GIMNASIA ARTÍSTICA

Modalidad deportiva consistente en la ejecución de una composición coreográfica, combinando elementos gimnásticos de plasticidad y belleza y elementos acrobáticos de gran fuerza y potencia, interviniendo todas las cualidades y capacidades individuales para su realización sobre los aparatos : plataforma de salto, paralelas asimétricas, barra de equilibrio y suelo.

Requiere una gran preparación física por ello debemos pensar a largo plazo para la consecución óptima de los elementos.


PLATAFORMA DE SALTO

Según nivel o categoría tendrá una medida diferente, Desde 1 mt. a 1,25 mts de altura. Para equipos de iniciación y algunos de promoción se utilizan 1 ó 2 colchonetas quita-miedos de 40 cms. para realizar el ejercicio obligatorio sustituyendo a la plataforma.


Cualquier salto se compone de siete fases diferenciadas : 1 carrera de aproximación en evolución (no pudiendo sobrepasar los 25 mts.) 2 el ante-salto, 3 el salto sobre el trampolín (según el salto ejecutado el apoyo será de manos o de pies) 4 la primera fase de vuelo, 5 el impulso o repulsión de manos sobre la plataforma , 6 la segunda fase de vuelo en la que se realizan giros y piruetas sobre el eje longitudinal y transversal y por último 7 la recepción sobre las colchonetas.

BARRA DE EQUILIBRIO

sobre una viga de madera de 5 mts. de largo, 10 cms. de ancho y 1,25 mts. de alto, recubierta de un mínimo acolchado, se realizan elementos gimnásticos y acrobáticos de gran dificultad. Es el equilibrio tanto estático como dinámico el elemento básico que interviene en su ejecución. La gimnasta debe ver y sentir y encontrarse completamente concentrada para poder recibir las sensaciones que hagan que su cuerpo responda.


Los movimientos se enseñan en primer lugar en el suelo y después sobre la barra a diferentes alturas. La gimnasta debe sentirse completamente confiada con su ejecución y el miedo se supera con el aprendizaje en evolución. Es complicado, porque este aparato es el que te hace ganar o perder una competición.

PARALELAS ASIMÉTRICAS

Aparato espectacular pero de gran dificultad, necesita además de una buena preparación física, coordinación y precisión, una técnica depurada.

La rutina se realiza sin pausas alternando movimientos en la banda inferior , en la superior y entre ambas, con diferentes presas, sobre ellas se realizan rotaciones, balanceos, impulsos o despegues, vueltas o molinos, cambios de dirección.

La banda inferior debe estar a una altura de entre 1,40 a 1,60 mts. y la superior entre 2,35 y 2,40 mts. y la separación máxima entre ambas es de 1,45 mts.

SUELO

Sobre un área de 12 x 12 mts más un metro de seguridad, la gimnasta realiza un ejercicio o rutina coreografiada especialmente al acompañamiento musical, combinando elementos acrobáticos y gimnásticos tanto obligatorios como libres, utilizando la totalidad de la superficie con cambios de dirección y nivel, realizando las series acrobáticas en dirección diagonal.

El ejercicio según niveles tendrá una duración de entre 50 a 90 segundos.

CLASES

Grupos de 12 alumnas,a partir de los 4-5 años, clases de una hora dos días a la semana, en el que cada día practican 2 aparatos diferentes. También hay gimnasia masculina en dos modalidades salto y suelo, se les introduce en las asimétricas al no tener los propios aparatos de la gimnasia masculina : paralelas, barra fija, anillas, potro con arcos.... que esperamos pronto contar con ello.


Esta modalidad de Gimnasia se realiza : Lunes y Miércoles en el Pabellón Virgen Viñas y las gimnastas más avanzadas que pertenecen al club, ampliamos nuestros entrenamientos a los Viernes y Sábados en el centro cultural el Invernadero.

GIMNASIA RÍTMICA

Modalidad deportiva muy vistosa que combina elementos de ballet, gimnasia y danza, con acompañamiento musical, realizando coreografías individuales o en conjunto sobre un tapiz manipulando aparatos como la cinta, pelota, aros, mazas y cuerda. Esta interrelación entre cuerpo, música y aparato facilita el trabajo de aspectos como la creatividad, expresión corporal, el ritmo...

LA CINTA

se compone de dos partes : varilla y tela unidas unidas por un enganche. La varilla mide entre 50 y 60 cmts y la tela 4 o 6 mts. según nivel.

Con la cinta se realizan ejercicios específicos como balanceos, circunducciones, ochos, serpentinas, espirales, sueltas y lanzamientos.....

LA PELOTA

es el aparato más atractivo porque es un juguete al que están acostumbradas. Es de un material sintético (plástico flexible) de entre 14 y 17 cms de diámetro para iniciación o 18 a 20 cms. reglamentario y un peso mínimo de 400 grs.

Los elementos básicos que realizan son balanceos, circunducciones, ochos, rotaciones, rebotes, rodamientos, lanzamientos y equilibrios sobre el cuerpo.

EL ARO

también es atractivo porque lo utilizan como juguete.

Debe ser de material sintético o plástico no deformable, un diámetro interior de entre 80 y 90 cms. pesar como mínimo 300 grs. aunque lo adaptaremos a los diferentes niveles de enseñanza.


Los elementos técnicos de base son los balanceos, circunducciones, ochos, rotaciones, rodamientos, lanzamientos, pases a través o por encima del aro.



En los colegios y localidades realizamos gimnasia rítmica introduciendo elementos semiacrobáticos artísticos y realizando coreografías tanto individuales como en conjunto.

Se realiza anualmente una exhibición fin de curso donde todas las niñas participan y demuestran desde un calentamiento colectivo hasta sus ejercicios y elementos individuales y en conjunto.

Además hay un día de competición - exhibición intercolegios en el que se juntas todas las alumnas de la escuela y unificamos todos los ejercicios, unos de competición y otros de exhibición y a cada una se las hace entrega de un trofeo o detalle por su actuación y presencia en este curso.


MATERIAL NECESARIO

En cada lugar se necesitan unos aparatos y una equipación de color diferente; no comprar nada hasta consultar maillot, aparato y colores de ambos para el curso actual.

Desde la Escuela os proporcionamos si queréis los materiales.

Este año cambiaremos de maillots en las escuelas

Materiales

HORARIOS Y PRECIOS PARA EL CURSO 2016-2017


CAMPUS DE GIMNASIA

VERANO MES DE JULIO - SEMANA SANTA - NAVIDAD

En estas temporadas, aprovechando las vacaciones insistimos en la práctica de esta actividad para todas aquellas alumn@s que lo deseen.

Qué podemos decir, que además de aprender mucho más debido al tiempo de entrenamiento del que disponemos, nos lo pasamos genial en los talleres manuales, en la piscina, bailando, jugando....

En Verano por semanas, quincenas o todo el mes, en Semana Santa y Navidad aprovechando las fechas festivas.

A partir de los cinco años, divididas en grupos de edad y nivel, cada alumna con un seguimiento individual.