La Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Teología invitan a las

VIIº Jornadas LET: Diálogos entre Literatura, Estética y Teología

7, 8 y 9 de mayo de 2019

en el Campus Puerto Madero, Av. Alicia Moreau de Justo 1500, Buenos Aires

Conferencista principal

CHRISTOPH THEOBALD SJ

“Hospitalidad y santidad hoy, en el mundo posmoderno”

Responsable académica y coordinación:

Dra. Cecilia Avenatti de Palumbo

Este año, las VIIº Jornadas LET -Diálogos entre Literatura, Estética y Teología- asumen el desafío de responder a la reciente exhortación apostólica a la santidad del Papa Francisco Gaudete et Exsultate y abordan, desde exposiciones y testimonios, la hospitalidad como espacio de humanidad.

Conferencia inaugural: Hablar de una santidad posible en el mundo posmoderno de hoy es la propuesta del principal conferencista de las Jornadas, el teólogo jesuita Christoph Theobald, especialista en Teología Sistemática, Teología Fundamental y en Estética, quien concibe la hospitalidad como el “estilo de vida cristiano”. Martes 7 de mayo a las 10:30.

Obra de teatro: En el marco de las Jornadas, el miércoles 8 de mayo a las 19 se presentará la obra de teatro “Pierre & Mohamed”, basada en hechos reales vividos por los Mártires de Argelia recientemente beatificados.

La obra tiene como protagonistas al Obispo de Orán Pierre Claverie y su chofer, el musulmán Mohamed, momentos antes de ser asesinados. La mutua hospitalidad que se prodigan da paso al milagro del encuentro. La obra encarna artísticamente el espíritu de estas Jornadas: “ la hospitalidad es la expresión última de una esperanza de no-violencia frente a la violencia”, en palabras de nuestro conferencista principal, Christoph Theobald. La entrada es libre con reserva previa: http://bit.ly/ReservasPyM . Miércoles 8 de mayo a las 19.

Paneles de Reflexión Académica : La hospitalidad y su presencia en la literatura, la filosofía, el cine, el teatro, la poesía, la Biblia y la teología será el tema que desarrollarán los doce profesores e investigadores que integran los paneles de reflexión académica. Miércoles 7 y Jueves 8, de 9:30 a 13.

Paneles Espacios de Hospitalidad: A fin de establecer un puente entre pensamiento y acción, durante el transcurso de las Jornadas se presentarán diferentes Espacios de Hospitalidad, en los que se darán a conocer los testimonios de asociaciones que compartirán su labor cotidiana en el ejercicio del amparo, el cobijo y la protección de los más solos y los más vulnerables de la sociedad, haciendo realidad la esperanza de que es posible habitar en un mundo de respeto donde reine la fraternidad humana, la unidad en la diferencia. Participarán representantes de: El Arca Argentina , la Familia Grande de Hogares de Cristo , El Hogar de María , Hospice San Camilo , Manos Abiertas , la Orden de Malta Argentina y el Proyecto Red Internacional de Iglesias Hospital de Campaña , que reciben a las personas sin hogar en Madrid , Barcelona , Ammán (Jordania), Roma, Bogotá y San Francisco (Estados Unidos). Martes, miércoles y jueves de 17 a 18:30.

Conferencia y Presentación del libro: El P. Peio Sánchez y el P. Ángel García Rodríguez presentarán el libro Proyecto Hospital de Campaña, una propuesta hacia las periferias, publicado por PPC, 2018. El espíritu de las Iglesias Abiertas surge de una frase del papa Francisco: “ La Iglesia debe ser un hospital de campaña para los heridos ”. Martes 7 de mayo a las 19.

Conferencia de clausura: “Caminos de hospitalidad: La lectura como puente entre culturas”, es el título de la conferencia que ofrecerá la Dra. Bisila Bokoko (1974, Valencia), una de las diez mujeres españolas más influyentes en el mundo.

Destacada por su labor solidaria, compartirá su mirada hospitalaria a través del propio camino recorrido sin fronteras ni etiquetas, en la conferencia de cierre de las Jornadas. Allí presentará su labor de hospitalidad cultural en África, que lleva a cabo a través del “Proyecto Africano de Lectura Bisila Bokoko” (BBALP, sigla en inglés), cuya misión es promover la lectura bajo el lema: “Con un libro nunca estás solo” . Su propuesta es elevar la mirada más allá de la propia individualidad abriendo el corazón hacia el rostro del otro, a fin de comprender la riqueza que aporta la hospitalidad al crecimiento personal y social. Jueves 9 de mayo a las 19 .