BREVE HISTORIA

EL COMIENZO

Allá por el año …. 1988 … se traslada desde Bilbao hasta Aranda de Duero (Burgos) Inmaculada de la Rúa, una joven con ilusión y pasión por este deporte y por la vida en el entorno rural. Toma contacto con la Casa de la Juventud y apoyada por ésta y el APA del colegio Claret, comienza a impartir clases de gimnasia rítmica-artística en un pequeño aula sin ningún material, así se inicia la aventura...

Inicios en la Casa de la Juventud

Poco a poco el grupo de participantes va creciendo, las ganas de avanzar también y nos vemos en la necesidad de buscar otro espacio donde poder ampliar el entrenamiento.

El ayuntamiento de Aranda, la concejalía de deportes y con el apoyo de la concejalía de juventud, se nos concede 4 horas semanales el pabellón Virgen de las Viñas donde colocamos un par de colchonetas y una barra de equilibrio de madera cedida por el colegio Claret.

Primer año en el Pabellón Virgen Viñas

Sobre todo practicamos gimnasia rítmica creando coreografías individuales y grupales para ir saciando nuestras ganas, participamos como animadoras en diferentes eventos culturales, sociales y deportivos. Para celebrar el final de curso organizamos la primera exhibición en el Pabellón Príncipe de Asturias.

Primera Exhibición de Gimnasia en el Polideportivo Príncipe de Asturias.

Este es un momento triste y crítico por la impotencia de no tener recursos para ofrecer mejores condiciones a estas alumnas con verdaderas cualidades y aptitudes, y debido a la edad que ya tenían se marchan a estudiar fuera y a todas nos quedó esa espina de no poder llegar a más a nivel deportivo, pero también muy buenos recuerdos de lo que compartimos juntas. Ellas significan el principio del cambio hacia el sueño, especialmente: Rosa Victoria, Rosalía, Paula, Beatriz, Noelia, Xenia, Marina……. Uf , ¡cómo hemos disfrutado bailando!....

Grupo que realizaba exhibiciones de baile

NATALIA ALDEKOA

En el año 2007, Natalia Aldekoa, gimnasta ribereña con posibilidades de promocionar, puesto que en Aranda es imposible debido a los medios con los que contamos, se traslada habitualmente a Burgos con el Club Deportivo Militar de Burgos del que se hace integrante y consigue ese mismo año ser 2ª en la General del campeonato autonómico de Gimnasia Artística Femenina y clasificarse para el Campeonato de España que ese año se celebra en Gijón. Natalia significará un gran impulso para la gimnasia en Aranda de Duero.

Natalia en el Campeonato Autonómico (Burgos) Realizando su ejercicio de Barra de equilibrio

Campeonato de España (Gijón) Preparada para subir a la barra

Gracias a este contacto con el club de Burgos, somos invitadas a participar en una competición no federada : Trofeo de GAF Club Deportivo Militar de Burgos, al que asistimos con una sola gimnasta , que por primera vez se subirá a unas paralelas asimétricas ese mismo día.

Apoyadas por los medios de comunicación arandinos (a los que damos gracias porque siempre nos tienen presentes) y después de una grabación televisiva donde se ven nuestros precarios materiales ¡ je je, es para verlo! ¡Zas! Nos lanzamos a ampliar grupos de alumnas en diferentes colegios arandinos e invertir en nuevos materiales ya homologados para poder llegar a los objetivos: competir a nivel regional y autonómico. Ya contamos con los aparatos necesarios.

Nuestra Primera participación en un campeonato no federado en la Deportiva de Burgos y nuestras primeras medallas como gimnastas. Son de arriba a abajo y de izquierda a derecha : Silvia, Alejandra, Alba, Sandra, Celia , Estefanía, Lorena e Inés y Arhoa, Natalia, Zuriñe, Celia, Inma (entrenadora),Ángela, Mirian y Celia

PRIMERAS GIMNASTAS FEDERADAS

Al año siguiente creamos el Club Deportivo Gimnasia Artística Aranda y ya federadas participamos como equipo en competiciones regionales ...

