PANELISTAS ACADÉMICOS


VIIº Jornadas LET: Diálogos entre Literatura, Estética y Teología

organizadas por la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Teología

presentan a los

CONFERENCISTAS ACADÉMICOS

Miércoles 8 y Jueves 9 de mayo

Las ponencias sobre la hospitalidad en diálogo con la literatura, la filosofía, el cine, el teatro, la poesía, la Biblia y la teología estarán a cargo de importantes personalidades del mundo de la cultura y la educación. Estos son los doce docentes e investigadores que integran los paneles de reflexión académica.

PANEL 2 Miércoles 8 de mayo, 9,30, HOSPITALIDAD Y POESÍA

La Dra. Nina Bruni es doctora en Español graduada con High Commendation en The University of the West Indies (The UWI), St. Augustine Campus, Trinidad y Tobago. Profesora de Español en The UWI, Mona Campus, Kingston, Jamaica, donde se desempeña como jefa del Department of Modern Languages and Literatures desde agosto 2018. Fue investigadora del Centre for Latin America and the Caribbean (CENLAC) desde su fundación en 2003 hasta 2013. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Católica Argentina, y la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural en la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina. También enseñó lengua española, literatura y cultura latinoamericanas en The UWI, St. Augustine Campus, Trinidad y Tobago (2000-2009) y The UWI, Cave Hill Campus, Barbados (2008-2009). La enseñanza de la cultura y la sociedad latinoamericana y caribeña, y del español como lengua extranjera en un marco intercultural son los ejes de su investigación. Es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua (Correspondiente con la Real Academia Española). Recibió el premio Principal’s Award 2016 a la Mejor Investigación Publicada (Libro) por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de West Indies, Mona Campus, Jamaica por el libro titulado Ruptura y Viraje: la narrativa de Marcio Veloz Maggiolo, 1960-1975. Es becaria de ERASMUS+ Programa de Movilidad, de la Universidad de Valladolid, España.

El Dr. Javier Roberto González (UCA-CONICET) es doctor en Letras, Profesor Titular Ordinario de Literatura Española Medieval I y II e Historia de la Lengua Española I y II en la Universidad Católica Argentina, donde fue Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Director del Departamento de Letras, Director del Doctorado en Letras y Director del Centro de Estudios de Literatura Comparada. Es miembro de la Carrera de Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET). Ha sido docente en la Universidad de Buenos Aires y profesor invitado en varias universidades argentinas y de Colombia, Perú, Chile, Brasil, España, Francia e Italia. Es autor de más de ciento cuarenta artículos de investigación y nueve libros académicos sobre temas de filología hispánica medieval y áurea y de literatura comparada.

La Dra. María Lucía Puppo es doctora en Letras y miembro de carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede en el Centro de Estudios de Literatura Comparada “María Teresa Maiorana” de la Universidad Católica Argentina. En esta institución es Profesora Titular de Teoría de la Comunicación y Teoría y Análisis del Discurso Literario y, desde diciembre de 2018, se desempeña como Directora del Departamento de Letras. Publicó los libros La música del agua. Poesía y referencia en la obra de Dulce María Loynaz (Buenos Aires, Biblos, 2006), y Entre el vértigo y la ruina: poesía contemporánea y experiencia urbana (Buenos Aires, Biblos, 2013). Junto a Mariano García y María José Punte coordinó el volumen Espacios, imágenes y vectores: desafíos actuales de las literaturas comparadas (Buenos Aires, Universidad Católica Argentina-Miño y Dávila, 2015).

PANEL 3 Miércoles 8 de mayo 11,30, HOSPITALIDAD Y VIDA

El Pbro. Dr. Lucio Florio es doctor en Teología con una investigación sobre la visión trinitaria del mundo (UCA). Posteriormente, ha trabajado sobre temáticas de ciencia y religión y de Teología de la creación, particularmente sobre cuestiones relacionadas con la evolución biológica y la cuestión ecológica. Dirige una publicación sobre Teología y Ciencias (www.quaerentibus.org) y coordina un Seminario Permanente de temas interdisciplinarios en la Universidad Católica Argentina. Es investigador de la Facultad de Filosofía y Letras y docente en dicha facultad, así como en la de Teología de la misma universidad. E miembro de la Sociedad Argentina de Teología (Comisión Directiva: vocal 2010-2013), Director de la revista electrónica Quaerentibus. Teología y ciencias (www.quaerentibus.org/ ), Director de la Fundación Diálogo entre Ciencia y Religión (DeCyR) (http://www.fundaciondecyr.org/), Miembro de la International Society for Science and Religion ( http://www.issr.org.uk/), Miembro del Consejo de Redacción de la revista Communio (edición Argentina) y Miembro del Consejo de Redacción de la revista Tecnología y Sociedad.

