, puede ser una dinámica a incluir en nuestras clases, empleándolas siempre desde un enfoque motivador.

Las insignias digitales surgen para reconocer competencias y conocimientos adquiridos, que se salen del modelo tradicional de los exámenes y tests oficiales, pero que evalúan una experiencia o un proyecto de gran valor educativo para el alumnado.

Para su asignación, debemos especificar previamente unos requisitos de rendimiento y el resultado final esperado.

COMO MECANISMO DE EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

No todas las insignias tienen porqué ser valoradas y adjudicadas de la misma manera o por la misma persona. Los mismos alumnos/as pueden ser los responsables de crear las insignias, así como nominar y votar a aquellos compañeros/as que ellos/as consideran que más lo merecen (Coevaluación).

Al involucrarles en su creación, damos voz a los aspectos que ellos/as valoran, aprovechando así sus ideas y creatividad.

HERRAMIENTAS DE UTILIDAD

OPEN BADGES

Registrándonos como emisores, a través de este sistema de Insignias Abiertas podremos crearlas, marcar nuestros criterios de evaluación y asignar a nuestro alumnado.

En esta plataforma el receptor de la insignia puede mantener guardadas sus insignias de forma privada o exhibir algunas de ellas en redes sociales (Facebook, Google+), perfiles profesionales (Linkedin), blog o páginas web, contribuyendo positivamente a su identidad digital .

FLIPPITY

Si por algo destaca Flippity, es por su sencillez y amplia modalidad de actividades con las que retar y dar un giro a nuestras clases convencionales, pudiendo generar incluso una MOCHILA DE INSIGNIAS.

Para ello, bastará con ajustar la copia de una hoja de cálculo, incluyendo los enlaces a las imágenes correspondientes, descripción, listado de alumnos/as, consecución o nivel de alcance personalizado, etc.

Para diseñar de manera personalizada las insignias, existen páginas específicas, como por ejemplo MAKEBADGES.

Si quieres seguir profundizando en esta aplicación, te facilito una serie de breves videotutoriales para conocer:

NOTA: Si como docente, estás interesado en contar con una mochila de insignias acorde a las competencias digitales adquiridas o deseadas, el INTEF nos ofrece la posibilidad de registrarnos en su Web e ir consiguiendo nuestras acreditaciones.