Los proyectos de infraestructura deben comprender criterios de sostenibilidad y resiliencia frente el clima, atendiendo que es una relación intrínseca entre el medio ambiente e infraestructura. Esta coyuntura cobra mayor relevancia, teniendo en cuenta el cambio climático y los desastres que este fenómeno genera, así como el impacto en los proyectos que pueden producirse.
Adicionalmente, de acuerdo con la CAF, la infraestructura existente no es suficiente ni adecuada para las necesidades de la región de América Latina, condición que genera un retos de cara a la próxima década para generar infraestructura, que cumpla con criterios de resiliencia, medioambientales y de sostenibilidad social.
La Superintedencia Financiera publicó un documento de gran relevancia en torno a las buenas prácticas para la emisión de bonos verdes, la cual tiene como propósito exponer las recomendaciones para los emisores, con el fin de promover la integridad de mercado de bonos verdes en Colombia y generar altos estándares de revelación, transparencia y el procedimiento de reporte. Cabe anotar que esta guía puede ser la hoja de ruta para apalancar instrumentos de financiación de infraestructura bajo estándares de sostenibilidad.
De igual forma, la Superintedencia Financiera realizó el ejercicio de Taxonomía Verde, el cual es un sistema de clasificación de actividades económicas y activos que contribuyen al logro de los objetivos y compromisos ambientales del país. El propósito de este ejercicio es facilitar la identificación de proyectos con objetivos ambientales, desarrollar los mercados de capitales verdes, e impulsar la movilización efectiva de recursos privados y públicos hacia inversiones que permitan cumplir con los compromisos del país priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo, el Acuerdo de París, el Convenio Marco de Diversidad Biológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.
Este reporte presenta un panorama optimista para el sector de infraestructura, así como los retos que enfrenta la industria de cara a los próximos años y la coyuntura actual:
Colombia presenta necesidades de inversión en infraestructura hasta 2035 de USD 95 mil millones, de los cuales USD 62 mil millones son de infraestructura de transporte.
Colombia ha mejorado el marco institucional para desarrollar proyectos de infraestructura: Estatuto Anticorrupción, estándar de datos en contratación abierta, plataforma de contratación pública SECOP, acuerdo gubernamental Pacto por la Transparencia.
Colombia es un país diverso con regiones variadas no solo en diferencias climáticas y culturales, sino también en necesidades y desempeño económico.
Existen oportunidades regionales en materia de infraestructura en los siguientes departamentos: Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander, Bolívar, Caldas, Magdalena, Antioquia, Atlántico y Meta.
La Encuesta Nacional Logística (ENL) “es una herramienta técnica que tiene como objetivo obtener información para caracterizar el desempeño logístico del país. Su información es estratégica para la toma de decisiones de actores públicos y privados y para la definición de políticas públicas”.
La ENL 2020 realizó la medición de los siguientes cinco componentes: Desempeño logístico, tercerización en logística, comercio exterior, prospectiva en logística y logística regional. Dentro de los resultados más importantes para el sector de la construcción se encuentra que el 7% de las empresas consultadas pertenecen a esta industria, mientras que el 66,4% a comercio exterior.
En materia de costo logístico para las empresas es de 12,6% de las ventas que realizan y de acuerdo con la política nacional logística se espera que este costo descienda a 9,5% en 2030, entre otras razones por la calidad de la infraestructura de transporte, como la generación de corredores intermodales. El costo logístico del sector de la construcción pasó de 15,2% a 8,4% entre la ENL 2018 y ENL 2020.
El Gobierno nacional publicó la Estrategia Nacional BIM 2022-2026, la cual corresponde a la metodología de gestión de proyectos que busca el aumento de la productividad de la infraestructura y construcción, como la optimización en la ejecución de los recursos de tiempo, insumos, costos, equipos, entre otros.
Se define BIM como “un proceso colaborativo a través del cual se crea, comparte y usa información estandarizada en un entorno digital durante todo el ciclo de vida de un proyecto de construcción”
Actualmente los gobiernos nacional y distrital ofrecen apoyos para el sector productivo, los cuales pueden ser de su interés:
Las principales líneas de crédito ofrecidas por Bancoldex son:
Línea Bogotá Adelante.
Línea Sostenible Adelante.
Línea Cámara de Comercio de Bogotá- Programa Crear Bancóldex.
Línea Ruta N para Empresas de Alto Impacto.
Los principales apoyos ofrecidos a las empresas por la Alcaldía de Bogotá son:
Apoyo a la MiPymes de Bogotá para su reactivación económica.
Línea con Bancoldex de apoyo económico a la Mipymes.
Fórmula Bogotá Productiva.
Programa Especial de Garantías “Unidos por Colombia” FGN.