En el lugar de Genizera de este concejo de La Mediana de Argüello a siete días del mes de diciembre de mil setecientos ochenta y uno, su merced, los señores jueces con asistencia del Procurador Síndico General, hicieron comparecer a la presencia judicial a Agustín Canseco, Tomás Díez-Canseco y a Mari Díez-Canseco, todos vecinos de esta población de los cuales y cada uno de ellos por ante mí, el escribano, tomaron y recibieron juramento por Dios Nuestro Señor y una señal de la cruz en forma de dicho, que lo hicieron según se requiere y bajo de él, es, mandaron y prometieron en cumplimiento de la Real Provisión, hacer el padrón que se previene con todo arreglo a los anteriores, los que fueron operando en la forma siguiente:
Primeramente, declararon los prenominados empadronadores, conocen a Manuel Diez por hijodalgo notorio como lo fueron Andrés y Pedro Díez, su padre y abuelo, vecinos que fueron del lugar de Felmín, tiene por sus hijos legítimos a Marcos, Gerónimo, Polonia y Mariana.
Esteban Ordoñez-Quiñones es hijodalgo notorio de sangre del solar de Arintero y armas pintar, como lo fueron Francisco y Juan, su padre y abuelo, tiene por sus hijos legítimos a Cipriana y Antonia por lo mismo.
Ídem, que Patricio Ordóñez-Quiñones es hijodalgo notorio del solar de Arintero y armas pintar como lo fueron Francisco y Juan, su padre y abuelo, tiene por sus hijos legítimos a Gregorio, Pedro y Florentina, por de la misma calidad que sus causantes.
Ítem, Pedro González Arintero, natural de este lugar y vecino en la villa de Almadenejos en la provincia de La Mancha[1], es hijodalgo notorio como lo fueron Santiago y Pedro, su padre y abuelo, descendientes del solar de Arintero y armas pintar.
Ídem, que Baltasar González-Llamazares es hijodalgo notorio de las casas solares de Llamazares y Pardavé, que así lo fueron Juan y Felipe, su padre y abuelo, y tiene por sus hijos legítimos a Francisco Xavier y Jacinta de la misma calidad que sus causantes.
Ídem, que Pedro Ordóñez-Quiñones es hijodalgo notorio de la casa solar de Arintero y armas pintar como lo fueron Mateo e Isidro, su padre y abuelo, tiene por sus hijos legítimos a Alonso, Tomasa y Marcela.
Asimismo, que Manuel Díez es hijodalgo notorio de casa y solar conocido[2], como Pedro y Pascual, su padre y abuelo, vecinos que fueron del lugar de Felmín, de este concejo.
Igualmente, conocen a Don Pedro Díez Ordóñez-Canseco vecino del lugar de Lugán, y que lo fue de este, hijodalgo notorio como lo fueron Pedro y Andrés Díez, su padre y abuelo, descendientes de la casa de los Cañón-Canseco, como sus causantes, y tiene por sus hijos legítimos y de María Cañón-Canseco, hija legítima de Don Francisco Cañón y nieta de Don Diego Cañón-Canseco y Doña Margarita Campomanes, vecinos que fueron de este y de Lugán, tiene por sus hijos legítimos a Diego, Pedro y María por lo mismo.
Asimismo, que Baltasar Ordóñez-Quiñones es hijodalgo notorio del solar de Arintero y armas pintar, como lo fueron Mateo y Lázaro, su padre y abuelo, y tiene por sus hijos legítimos del licenciado Don Tomás Ordóñez, y en su casa y compañía, tiene y habita Juan Ordóñez-Quiñones, su hijo legítimo de la misma calidad que dicho su padre y más causantes.
Ítem, que Rosa Díez-Canseco, viuda de Manuel González-Arintero, como lo fue dicho su marido, es hijodalgo notorio del solar de Arintero y lo fueron Santiago y Juan, su padre y abuelo, y tiene por sus hijos legítimos a Don Santiago González-Arintero, canónigo actual en el Real Convento de San Marcos, extramuros de la Ciudad de León, a Don Miguel González-Arintero, residente en la Villa y Corte de Madrid, de la misma calidad que los recordados sus causantes.
Ídem, declararon conocer a Don Manuel Díez-Canseco, natural de este lugar y residente en la Villa y Corte de Madrid, y conocieron a Juan Díez-Canseco, su padre, y saben que su abuelo fue Benito Díez-Canseco por hidalgos notorios de la casa de Canseco.
Ítem, que Alonso González-Getino es hijodalgo notorio del solar de Getino como lo fueron Ángel y José, su padre y abuelo, vecinos que fueron del lugar de Cármenes.
Mas declararon que Tomás Ordóñez-Quiñones es hijodalgo notorio del solar de Arintero, como lo fueron Mateo y Isidoro, su padre y abuelo.
Ítem, que Baltasar Díez es hijodalgo notorio como lo fueron Santos y Juan, su padre y abuelo, tiene por hijos legítimos a Melchor, Tomás, Francisco Xavier y Justa de la misma calidad.
