En la ley orgánica de educación de la República Dominicana 66-97, se establece en el artículo 48 que la educación especial es un subsistema que tiene como objeto atender con niveles de especialización requerida a los niños y jóvenes que poseen discapacidades o características excepcionales.
Es la dependencia del ministerio de educación que se encarga de cumplir con las políticas educativas que hacen efectivo el desarrollo de la educación, igualdad en las oportunidades, en la participación, no discriminación con las personas que tienen necesidades especificas de apoyo educativo, garantizando una educación de calidad y eficiente en el sistema educativo.
Es importante para el sistema educativo porque esta dirección de educación especial brida una educación orientada sobre la base de la propuesta curricular revisada y actualizada del sistema educativo dominicano. Ofrece un conjunto de conocimientos, estrategias y recursos especializados que contribuyen a optimizar los procesos de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes que, por diferentes causas, enfrentan mayores barreras para participar o aprender durante su trayectoria educativa.