En el lugar de Genizera de este concejo de la Mediana de Argüello, a doce días del corriente mes de Julio de mil setecientos noventa y tres, sus mercedes, los señores Jueces Don Manuel Fierro Velasco, Manuel González con asistencia de Pedro Fernández de la Concha Procurador Síndico General de él, en cumplimiento de la Real Provisión, hicieron comparecer a la presencia judicial Agustín Canseco-Ordóñez, Esteban Ordóñez-Quiñones y Pedro Díez, vecinos de él, de quienes y de cada uno de los suso dichos, por ante mí, el escribano, tomaron y recibieron juramento por Dios nuestro señor y una señal de la cruz, que lo hicieron en la forma ordinaria que el dicho previene según se requiere, y dando del cual, prometieron de hacer el padrón que se previene con arreglo a la Real Orden y Provisión dada y expedida por la Real Chancillería de Valladolid, en labor de este dicho concejo de la Mediana de Argüello para el decreto del nuevo empadronamiento, lo que ejecutaron dichos empadronadores en la forma y manera siguiente:
Primeramente, declararon dichos empadronadores que Don Tomás Arias, cura párroco de este dicho lugar, goza de exención por su estado.
Ítem, que Francisco Xavier Díez-Canseco es hijodalgo notorio como lo fueron su padre Tomás Díez y su abuelo Juan Díez-Canseco, tiene por hijos legítimos a Patricio y Jacinto.
Ítem, que Marcos y Jerónimo Díez, quienes son hijosdalgo notorios como lo fueron su padre Manuel Díez y su abuelo, Juan Díez.
Asimismo, que Esteban Ordóñez-Quiñones es hijodalgo notorio como lo fue su padre Francisco Ordóñez-Quiñones y su abuelo Juan Ordóñez.
Asimismo, que Pedro Ordóñez-Quiñones es hijodalgo como lo fue su padre Patricio Ordóñez y su abuelo Francisco Ordóñez-Quiñones.
Ídem, que Santiago González es hijodalgo notorio como lo fue su padre Baltasar y su abuelo Juan González-Llamazares.
Asimismo, que Manuel López es hijodalgo notorio como lo fueron su padre Miguel López-Conches y su abuelo Francisco López Conches, tiene por sus hijos legítimos a Gregorio y Francisco López-Conches.[1]
Asimismo, que Juan Ordóñez-Quiñones es hijodalgo notorio como lo fueron su padre Baltasar Ordóñez y su abuelo Mateo Ordóñez, tiene por su hijo legítimo a Baltasar Ordóñez-Quiñones.
Asimismo, que Don Santiago González-Arintero, canónigo de la Real Casa de San Marcos, es hijodalgo notorio como lo fue su hermano don Miguel González-Arintero, ausente, y lo fueron su padre Manuel y abuelo Santiago González-Arintero.
Asimismo, conocen a Don Manuel Díez-Canseco, natural de este lugar y vecino en la Villa y Corte de Madrid, es hijodalgo notorio como lo fue su padre Juan Díez y su abuelo Benito Diez-Canseco.
Ítem, que Alonso González-Getino es hijodalgo notorio como lo fueron su padre Ángel y su abuelo José González-Getino, tiene un hijo llamado Marcelo.
Asimismo, que Manuel Díez es hijodalgo notorio como lo es Alonso Diez, su padre, y José Díez, su abuelo, tiene un hijo llamado Marcelino Gregorio.
Asimismo, que Tomas Ordóñez es hijodalgo notorio como lo fue Mateo, su padre, e Isidro Ordóñez, su abuelo.
Asimismo, que Baltasar Díez es hijodalgo notorio como lo fue Santos y Juan Díez, su padre y abuelo, tiene por sus hijos legítimos a Melchor, Tomás, Francisco y Pascual Díez.
Asimismo, declararon Agustín Canseco y Esteban Ordóñez-Quiñones que su compañero Pedro Díez es hijodalgo notorio como lo fue su padre Santos Diez y su abuelo Juan Díez, tiene por sus hijos legítimos a Juan, Manuel y Baltasar Díez.
