¬ La comunicación se produce por un intercambio de información entre un conjunto de individuos, sean animales o humanos.
¬ La lengua es un sistema de signos que expresan ideas y, por esa razón, es comparable con la escritura, el alfabeto de los sordos, los ritos simbólicos, las formas de cortesía, las señales militares, etc. Simplemente es el más importante de dichos sistemas.
Ferdinand de Saussure ¬
Introducción
De los sistemas de comunicación existentes, la comunicación humana es la más compleja, ya que emplea diferentes medios para transmitir información y expresar pensamientos o sentimientos; mientras que la comunicación animal es eminentemente instintiva y se basa en señales auditivas, táctiles o químicas que usan para la defensa, el aviso, etc.
Los seres humanos son sociales, necesitan relacionarse con otros miembros de la sociedad en la que viven; para ello han desarrollado el lenguaje, una capacidad para comunicarse unos con otros. Cuando se comunican, transmiten la información de dos formas distintas, pero complementarias: mediante el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal.
Debemos tener en cuenta tanto el lenguaje verbal como el no verbal en una conversación para poder interpretar correctamente el mensaje. La comunicación no verbal influye en todo proceso comunicativo, generalmente transmitimos muchos más datos con los gestos que con las palabras; pudiendo llegar a modificar el significado del mensaje verbal. Es muy difícil expresar algo sin realizar ningún tipo de gesticulación; movemos las manos cuando estamos nerviosos, hacemos gestos con el rostro para enfatizar lo que decimos, nos ruborizamos cuando tenemos vergüenza...
Otro elemento muy importante en la comunicación es el código. A la hora de establecer una comunicación a través del lenguaje humano existen distintos tipos de códigos:
Elementos de la Comunicación
Jakobson plantea el modelo de la teoría de la comunicación. Según este modelo el proceso de la comunicación lingüística implica seis factores constitutivos que lo configuran o estructuran como tal.
A veces encontramos una serie de elementos que interfieren en la correcta recepción del mensaje, es el denominado ruido, que dificulta la comunicación. Ejemplos de ruido serían la distracción de los asistentes a la charla o el ruido externo en la sala, la presencia de otro coche o un árbol que dificultase la vista del semáforo, y el volumen demasiado bajo del anuncio.
Para compensar la pérdida de información causada por el ruido se puede repetir el mensaje para asegurarse de que es recibido correctamente por el receptor; a esta repetición se la denomina redundancia. El conferencista de la charla puede repetir si alguien lo solicita porque no lo haya oído bien o no lo haya entendido; y se pude subir el volumen de la televisión para escuchar mejor el que tapa el semáforo emisor de la información pero si es un coche se puede esperar a que se mueva para recibir el mensaje correcto.
Este modelo permite establecer seis funciones esenciales del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicación lingüística y se relaciona directamente con los seis factores mencionados en el modelo anterior.
Funciones de la Comunicación
Cuando los seres humanos nos comunicamos no lo hacemos simplemente para transmitir una determinada información, sino también para conseguir un objetivo concreto. Cuando emitimos un mensaje lo hacemos porque queremos conseguir algo de la persons a la que está dirigido o ueremos influir en ella de alguna forma. Dependiendo de cúal sea la finalidad o la intencion, se distinguen distintas funciones del lenguaje:
Funcion Expresiva o emotiva
Se relaciona con el emisor. Se emplea cuando el emisor quiere dar a conocer sus sentimientos, emociones o estados de ánimo al receptor. Generalmente, el emisor usa esta función para mostrar su subjetividad al dar a concoer sus sentimientos. Suelen ser textos poéticos o dialógos que representan el habla cotidiana.
Ejemplo: He encanta la película.
Funcion Expresiva o emotiva
Se relaciona con el emisor. Se emplea cuando el emisor quiere dar a conocer sus sentimientos, emociones o estados de ánimo al receptor. Generalmente, el emisor usa esta función para mostrar su subjetividad al dar a concoer sus sentimientos. Suelen ser textos poéticos o dialógos que representan el habla cotidiana.