La Lic. Constanza Levaggi es Profesora de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, del Centro de Estudios de la Orden de Predicadores (UNSTA) y de otros centros de formación. Es Licenciada en Teología por la Universidad del Salvador. Realizó estudios bíblicos en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y en la Universidad Católica Argentina. Es parte de la Comisión Directiva de la Asociación Bíblica Argentina. Fue colaboradora del Proyecto “La Biblia en sus Tradiciones” de la École Biblique et Archeologique Francaise de Jerusalem, de la nueva traducción de la Biblia, realizada por las Hnas. Paulinas y del “Nuevo Testamento del Pueblo de Dios” editado por Verbo Divino

El Dr. Gerardo Soding es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina (1992), licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico (Biblicum) de Roma (1996), y doctor en Teología Fundamental por la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma. Es Vicedecano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina donde además se desempeña como profesor en materias de Teología Fundamental, de Exégesis, y en los cursos de Licenciaturas Especializadas.

PANEL 5 Jueves 9 de mayo, 9,30 HOSPITALIDAD Y PLURALIDAD DE LENGUAJES

El sacerdote jesuita uruguayo Eduardo Luis Casarotti SJ es Doctor en Filosofía por la Universidad del Salvador de Buenos Aires y Licenciado en Teología por la Faculté de Théologie. Facultés Jésuites de Paris - Centre Sèvres. Además es Bachiller en Teología y Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Es Bachiller en Filosofía por la Universidad Católica del Uruguay y Bachiller en Ciencias Básicas de Ingeniería por la Universidad de la República de Montevideo. Es profesor de Antropología Filosófica de la Universidad Católica de Córdoba y ha sido profesor de Antropología Filosófica en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay. Autor de numerosos libros, como La promesa: camino de una libertad según la esperanza (Sociedad Argentina de Teología, Buenos Aires 2017), En el camino de Emaús. Esperanza que fecunda la historia (Ed. Agape, Buenos Aires, 2017) y están en imprenta: Felicidad, promesa, carácter. Elementos para una ética fundamental en P. Ricoeur, Afirmación originaria y subjetividad en P. Ricoeur, La antropología del hombre capaz a la luz del itinerario de la conciencia de Jean Nabert y Pensar la responsabilidad en la era tecnológica. Consideraciones sobre Laudato Si.

La Lic. Mercedes Lennon es Licenciada en Letras por la Universidad Católica Argentina. Ha sido profesora en Letras por la Universidad Católica Argentina -Diploma de honor-. Participó como expositora en el VII Congreso Internacional de Alalite, Teopoética: Mística y Poesía. Puc- Rio de Janeiro; expositora en el Congreso internacional organizado por el Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes (Chile), la Facultad de Filología de la Universität Münster (Alemania) y la École Normale Supérieure (Francia). La Palabra y el Misterio. Universidad de los Andes, Santiago de Chile; y en el IV The Power of the Word International Conference. Thresholds of Wonder. Poetry, Philosophy and Theology in Conversation en la Pontificia Universidad de San Anselmo, Roma. Desde 2012 hasta la actualidad es integrante del SIPLET, seminario de investigación interdisciplinario entre Literatura, Estética y Teología. Universidad Católica Argentina, y ha participado en sus ediciones: La Libertad del Espíritu, Miradas desde el Bicentenario. Imaginarios, figuras y poéticas; y en VI Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología. El amado en el amante. Figuras, textos y estilos del amor hecho historia, realizados en Universidad Católica Argentina.