Asimismo, que Alejandro Fernández es hijodalgo notorio como lo fue Domingo, su padre, y Torivio, su abuelo, tiene por sus hijos legítimos a Manuel y Pedro Fernández.
Ídem, que Manuel Gutiérrez es hijodalgo notorio como lo fueron Andrés y Francisco, su padre y abuelo, tiene por hijos legítimos a Isidoro y Simón Gutiérrez.
Ítem, que Domingo González es hijodalgo notorio como lo fueron Pedro, su padre, y su abuelo Juan.
Asimismo, que Domingo Orejas-Canseco es hijodalgo notorio como lo fue Domingo Orejas, su padre, y Miguel, su abuelo, tiene por sus hijos legítimos a Gaspar, Antonio, Alonso Orejas.
Ítem, que Vicente Ordóñez es hijodalgo notorio como lo fue su padre Francisco y Juan Ordóñez, su abuelo, tiene por hijos legítimos a Vicente, Francisco, Jacinto, José y Ángel Ordóñez.
Asimismo, que Tomás Gutiérrez, natural de este lugar y ausente, es hijodalgo notorio como lo fueron su padre Diego Gutiérrez y Francisco su abuelo.
Ítem, que Santiago González-Arintero es hijodalgo notorio como lo fue Vicente, su padre, y Santiago González, su abuelo.
Asimismo, que Benito Díez-Canseco es hijodalgo notorio como lo fue su padre, Tomás Diez, y lo fue Juan Díez, su abuelo, tiene un hijo llamado Miguel.
Asimismo, que Gregorio Ordóñez es hijodalgo notorio como lo fue Patricio Ordóñez, su padre, y Francisco Ordóñez, su abuelo.
Asimismo, que Basilia Ordóñez es hijadalgo notoria como lo fue su marido Felipe Cañón-Canseco, tiene por sus hijos legítimos y de dicho su marido, a Bernardo, Patricio y Antonio, nietos de Diego Cañón-Canseco y biznietos de Miguel Cañón-Canseco.
Ítem, que Bartolomé Ordóñez es hijodalgo notorio como lo fueron Bartolomé, su padre, y su abuelo Mateo Ordóñez, tiene cuatro hijos legítimos llamados Tomás, Jorge, Felipe y Manuel Ordóñez.
Asimismo, que Manuel Fierro es hijodalgo notorio como lo fue su padre Manuel Fierro y Domingo Fierro, su abuelo, tiene un hijo llamado Vicente.
Asimismo, que Francisco Díez-Canseco es hijodalgo notorio como lo fue su padre Andrés Diez-Canseco y su abuelo Benito, tiene por sus hijos legítimos a José, Ángel, Ambrosio y Nicolás Díez-Canseco.
Asimismo, que Pedro Ordóñez es hijodalgo notorio como lo fue su padre Mateo y su abuelo Isidro Ordóñez, tiene un hijo llamado Alonso Ordóñez-Quiñones.
Asimismo, que Andrés González-Fierro es hijodalgo notorio como lo fue Francisco, su padre, y Gabriel, su abuelo, tiene por sus hijos legítimos a José y Pablo González.
Ídem, que Antonio y Roque González, menores que quedaron de Gabriel González, nietos de Domingo González, son hijosdalgo notorios como lo fueron dicho su padre y abuelo.
Asimismo, que Don Tomás Arias, digo Lorenzo Díez-Canseco es hijodalgo notorio como lo fue su padre Tomás Díez y Juan Díez-Canseco, su abuelo.
Asimismo, que Don Ángel Díez-Canseco, canónico en el Real Convento de San Isidoro, es hijodalgo notorio como lo fue su padre Tomás Díez y Juan Díez, su abuelo.
Asimismo, declararon Esteban Ordóñez-Quiñones y Pedro Díez, empadronadores, que su compañero Agustín Canseco, igual empadronador, es hijodalgo notorio como lo fue su padre Tomás Canseco y su abuelo Tomás Canseco, tiene por sus hijos legítimos a Pedro y Francisco Canseco.
