Algunos datos prácticos

Nosotros realizamos la ruta de norte a sur y en el mes de Julio. No es lo más propio dado que los rebaños trashumaban de norte a sur en otoño y a la inversa en primavera. En verano el calor es el mayor problema y hace necesario cargar con agua extra, sin embargo se necesita poca ropa y no es de esperar encontrar mal tiempo. De todas formas hacerlo en invierno con los caminos embarrados complicaría bastante la cosa y además no se pueden tomar vacaciones cuando se quiere.

Bicicleta:

Para gustos los colores, nosotros llevábamos una bici hibrida (ciudad-monte) y una gravel (inspiradas en las de ciclocross) con ruedas de 700, mirad las fotos que acompañan a las etapas. Los más deportistas preferirán bicis de monte. De todas formas decantaos por mecánicas sencillas dado que se recorren pueblos pequeños y cualquier reparación se puede convertir en odisea. Nuestras bicis tienen parrilla para poder cargar todo el equipo en alforjas.

Equipo:

Ropa de quita y pon culotes y algo de abrigo pues a las noches refresca (en Soria al menos) un chubasquero fino por si nos pilla alguna tormenta y sombrero que mientras no corres te proteja de las insolaciones. En carretera y bajando casco eso sí.

Llevad bañador y toalla (de microfibra que pesa y abulta poco) para parar al mediodía en la piscina del pueblo que toque y asegurar ducha baño y siesta.

Tienda de camping y saco (fino) pues no siempre vamos a encontrar alojamiento. infiernillo y utillaje de cocina para cocer algo de pasta o arroz. Material de limpieza y un botiquín (El único peso que deseamos cargar para nada).

Para la bici bombín camaras parches y palanquillas una multiherramienta con destornilladores y llaves allen lubricante para la cadena un par de cables (freno y cambio) llave inglesa pequeña… Cuantos más seáis mejor pues repartiréis el peso. Llevad iluminación por si anocheciera de camino y para tener una linterna que utilizar cuando acampemos

De “intendencia” recordad la documentación la tarjeta sanitaria, seguro de asistencia en viaje, la visa, dinero en efectivo pues no siempre hay cajero…

El móvil con su cargador y bateria externa para cuando no encontremos enchufe. Instalad alguna aplicación GPS. Nosotros utilizamos Wikiloc, pero la aplicación de movil es de pago en su modalidad “premium”. Aquí os dejo un ENLACE donde podréis descargar directamente todos los tracks en formato GPX. Los tracks y mapas hay que cargarlos previamente en la memoria interna del móvil pues cuando nos perdemos nunca hay cobertura. De todas formas nosotros llevábamos los mapas (capturas de pantalla) impresos en un cuadernillo para ahorrar batería y solo nos conectabamos cuando dudábamos de nuestra posición. Pensad que aunque algunos tramos de la ruta están balizados este no es el Camino de Santiago.

SIGUIENTE