Ejemplo: He encanta la película.
Función Apelativa o Conativa
Se emplea para centrar la atención en el receptor. Se pretende influir en él y conseguir una respuesta, ya sea verbal, ya sea realizando una acción determinada al recibir el mensaje; bien con órdenes directas, bien con peticiones más o menos formales, bien con insinuaciones de los que se desea para que el receptor las lleve a cabo.
Ejemplo: La prueba hay que realizarla con boligrafo azul o negro.
Función poética o estética
Es aquella que quiere destacar el mensaje teniendo en cuenta cómo se usa el lejnguaje y la propia forma del mensaje, Lo más importante no es el contenido de la información, sino todos los recursos que se empleen para llevar a cabo la comunicación. Se pretende que destaque la belleza y la sonoridad.
La encontramos sobre todo, en los textos poéticos y en la publicidad, a través de rimas, recursos estilísticos...
Ejemplo: Hasta el 40 de Mayo, no te quites el sayo.
Función fática o de contacto
Se relaciona con el canal. Es aquella con la que se verifica que el canal existe y que está en buenas condiciones, es decir, cuando se comprueba que la comunicación entre el emisor y el receptor se puede realizar.
Muchos de estos mensajes no tienen significado o lo han ido perdiendo con el uso fático y se han convertido en fórmulas de cortesía para iniciar y mantener la comunicación.
Ejemplos:
¿aló? ¿Quién es? (al descolgar el teléfono, para comprobar que hay línea y se puede iniciar la conversación).
¿Me oyes bien? (durante la conversación, para confirmar que no se ha cortado la línea).
Te tengo que dejar ya (para finalizar la conversación).
Función metalingüística
Es aquella en la que lo más importante es el código. Se encuentra cuando se emplea la lengua para hablar sobre la propia lengua.
Generalmente se emplea en textos científicos relacionados con el estudio y el análisis de la lengua como diccionarios, grmáticas, manuales de texto... También está presente en cualquier aula de lengua, tanto por parte del profesos como de los alumnos.
Ejemplos:
Tanto el adjetivo "solo" como el adverbio "solo" se escriben sin tilde.
Las palabras de un texto escritas en mayusculas también llevan tilde.
Función representativa o referencial
Es aquella que se desarrolla con la situación comunicativa, con el contexto, cuya intención es transmitir información neutra y objetiva sobre la realidad a la que alude, sin valoraciones personales ni rasgos de subjetividad o emociones del emisor.
Está presente principalmente en elos textos científicos y técnicos y en aquellos en los que el emisor quiere destacar la objetividad del mensaje por encima de cualquier otra función.
Ejemplo: Mañana lloverá en la parte norte del país (dicho por el metereologo, ya que se basa en un estudio científico del tiempo para poder realizar dicha afirmación, no es su opinión).
Rara vez se presenta una sola de estas funciones en un determinado acto comunicativo; generalmente se aglutinan varias funciones en una misma comunicación, pero una de ellas destaca por encima de las demás, es más importante que las otras. Cuando esto ocurra, debemos poder diferenciar las distintas funciones presentes y cuál de ellas predomina.
En la expresión ¡ya son las 7! A quien madruga Dios le ayuda podemos encontrar tres funciones: la expresiva, la poética y la apelativa. La expresiva está en la exclamación; y la función función poética está en el refrán. También encontramos una función apelativa o conativa, que en este caso sería la predominante, ya que el emisor pretende conseguir que el receptor realice una acción determinada: que se levante de la cama. Para conseguir este propósito, el emisor da forma al mensaje con la función poética para que tenga más efecto.
Referencias:
Moragas, Miquel de (1976) Semiótica y Comunicación de Masas. Barcelona. Península
Moragas, Miquel de (1981) Teoría de la Comunicación. Investigaciones sobre medios en América y Europa. Barcelona. Gustavo Gilli.
Klinkenberg, J.M. (1996). Manual de semiótica general. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Karam, Tanius. Lecciones Introducción a la Semiótica, Portal de la Comunicación.com, ISSN 2014-0576. Mexico.