Ítem, que Pedro Díez es hijodalgo notorio como lo fueron Santos y Juan Díez, su padre y abuelo, y tiene por sus hijos legítimos a Juan, Manuel y Baltasar, lo mismo que sus causantes.
Mas Alejandro Fernández es hijodalgo notorio como lo fueron Domingo y Torivio, su padre y abuelo, tiene por sus hijos a Manuel, Pedro, María Antonia, Tomasa y Ángela de la misma calidad que sus causantes.
Ítem, que Manuel Gutiérrez es hijodalgo notorio como lo fueron Andrés y Francisco, su padre y abuelo, tiene consigo un hermano, se llama Bernardo, de la misma calidad, y un hijo legítimo llamado Simón lo mismo.
Ídem, tiene por hermano a Andrés Gutiérrez, natural de este lugar y vecino en el de Armada[3] de la misma calidad su hermano, padre y más causantes.
Ídem, que Don Agustín Fernández de Caso es hijodalgo notorio como lo fueron Domingo y Bartolomé, su padre y abuelo, es cura en el lugar de Armada.[4]
Ítem, que Domingo González-Pardavé y Garavito[5] es hijodalgo notorio como lo fueron Pedro y Juan, su padre y abuelo.
Ítem, que Domingo Orejas-Canseco es hijodalgo notorio como lo fueron Domingo y Miguel, su padre y abuelo, vecinos de Almuzara, de este concejo, y tiene una hija, se llama Luisa.
Ítem, que Vicente Ordóñez Quiñones es hijodalgo notorio del solar de Arintero y armas pintar, como lo fueron Francisco y Juan, su padre y abuelo, tiene por sus hijos legítimos a Vicente, Francisco, Jacinto, Manuela y Francisca, lo mismo que sus causantes.
Asimismo, declararon que Tomás Gutiérrez, natural de este lugar, y ausente de él, es hijodalgo notorio como lo fueron Diego y Francisco Gutiérrez, su padre y abuelo, y consta de los padrones anteriores.
Ítem, que Manuela Orejas, viuda que quedó de Vicente González-Arintero, es hijodalgo notorio como lo fueron dicho su marido, Santiago y Pedro, su padre y abuelo, descendientes del solar de Arintero, y tiene por hijos legítimos y del dicho su marido, a Alejandra, Juliana y Lorenza.
Ítem, que Benito Díez-Canseco es hijodalgo notorio como lo es Tomás Díez, su padre y lo fue Juan Díez, su abuelo.
Ítem, que Felipe Cañón-Canseco, vecino de este lugar, es hijodalgo notorio del solar de Canseco, Loma del Barrio y armas pintar como lo fueron Diego y Miguel Cañón, su abuelo, tiene por hijos legítimos a Bernardo y María Manuela, por lo mismo que dichos sus causantes.
Igualmente, declararon, Bartolomé Ordóñez-Quiñones, vecino de este lugar, es hijodalgo notorio del solar de Arintero y armas pintar, como lo fueron Bartolomé y Mateo Ordóñez, su padre y abuelo, tiene por hijos legítimos a Tomás, José y Feliciana.
Y de la misma calidad y nobleza, lo son Alonso y José Ordóñez, sus hermanos carnales, ausentes, que el precitado, su hermano, y más causante.
Ítem, que Manuel Fierro es hijodalgo notorio como lo fueron Manuel Fierro, su padre, vecino que fue de Lavandera, y Domingo Fierro, su abuelo, vecino que fue del lugar de Gete, de este concejo, descendientes de la Faia de Tabanedo[6], y tiene por hijos a Tomás y Joaquín.
Ítem, que Andrés Díez-Canseco es hijodalgo notorio de la casa y solar de Canseco, como lo fueron Benito y Juan, su padre y abuelo, y de la misma calidad, y descendencia lo es Francisco Díez, su hijo con quien habita, y este tiene por hijos legítimos a José y Ángel de la misma calidad que sus causantes.
Ítem, declararon que Manuela Suárez Mora, soltera natural de este lugar, es hijadalgo notoria como lo fueron Manuel, su padre, vecino que de él fue, y Benito Suárez, vecino, digo que lo fue del de Lavandera de este concejo, descendientes de la casa solar de Canseco.
Asimismo, que Tomasa González-Getino, viuda de José Cañón, es hijadalgo notoria como lo fueron dicho su marido, y Esteban Cañón, padre de él, y tiene un hijo legítimo en la Real Tropa, llamado Froilán, descendientes de solares conocidos.
Ítem, conocen a Don Manuel López-Conches, carabinero de la Real Brigada, y como tal, goza sueldo por su majestad, es hijodalgo notorio de sangre como lo fueron Micacael (sic) y Francisco López-Conches, su padre y abuelo, vecinos que fueron de Almuzara, del mismo concejo, del solar de la Loma del Barrio, solares de Canseco y Getino, tiene por sus hijos legítimos a Gregorio y Francisco, lo mismo que sus causantes.
