PRIMERA CIRCULAR


VII JORNADAS DIÁLOGOS: LITERATURA, ESTÉTICA Y TEOLOGÍA

PRIMERA CIRCULAR

Convocatoria para presentación de comunicaciones

Buenos Aires, 17 de septiembre de 2018.-

La Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina convocan a participar de las VII Jornadas Diálogos: Literatura, Estética y Teología sobre el tema “La hospitalidad: encuentro y desafío”, que se llevarán a cabo los días 7, 8 y 9 de mayo de 2019 en el Campus Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina, sito en Av. Alicia Moreau de Justo 1500, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la página de las Jornadas podrá consultar la información al respecto (sites.google.com/view/jornadas-let-2019)

¿Quién es el huésped? El que llega de modo inesperado, el extranjero, el otro, el enemigo, cuya acogida pone al descubierto la vulnerabilidad de quien recibe: su sed de ser amado pero también sus debilidades y angustias. La hospitalidad acontece en la frontera de sí, del otro, de los otros. Cada época tiene su propio modo de proferir sus gritos y de configurar sus caminos hacia la gestación de los vínculos de verdad y de paz. El vacío, el sin sentido, la indiferencia, la soledad, el abandono, el desprecio, el individualismo, la mentira, el poder del dinero son las formas de frontera que hoy reclaman la construcción de una cultura del encuentro y de la hospitalidad, caracterizada por un dinamismo continuo de donación y recepción, en el que el diálogo se reanuda sin cesar entre quienes se dejan afectar y desinstalar por lo diferente, lo diverso: casa abierta en el puente de nuestra existencia.

En la huella interdisciplinaria de nuestras Jornadas, queremos presentar la hospitalidad como estilo, como modo plural de habitar nuestro mundo, a partir de la incorporación de la perspectiva transdisciplinaria que irradia desde una ontología trinitaria de base relacional. A fin de trazar un puente entre la teoría y la acción, en esta ocasión hemos invitado no solo a quienes piensan y escriben en diálogo abierto desde el seno de la cultura actual –entre ellos se encuentra el teólogo Christoph Theobald SJ (París) nuestro conferencista principal–, sino también a quienes realizan cada día la acción de la acogida concreta en nuestro país: Manos abiertas, Hogares de Cristo, El Arca.

Por medio de la presente circular convocamos a profesores y alumnos, artistas y trabajadores de la hospitalidad, a presentar sus comunicaciones en sintonía con esta propuesta. En el marco del diálogo entre literatura, estética y teología, a modo de orientación sugerimos situar los temas dentro de los siguientes ejes:

1. Figuras literarias de la hospitalidad, ayer y hoy: discursos, voces, lenguajes.

2. Dramáticas de la hospitalidad en el teatro, el cine, artes plásticas y musicales.

3. Narrativas y poéticas bíblicas de la hospitalidad.

4. Testigos y testimonios de la hospitalidad en la tradición cristiana.

5. La hospitalidad como don, herida y morada.

6. La hospitalidad nupcial y la mística.

7. Hospitalidad, reciprocidad y ontología trinitaria.

8. La hospitalidad abierta de la santidad como estilo teológico en la actualidad.

9. La hospitalidad como modo de habitar en el mundo: teoría del encuentro, fenomenología del don y fenomenología del cuidado.

10. La hospitalidad lingüística y cultural: reconocimiento y mutualidad.

11. La hospitalidad en el giro estético y pneumatológico de la teología actual.

12. La hospitalidad y el cuidado de los más vulnerables: los niños, los pobres, los migrantes, los enfermos, los ancianos.

13. La hospitalidad en la educación y en el ejercicio de la maternidad y la paternidad.

14. El derecho a la hospitalidad: hacia una cultura de la fraternidad.

Pautas y plazos para envío de Comunicaciones:

La inscripción, junto con el título y el resumen de la comunicación se podrá realizar desde la página web hasta el 1° de marzo de 2019 (sites.google.com/view/jornadas-let-2019/inscripci%C3%B3n).

Una vez aprobadas por la Comisión Ejecutiva, las Comunicaciones deberán enviar a la dirección electrónica jornadashospitalidad2019@gmail.com antes del 15 de abril de 2019, en letra Times New Román Nº 12, siguiendo las normas MLA, a doble espacio y no deberán exceder las 8 páginas para la lectura, aunque se podrán extender hasta 15 páginas para la publicación digital. Las mismas deben estar escritas en la lengua materna del ponente. Se solicita también el texto traducido al español en formato digital según corresponda. Será requerida la presencia del autor para la lectura de la Comunicación. Se aceptarán ponencias firmadas por más de un autor, pero cada uno deberá formalizar su inscripción de forma individual.

En próximas circulares se darán a conocer mayores precisiones sobre categorías de asistencia y participación, aranceles, pago, alojamiento y demás información sobre la organización de las Jornadas.

Los saludamos cordialmente,


Dra. Cecilia Avenatti de Palumbo

Coordinadora de la Comisión Ejecutiva

Seminario Interdisciplinario Permanente de Literatura, Estética y Teología