En los instrumentos que conforman el cuarteto de cuerdas se pueden producir sonidos armónicos e inarmónicos (conocidos como ruido de distintos tipos), que pueden obtenerse por el contacto con el arco y las distintas partes del instrumento, o directamente con las manos, particularmente las yemas de los dedos de quien lo ejecuta.
Generalidades
Los instrumentos de cuerda frotada comparten grandes similitudes entre sí. Los nombres de sus partes son los mismos, no obstante, hay algunas diferencias entre el violonchelo y los más pequeños, el violín y la viola.
Entre las partes de los instrumentos, como es sabido, el violonchelo está en contacto con el cuerpo del instrumentista de una manera diferente, en tanto que descansa sobre el suelo, apoyado en lo que conocemos como el puntal o pica, que a su vez es sostenido por la nuez. En el cuerpo del instrumento, desde la parte inferior a la superior, se encuentra el tiracuerdas. Esta es una pieza con la que cuentan los tres instrumentos. En ella se encuentran los microafinadores y por supuesto las cuerdas del instrumento, como su nombre lo indica. Las cuerdas son tensadas entre el tiracuerdas y el clavijero, pasando por el puente, que es el encargado de transmitir las vibraciones de la cuerda a la tapa del instrumento para que el sonido se proyecte. Gracias a esta pieza podemos encontrar una gran variedad de colores tímbricos, pues de ella dependen los distintos niveles de tensión de la cuerda que generan los puntos de contacto sobre los que se puede tocar, bien sea frotando el arco o pulsando directamente con las yemas de los dedos. Las cuerdas quedan tensadas sobre el diapasón (o tastiera) y finalizan en las clavijas, desde las cuales, junto con el clavijero, se ajusta la afinación del instrumento.
Entre el diapasón y el puente, encontramos cinco puntos de contacto para la producción del sonido sobre las cuerdas, desde el punto número 1, sobre el diapasón, llegando hasta el punto número 5, sobre el puente. El sonido que se produce al entrar en contacto con la cuerda hacia el diapasón (sul tasto o molto sul tasto) tiene un rango dinámico que no excede el mp, y su sonido tiene una cualidad ligeramente opaca. Hacia el puente (sul ponticello o molto sul ponticello), la cualidad sonora es más metálica y el rango dinámico es más amplio. Directamente en el puente (nel ponticello), el sonido que se obtiene es un ruido blanco, que sufre ligeras variaciones dependiendo de la cuerda que se frote. En la mitad de estos puntos se encuentra lo que se conoce como el ordinario (ord.) o posición normal. Si bien estos cinco puntos son con los que tradicionalmente se produce el sonido, podemos producir sonidos en todas las partes del instrumento. En este manual ofreceremos algunas posibilidades, si bien no se están abarcando todas las existentes o asequibles.
Como se ha indicado, el sonido se puede producir principal, aunque no exclusivamente, frotando las cuerdas con el arco o pellizcándolas directamente con los dedos. El arco consta de estas partes: el tornillo, la nuez, las cerdas, la vara (o legno) y la punta.