La Dra. Cecilia Avenatti de Palumbo es Profesora, Licenciada y Doctora en Letras por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Desde su graduación, en 1984, se ha dedicado a la enseñanza e investigación en Estética y al diálogo entre Literatura y Teología. Actualmente se desempeña como Profesora Titular Ordinaria de Estética en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Teología (UCA). Ha sido Profesora Invitada Extranjera para el dictado de cursos regulares en la Facultad de Humanidades (Universidad de Montevideo- Uruguay) y en el Magister y Doctorado en Letras (PUC-Chile). Desde 1998 dirige el Seminario Interdisciplinario Permanente de Literatura, Estética y Teología en la Facultad de Teología (UCA) y desde 2002 es Investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras (UCA). En el año 2002 organizó en la UCA las primeras Jornadas Diálogos: Literatura, Estética y Teología, cuyas 7 ediciones ha coordinado. En el año 2006 participó como miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología (ALALITE), de la que ha sido Presidente en dos períodos (2008-2010 y 2014-2016). Desde 2007 es miembro de la Sociedad Argentina de Teología, de cuya Comisión Directiva ha sido vocal (2010-2013) y Vicepresidente desde 2013 a 2016. Desde 2010 hasta 2015 fue miembro del Consejo de Dirección del Centro de Estudios de la Orden de Predicadores, UNSTA. Ha publicado más de 300 libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Recibió el Premio Teatro del Mundo otorgado por la Universidad Nacional de Buenos Aires (2007) y el Xº Premio Juntos Educar, otorgado por el Arzobispado de Buenos Aires (2009).

PANEL 6 Jueves 9 de mayo, 11,30 HOSPITALIDAD Y ALTERIDAD

El Dr. Pablo R. Etchebehere es doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Profesor de Antropología filosófica y Metafísica en la Facultad de Teología y de Teología Natural en la Facultad de Filosofía, ambas de la Universidad Católica Argentina. Pertenece al Centro Viktor Frankl para la difusión de la Logoterapia (Argentina). Ha participado de congresos nacionales e internacionales organizados por la Asociación Española de Logoterapia (AESLO) y la Asociación Iberoamericana de Logoterapia y Centro de Logoterapia y Análisis Existencial (CELAE). Entre sus publicaciones destacan: Antropología Filosófica. Una introducción al estudio del hombre y de lo humano (Buenos Aires, Agape Libros, 2008) y El espíritu en Victor Frankl. Una lectura en perspectiva filosófica, (Buenos Aires, Agape Libros, 4º edición).

El Dr. Daniel López SJ es doctor en Filosofía (Universidad de Namur-Bélgica/ Centre Sèvres-Francia), con períodos de investigación en Lovaina (Bélgica) y Colonia (Alemania). Licenciado en Teología por la Universidad del Salvador-Área San Miguel (Argentina), realizó su doctorado sobre el problema fenomenológico de Dios en los primeros escritos de Husserl. Su principal tema de investigación es la fenomenología pos-husserliana en relación con la teología y la filosofía del arte y de la cultura. Es Director de la Carrera de Filosofía y Profesor de Metafísica y de Teología Filosófica en la Universidad Católica de Córdoba.

La Dra. Adriana C. Cid es Licenciada en Letras por la UCA y Doctora en Filosofía, especializada en Filología Alemana por la Universidad de Munich (Alemania). Realizó estudios de postgrado en las Universidades de Paderborn y Munich (Alemania). Es docente e investigadora en las áreas de Literatura Alemana, Literatura Comparada, especialmente en Literatura y Cine en la Universidad Católica Argentina (UCA) y en la Universidad del Salvador (USAL). Es integrante del Consejo Superior de la Maestría en Comunicación Audiovisual (MaCA) de la UCA. Es miembro de la Asociación Argentina de Germanistas (AAG), de la Asociación Latinoamericana de Germanistas (ALEG), de la Asociación Argentina de Literatura Comparada (AALC), del Centro de Estudios de Narratología (CEN) y del SIPLET. Entre sus trabajos publicados, se encuentran varios artículos sobre transposiciones y análisis fílmicos. Integra un proyecto interdisciplinar sobre Hospitalidad, que coordina la Dra. Cecilia Avenatti de Palumbo y del que participan docentes e investigadores de la Facultad de Teología y de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales de la UCA.