Asimismo, que Manuel Díez-Canseco, ausente, es hijodalgo notorio como lo fue su padre Vicente Díez-Canseco y Benito Díez-Canseco, su abuelo.
Asimismo, que Francisco Gutiérrez es hijodalgo notorio como lo fue su padre Manuel Gutiérrez y su abuelo Mateo Gutiérrez.
Asimismo, que Bernardo Ordóñez-Quiñones es hijodalgo notorio como lo fue Francisco, su padre, y Marcos, su abuelo, tiene un hijo llamado Gregorio Quiñones.
Asimismo, que Raimundo Fernández es hijodalgo notorio como lo fueron Bernardo y Juan, su abuelo, tiene por sus hijos legítimos a José y Bernardo Fernández.
Asimismo, que Andrés Ordóñez-Quiñones, residente en la ciudad de Logroño, es hijodalgo notorio como lo fueron Mateo Ordóñez y Isidro Ordóñez, su padre y abuelo.
Asimismo, que Matías y Frutos González-Fierro son hijosdalgo notorios como lo fueron Francisco González-Fierro y Francisco González-Fierro, su abuelo.
Asimismo, que Basilio y Manuel González-Getino, naturales de dicho lugar, y ausentes, son hijosdalgo notorios como lo fueron Bartolomé, su padre, y Juan González, su abuelo.
Asimismo, que Fernando Ordóñez es hijodalgo notorio como lo fue su padre, Marcos Ordóñez, y Juan Ordóñez, su abuelo.
Asimismo, que Ambrosio González es hijodalgo notorio como lo fue Marcos y Antonio, su padre y abuelo.
Y en esta conformidad, fenecieron dichos empadronadores el expresado padrón bajo del juramento que hecho tienen sin dolo, fraude, pasión ni engaño alguno según su leal saber y entender, teniendo presente para este efecto la Real Provisión y auto que la acompaña, junto con las del año pasado de mil setecientos treinta y seis[2], y dichos empadronadores declararon ser de edad, el citado Agustín de ochenta y un años, Esteban de sesenta y tres y el referido Pedro Díez de cuarenta y seis años poco más o menos de tiempo, de dichos empadronadores firmó el que supo, junto con sus mercedes, y firmé yo, el escribano en dicho lugar dicho día, mes y año arriba dichos: Manuel Fierro Velasco, Manuel González, Don Pedro Fernández de la Concha, Agustín Canseco, Pedro Díez, ante mí, Matías Díez-Canseco.
En dicho lugar de Genizera, dicho día, mes y año arriba dichos, yo el escribano, doy fe como hallándose en su ayuntamiento y concejo acostumbrado a son de campana tañida según lo tiene debido y costumbre especial y señaladamente, Pedro Ordóñez-Quiñones y Juan Ordóñez-Quiñones, regidores corregibles de dicho lugar, Alonso González-Getino, Bernardo y Vicente Ordóñez, Francisco, Manuel y Benito Díez, Manuel y Francisco Gutiérrez, Manuel y Alejandro Fernández, Domingo Orejas, Tomás Ordóñez y Domingo González, todos vecinos de dicho lugar, y la mayor y más nada parte de los que al presente se compone este dicho concejo, en sus personas, les hice saber ley y notifiqué el padrón que antecede el verbo ad verbum de que quedaron enterados de su contenido hechos cargo de lo que en él se previene, dieron por su respuesta de que estaban bien ejecutados y con arreglo a la nueva Provisión, sin dolo, fraude, ni pasión ni engaño alguno, y para que conste, lo firmo en dicho lugar, día, mes y año referido: Canseco[3].
(Aplicadas las respectivas correcciones gramaticales)
[1] El apellido Conches es uno de los que aparece en el escudo heráldico de la Casa Solariega de Genicera, concretamente, en el tercer cuartel.
[2] No corresponde con la fecha.
[3] Apellido del escribano.