Ídem, que Catalina Ordóñez-Quiñones, viuda de Benito Suárez-Canseco, es hijadalgo notorio como lo fueron dicho su marido, Manuel Suárez, su padre, vecino que fue de este lugar, y Benito Suárez, su abuelo, vecino que fue de Lavandera, descendientes del solar de Canseco, y tiene por sus hijos legítimos a Manuela, Pascuala y Antonia, por lo mismo.
Ítem, que Andrés Ordóñez-Quiñones, natural de este lugar y residente en la ciudad de Logroño, es hijodalgo notorio del solar de Arintero, como lo fueron Mateo e Isidro, su padre y abuelo, de dicho solar de armas pintar.
Mas declararon que Francisco González-Fierro es hijodalgo notorio del solar de Getino, Loma del Barrio y Pardavé, como lo fueron Francisco y Gabriel, su padre y abuelo, vecinos que fueron del lugar de Cármenes, de esta jurisdicción, y tiene por sus hijos legítimos a Andrés, Matías y Frutos.
Ítem, que Gabriel González es hijodalgo notorio como lo fueron Domingo y Santiago, su padre y abuelo, tiene por sus hijos legítimos a Antonio, Roque, María, Manuela y Rosa María.
Ítem, declararon Baltasar Ordóñez y Agustín Canseco que Tomás Díez-Canseco, su compañero, es hijodalgo notorio como lo fueron Juan y Benito, su padre y abuelo y tiene por sus hijos legítimos a Don Ángel Diez-Canseco, canónigo del Real Convento de León[7], y a Francisco y Lorenzo y María, descendientes del solar de Canseco.
Ítem, declararon que Tomas Díez y Baltasar Ordóñez, que Agustín Canseco, su compañero, es hijodalgo notorio del solar de Canseco, como lo fueron Tomas y Tomás, su padre y abuelo, tiene por sus hijos legítimos a Pedro, Francisco, Manuela, Ulpiana y Basilia.
Ítem, que Manuel Díez-Canseco, ausente, y María Díez-Canseco, hermanos, son hijosdalgo notorios como lo fueron Vicente y Benito, su padre y abuelo, por tales los declaran.
Asimismo, declararon que Marcos, Baltasar y Tomás de Canseco, naturales de este lugar, ausentes, hermanos carnales de dicho Agustín, son hijosdalgo notorio del solar de Canseco, como los expresados, su hermano, padre y abuelo.
Ítem, que Manuel Gutiérrez es hijodalgo notorio como lo fueron Juan y Mateo, su padre y abuelo, y lo mismo es Francisco Gutiérrez, su hijo, y tiene un hermano carnal ausente de la misma calidad.
Ítem, que Basilio y Manuel González-Getino, naturales de este lugar, ausentes de él, son hijosdalgo notorios como lo fueron Juan González y Bartolomé, su padre y abuelo, del solar de Getino.
Ítem, que Teodora González-Getino, viuda de José Díez, es hijadalgo notoria como lo fue su marido, y más causantes.
Ítem, que Bernardo Ordóñez-Quiñones es hijodalgo notorio como lo fueron Francisco y Marcos, su padre y abuelo, del solar de Arintero y armas pintar, y tiene por hijos legítimos a Gregorio, Florentina, María y Francisca por lo mismo.
Ítem, que Raimundo Fernández-Getino es hijodalgo notorio como lo fueron Bernardo y Juan, su padre y abuelo, vecinos que fueron del lugar de Cármenes de este concejo, descendientes del solar de Getino, y tiene un hijo legítimo, se llama José, de la misma calidad.
Y en esta conformidad y bajo del juramento que hecho tienen a su leal saber y entender, digo sin dolo, fraude ni pasión, con todo arreglo a la Real Provisión y Padrones anteriores señalando a cada vecino y natural, el estado que le corresponde, y lo firmaron los que supieron con sus mercedes, y yo, el escribano, en fe de ello: Don Pedro Fernández Lastra de la Concha, Don Tomás Alonso Avecilla, Don Bernardo González, Baltasar Ordóñez, Agustín Canseco, ante mí, Diego Álvarez de Robles.
En el expresado lugar, día, mes y año referidos, yo, el escribano, hallándome juntos y congregados los regidores y vecinos de que se compone y pudieron ser habidos, hice publicación del padrón que antecede y de él quedaron enterados y firme: Robles.
(Aplicadas las respectivas correcciones gramaticales)
[1] La Mancha era el antiguo nombre que recibía la actual provincia de Ciudad Real, pero con mayores fronteras que la actual. Así se mantuvo hasta la reforma de Javier Burgos en 1833.
[2] Puede referirse a la casa solariega de Genicera, tratándose de un descendiente.
[3] Puede referirse a la antigua localidad de Boñar o a la actual del Concejo de Lena.
[4] Ídem
[5] El origen de este apellido es originario de Normandía, que pudo llegar a Genicera por medio del Camino de Santiago.
[6] Faya de Tabanedo es de uno de los apellidos nobiliarios de Los Argüellos.
[7] Se refiere al de San Isidoro. Aparece en el documento de 1793.