Primera competición federadas: Campeonato Regional de G.A.F. Promoción:Grupos Benjamín e Infantil

... y en competiciones autonómicas de base, consiguiendo la primera medalla de oro en salto por Sandra Perosanz de la que no tengo palabras de agradecimiento y cariño para expresar mi alegría por su aportación a la gimnasia en Aranda de Duero.

Vamos identificándonos y tomando posiciones, organizamos anualmente una exhibición fin de curso y el año 2007 el I Trofeo Gimnasia Artística Ciudad de Aranda de Duero con la participación de diferentes clubs de la comunidad.

19 de Junio de 2008 : II Trofeo Gimnasia Artística Ciudad de Aranda de Duero

En este momento la gimnasia Rítmica empieza a verse con apariciones especiales en la exhibición fin de curso con Naiara (gimnasta ribereña pero residente en otra comunidad de la que es campeona y con mucha proyección de futuro)y siguiendo sus pasos el siguiente curso con Andrea que junto a Yayone comenzarán un nuevo camino para sacar adelante la Gimnasia Rítmica.

Estos han sido nuestros pequeños grandes pasos para el mundo de la Gimnasia en Aranda de Duero, continuamos avanzando poco a poco, las cosas se nos ponen difíciles pero siempre buscamos la manera de poder seguir disfrutando este deporte que cada vez tiene más adeptos y del que tanto queda por hacer.

Entrenamiento en el pabellón Virgen Viñas actualmente ..... continuará...

Quizá algún día podamos hablar de un pabellón dedicado a estas modalidades gimnásticas.

....EL SUEÑO CONTINUA.... EL INVERNADERO

Estamos ya en Octubre 2013 y seguimos evolucionando, hay un nuevo espacio donde poder entrenar a cualquier hora y día. Hemos alquilado parte de una nave en el Centro Cultural el Invernadero,

se ha instalado de una manera FIJA:

PARALELAS ASIMÉTRICAS, BARRA DE EQUILIBRIO Y UNA PISTA DE 13 X 2 mts. DE SUELO. !INCREIBLE, No tenemos que recoger aparatos cada día!


Un lugar situado en la carretera de Salas, km. 1,300 de Aranda, por ahora es lo que podemos alquilar, es un lugar frío en invierno y todavía mal señalizado, continuaremos buscando un espacio mejor... mientras el sueño avanza.

Octubre 2013

Mayo 2014 ELISA CRUZ AL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Participamos en el campeonato autónomico obteniendo muy buenos resultados en promoción y en nivel 1 por primera vez una gimnasta de nuestro club se clasifica para participar en el Nacional.

Otro avance importante, Natalia Aldekoa entrena nivel 3 en nuestro club, eso quiere decir que son elementos de nivel los que ya realizamos en el gimnasio.

Valladolid, Julio 2014, la primera gimnasta: Elisa Cruz, del Club Arandino que participa en un Campeonato de España, realizando muy buenas actuaciones en cada aparato : BARRA, SALTO, ASIMÉTRICAS Y SUELO.

CURSO 2014-2015 COMIENZA LA GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA y LAS TELAS

El curso 2014-2015 será motivo de recuerdo por el inicio de la gimnasia artística masculina, las Telas y la Gimnasia Artística en , de la mano de Antonio, comenzará el curso con tres niños que serán la base para continuar este nuevo desafío, y en Telas con cuatro chicas. Los niños ya competirán al final de curso en un amistoso con la Ciudad Deportiva.

Rodrigo, Ivan y Kiril

NATALIA ALDEKOA Y DIANA DE LA CÁMARA

PARTICIPAN EN EL NACIONAL DE GIMNASIA ARTÍSTICA

Del 8 al 12 de Julio nos vamos a Cáceres a competir....... ENHORABUENA, OS LO HABÉIS GANADO A PULSO!!!!!

Natalia

Diana

ARANDA DE DUERO SUENA CONSTANTEMENTE EN EL CAMPEONATO AUTONÓMICO

Y DIANA DE LA CÁMARA, ÁNGELA DE LA HOZ Y ADRIANA DÍEZ

PARTICIPAN EN EL NACIONAL DE ARTÍSTICA EN GUADALAJARA