Un interrogatorio revela un crimen que desafía la lógica, desatando una espiral de recuerdos y escenas fragmentadas que nos hacen preguntarnos, ¿hasta dónde hemos llegado?
La obra de danza-teatro Quo Pervenimus se genera a partir de una metanarrativa experimental que explora los límites de la identidad artística, la percepción y la realidad. La trama sigue a dos personajes principales, Jessica y Boris, durante un interrogatorio que rápidamente se convierte en un juego mental lleno de metáforas, humor absurdo, referencias culturales y momentos surrealistas. A medida que la conversación avanza, la realidad se fragmenta, revelando un conflicto interno entre las dos figuras que pueden representar diferentes facetas de la misma persona.
El título, que en latín significa "¿Hasta dónde hemos llegado?", refleja la temática central de la obra: una búsqueda de respuestas en un entorno donde la verdad es esquiva y la naturaleza de la realidad es constantemente cuestionada. Los diálogos, junto con los diferentes usos que se le dan a los plátanos durante la pieza, llevan al espectador a reflexionar sobre la naturaleza de la conciencia, la creatividad y la existencia.
En la obra, los personajes parecen estar atrapados en un ciclo de autoexamen, donde el pasado, las memorias y los errores se confunden con la fantasía, haciendo que la audiencia se cuestione lo que es real. A lo largo de la obra, hay una mezcla de humor, tragedia, y momentos de introspección profunda, culminando en una conclusión ambigua que deja más preguntas que respuestas sobre la naturaleza del ser y del destino humano.
Durante toda la pieza aparecen referencias a otras obras como 'En La Oscuridad Todo Se Mueve' de Paula Serrano, producción del IVC. 'Bad Dog No Biscuit' solo de Boris Orihuela, 'Quo Fugio', entre otras muchas obras. Así como referencias del mismo público y espacio donde se interpreta Quo Pervenimus, en cada actuación.
Esta obra nace a raiz de una residencia de creación en Espai L'Obrador, residencia artística en Festival Bucles y residencia técnica de Impuls a la dansa.
Idea, concepto, creación, interpretación, guión, texto, música, vestuario, diseño de iluminación y escenografía:
Boris Orihuela y Jessica Castellón
Fotografía y vídeo:
Sarah Pérez Roig
Urban Fakir Films
Duración:
25 minutos (sala)
20 minutos (calle)
Espectáculo para público general y público especializado
Género: Danza-teatro, danza urbana, danza contemporánea, teatro físico
Residencia de creación: Espai L'Obrador
Residencia artística: Festival Bucles (estreno versión de calle)
Residencia técnica: Impuls a la dansa - Dansa València / Teatre La Marina, El Puig