Optimismo en el sector: proyecciones económicas para el 2021 y años posteriores:
Crecimiento destacado del sector de obras civiles: en 2019 fue de 10,7% y 9,1% en el primer trimestre de 2020.
La participación del PIB de obras civiles dentro del PIB total ha crecido 60% desde el 2006. De un 1,3% inicial en 2006 ha logrado llegar a representar el 2,1% del producto total en 2019.
El MFMP proyecta para 2021 un crecimiento de la economía colombiana de 6% y de la construcción de 11%.
Según el Dane, el PIB II Trim. 2021 para el sector de la construcción fue de 17,3% y para la construcción de carreteras y vías de ferrocarril de 19,8%.
El encadenamiento productivo del sector es muy alto y teniendo en cuenta la cantidadde proyectos que actualmente están desarrollando los gobiernos nacional y territoriales es superior al 3%.
Desde el gobierno se presenta un panorama optimista en torno a la dinamización de la economía, proceso en el cual el sector de la infraestructura tiene un rol importante y es importante destacar algunos factores: el PIB del sector para el segundo trimestre del año, el cual estuvo cerca de 20%; su efecto multiplicador: por cada peso invertido se generan 2,26 pesos en la economía; así como la inversión para el desarrollo de los programas de APP y obra pública.
El sector de construcción presenta grandes retos y oportunidades en materia de empleo. El principal reto es aportar a la generación de empleo, así como apostarle a la formalidad en este rubro.
Dentro de los avances que se han tenido entre el sector público y privado se encuentra la construcción del Marco Nacional de Cualificaciones para el sector construcción, el cual identificó las habilidades y formaciones que requiere nuestra industria.
Durante el segundo trimestre de 2021, se evidenció la ralentización de actividades productivas en materia de infraestructura, retrasos en obras civiles y desabastecimiento de las cadenas de suministro en material de construcción, como resultado de cierre vial por cuenta del Paro Nacional. Teniendo en cuenta, que la infraestructura genera encadenamientos productivos con otros sectores y es punta de lanza en el proceso de reactivación económica, se espera que el volumen de producción de obras civiles, para los siguientes trimestres repunte con un crecimiento significativo y alentador, recuperando el terreno perdido durante los meses anteriores para el sector de la infraestructura.
En ese orden de ideas, se prospecta que en el tercer trimestre de 2021, el sector cierre con una tasa de crecimiento del 30% en comparación del segundo trimestre del mismo año. Cabe señalar que para el 2022, se prevé que el subsector tendrá un efecto de recuperación destacado entre 5,3% y 5,5%, retomando el ritmo que traía en años anteriores a la pandemia y el Paro Nacional, ya que el PIB de obras civiles en el cuarto trimestre de 2021 fue de 5.1%. Este comportamiento puede explicarse la apertura de las licitaciones de las obras 5G y la culminación de los proyectos 4G, la priorización de proyectos de infraestructura como mecanismo para fomentar el crecimiento económico, impulsar la generación de empleo y, asimismo jalonar otros sectores.
Dentro de los procesos estadísticos liderados por el Dane, se establecieron ajustes en el índice de Costos de la Construcción Pesada - Iccp, proceso que de igual forma conllevó la creación del Índice de Costos de la Construcción de Obras Civiles - Icociv y el Indicador de Producción de Obras Civiles - Ipoc. Para conocer el detalle de estos ajustes lo invitamos a ver la presentación del Dane y el siguiente artículo: Obras civiles: las nuevas mediciones.
A continuación las principales conclusiones del reporte de Corficolombiana:
La construcción de infraestructura vial en Colombia ha tenido una recuperación heterogénea en 2021: las concesiones viales 4G reportan un buen desempeño, pero la ejecución de proyectos de obra pública ha sido más lenta de lo que esperábamos.
La inversión en infraestructura vial registró un crecimiento anual de 2,9% en los primeros siete meses de 2021.
El sector ha enfrentado retos adicionales este año como el incremento en los precios del acero –asociado a la escasez global de insumos y el aumento en los fletes de transporte– y las afectaciones por las protestas durante el Paro Nacional.
Lo anterior ha presionado al alza los costos de la construcción de obras viales y se configura como uno de los obstáculos para su recuperación. Estimamos que un aumento de 1 punto porcentual (p.p.) en el Índice de Costos de Construcción Pesada (ICCP) reduce en 0,7 p.p. el crecimiento de la construcción de carreteras seis meses después.
Bajo este contexto, proyectamos un crecimiento de 6,2% en el PIB de obras civiles en 2021.
Es de gran importancia que tanto las entidades contratantes como los contratistas de obras obras civiles, tengan presente que el último reporte del Iccp será el correspondiente al mes de diciembre de 2021. En relación a la canasta de insumos del sector, este año inicio la publicación del Icociv, el cual ofrece una mayor precisión frente los insumos requeridos para obras civiles. Esta medición cuenta con los siguientes subgrupos de medición de acuerdo a la tipología de proyecto:
1) Carreteras, calles, vías férreas y pistas de aterrizaje, puentes, carreteras elevadas y túneles.
2) Puertos, canales, presas, sistemas de riego y otras obras hidráulicas (acueductos).
3) Tuberías para la conducción de gas a larga distancia, líneas de comunicación y cables de poder tuberías y cables locales, y obras conexas.
4) Construcciones en minas y plantas industriales.
5) Construcciones deportivas al aire libre y otras obras de ingeniería civil.
Lo invitamos a revisar el proyecto Ley del PGN 2022, el cual especifica los montos prospectados para el próximo año. En total, se tiene que serán de $12,8billones para el sector transporte, de los cuales $10 billones se destinará a la generación de infraestructura a través de la ANI, Invías y Aerocivil. A continuación se detalla el rubro estimado por cada entidad:
De acuerdo a lo expuesto por el Presidente de la ANI, hace falta la financiación de $26 billones del programa 4G, concesiones que ya están iniciando la etapa de operación y mantenimiento, la cual es factible de buscar nuevos mecanismos de financiación..
Sumado a lo anterior, el Gobierno espera adjudicar la primera ola del programa 5G, de ahí la urgencia para destacar las bondades del mercado de valores en el proceso de apalancar la financiación de infraestructura de transporte.
Adicionalmente, es importante señalar la necesidad y el reto del sector por fortalecer y profundizar en el mercado de capitales para diversificar las fuentes de financiamiento de los programas en mención, más aún, si tenemos en cuenta que el sistema bancario doméstico tiene limitaciones en términos de solvencia (acorde a Basilea III) y capacidad de fondeo de dichos proyectos (entre otras cosas por externalidades generadas por el Covid-19).
A continuación se expone un artículo en torno a este contexto como producto de la discusión en el conversatorio Alternativas en el esquema de financiación de proyectos a través del mercado de capitales.
Desde el gremio se espera que el presidente electo de continuidad a la infraestructura como una política de Estado, la cual ofrece mayor desarrollo económico y social a los ciudadanos, y que en articulación con el sector privado ha generado el fortalecimiento del sector como mayores recursos para generar megaproyectos a lo largo de la geografía nacional.