Su misión es garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana, mediante la efectiva rectoría de las políticas en materia de niñez y adolescencia.
CONANI tiene la visión de que todos los niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana vivan en familias y comunidades que respeten, protejan y garanticen sus derechos fundamentales.
Sus valores: el liderazgo, en cuanto a la colaboración con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Protección; la integridad, con la claridad, transparencia, responsabilidad, honradez, equidad, respeto y confidencialidad en el manejo de las acciones y decisiones que se tomen sobre la niñez y adolescencia; la calidad, para eficiencia y eficacia en todas las acciones en favor de los niños, niñas y adolescentes que ofrezca el Sistema Nacional de Protección; y el compromiso de promover acciones de protección para todos los niños, niñas y adolescentes.
Fue creada baja la Ley 136-03, creó al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia como órgano administrativo del Sistema Nacional de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes